Dolores rechaza ser el "desagüe" del río Segura en caso de DANA

Los agricultores, PP y CS reclaman una declaración institucional al Ayuntamiento en contra de los proyectos de la CHS que ponen en peligro la subsistencia del municipio - El alcalde aclara que también se opone a las actuaciones de la Confederación y que la entidad de cuenca no tiene competencias para intervenir en Dolores

Dolores bajo las aguas durante la DANA de septiembre de 2019. En ese episodio recibió las aguas de la rotura del río y del desbordamiento de la red de riego

Dolores bajo las aguas durante la DANA de septiembre de 2019. En ese episodio recibió las aguas de la rotura del río y del desbordamiento de la red de riego / Axel Alvarez

D. Pamies

D. Pamies

Los Sindicato General de Aguas de Dolores y la oposición del Ayuntamiento de este municipio del Partido Popular y Ciudadanos han expresado su rechazo frontal a las previsiones de infraestructuras contra inundaciones impulsadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que en su opinión van a convertir al término municipal dolorense en la principal zona de "sacrificio" del Segura en caso de DANA. Es decir, que el suelo de Dolores será la principal alternativa al desagüe del Segura y de su red de riego tradicional cuando se produzcan inundaciones a través de la construcción de un corredor verde -en esencia ensanchar con motas la capacidad de los canales de riego- y la recuperación ambiental del Hondo de Amorós, un humedal desecado a medio camino entre el Hondo de Elche y la desembocadura del Segura en Guardamar.

Vista aérea de los campos de San Fulgencio, y al fondo Dolores, tras la Dana de 2019

Vista aérea de los campos de San Fulgencio, y al fondo Dolores, tras la Dana de 2019 / Axel Alvarez

Algo que viene recogido en los proyectos planteados en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la CHS y que están comenzando a ser tramitados por la entidad de cuenca a través de su exposición pública.

"Escampar el agua no es la solución"

Joaquín Gilabert, secretario del Sindicato General de Aguas de Dolores, que agrupa a 1.600 regantes, señala que lo que ha preparado la CHS "no es un plan, es escampar el agua del Segura por Dolores cuando no quepa en el río. Quieren que asumamos hasta 150 metros cúbicos por segundo, un tercio de lo que es capaz de recibir el cauce del Segura a su paso por Orihuela", señala el representante de los regantes tradicionales.

"Sabemos que Dolores es la zona que por gravedad está situada en la parte más baja de la Vega. Eso no significa que la solución sea tirarla a Dolores", recalca.

Para el sindicato de regantes la CHS debería plantearse sobre todo cómo ampliar la capacidad del Segura para evacuar el agua que llega desde Murcia al mar, y considera que el proyecto de renaturalización, que pretende recuperar los meandros para ese objetivo, es totalmente insuficiente.

Declaración institucional

El Partido Popular, encabezado por José Manuel Guerrero, y Cs han sumado sus firmas para reclamar al alcalde socialista Joaquín Hernández un pleno extraordinario en el que se aborde este asunto después de que, según los populares, el primer edil incumpliera su promesa de que se abordara tramitando una declaración institucional en contra de las obras de toda la Corporación en ese sentido que se iba a realizar el 2 de febrero de 2023.

Petición

La petición de pleno extraordinario firmada por los tres concejales del PP y los dos de Cs indica que desde el pasado 18 de enero de 2023 el Sindicato de Aguas de Dolores ha venido informado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento sobre las obras proyectadas por la CHS y la Generalitat Valenciana y que, a su juicio, "convertirán a nuestro municipio en Zona de Sacrificio para desviar los caudales que el Río Segura no pueda soportar en momentos de grandes avenidas".

El proyecto contempla recuperar el humedal de Hondico de Amorós y dar mayor capacidad a la desembocadura del Segura

El proyecto contempla recuperar el humedal de Hondico de Amorós y dar mayor capacidad a la desembocadura del Segura

Hondico

En la petición de pleno se pide que se someta a votación la declaración institucional, una campaña de divulgación y explicación de las consecuencias que provocará el Corredor Verde Campaneta- Hondico en Dolores y una recogida de firmas, que ya ha comenzado, de apoyo a la declaración institucional realizada en contra de la ejecución del Corredor Verde. PP y Cs le ponen fecha y hora a la sesión extraordinaria para el 9 de febrero.

La CHS no tiene competencias

El alcalde Joaquín Hernández ha indicado hoy que el gobierno socialista de Dolores también se opone a las previsiones de la CHS. En primer lugar porque la entidad de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica se atribuye unas competencias que no tiene: "La CHS solo puede actuar en dominio público del cauce del río no sobre otras zonas".

También, señala, porque es la Generalitat la que tiene su propio plan de actuaciones que se basa en esencia en ampliar la capacidad de las acequias y azarbes que atraviesan el término "y no en romper el territorio que es lo que propone la CHS". "Siempre hemos estado en contra de las previsiones de la CHS y lo podemos demostrar. Y respaldando las que plantea la Generalitat", asegura.

Por último, el primer edil ha aclarado que la legislación ordena cómo y cuando se convoca un pleno extraordinario y el PSOE está en plazo para hacerlo casi hasta final de mes.

En concreto ha aludido al próximo jueves. "Me parece oportunista, por el momento político, que el PP y Cs hayan planteado esto sin dar toda la información", señala a INFORMACIÓN.

El primer edil aportó a este diario el pliego de alegaciones que ha elaborado el Ayuntamiento y que deja clara la posición de al administración local de rechazo a la iniciativa de la CHS. Esas fueron presentadas ante el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones en la demarcación de la cuenca del Segura y no fueron tenidas en cuenta.

El PP cuestiona en este sentido que el alcalde "diga una cosa en un sitiio y otra en otro". Explica que el primer edil es diputado provincial y en esa institución no quiso respaldar una moción en la que se rechazaban las previsiones del Plan de Ordenación Territorial de la Vega Baja, impulsado por la Generalitat, en la que también se incluye el proyecto de corredor verde de la CHS. "No es verdad que la Generalitat no esté a a favor del corredor, porque lo incluye en el PAT", señalan las mismas fuentes del PP. Un proyecto, el PAT, que por otra parte está totalmente paralizado por la administración autonómica porque es rechazado por la totalidad de los 27 municipios de la comarca.

Acceso principal de Dolores el 15 de septiembre de 2019 tras la DANA.

Acceso principal de Dolores el 15 de septiembre de 2019 tras la DANA. / Alex Dominguez

Grave riesgo de subsistencia

Para PP y Cs y el Sindicato de Riegos "estas obras ponen en grave riesgo la subsistencia del pueblo de Dolores, puesto que incluso se vienen a denominar por estas administraciones como zonas de sacrificio al pretender aliviar los excesos del río Segura a través de, a su paso por nuestro municipio, el trazado del Azarbe del Acierto".

Dolores siempre se inunda

Desde el punto de vista geográfico e hidrológico es difícil que Dolores deje de ser esa zona de sacrificio que señalan los técnicos. En realidad siempre lo ha sido al situarse a cola de la red de riego del Segura -que no pasa por su término- y contar con una superficie a la cota más baja de toda la planicie de la comarca, además de recibir una parte de los aportes de los barrancos y torrentes de la margen izquierda de la cuenca del Segura en la Vega Baja.

Es decir, el agua va a parar a Dolores y San Fulgencio, sí o sí, cuando se desborda del río de las acequias y azarbes de riego solo por efecto de la gravedad. Y buena parte de su red de riego está consagrada a mantener a raya el nivel freático del suelo porque el terreno formaba parte históricamente de un humedal desecado.

Un vecino de Dolores pasa frente a la iglesia parroquial situada en el centro del casco urbano tras la DANA de septiembre de 2019

Un vecino de Dolores pasa frente a la iglesia parroquial situada en el centro del casco urbano tras la DANA de septiembre de 2019 / Axel Alvarez

"Pero una cosa es que sepamos que estamos en lo más hondo, y que el agua baja en pendiente y otra que no lo resuelvan con una obra que le dé al cauce del río mucha más capacidad. Además tampoco han pensado en cómo van a dirigir todos esos caudales hasta el Hondico porque la pendiente es muy escasa. El río se rompió por nueve sitios antes de romperse en el puente de Algorfa en la DANA de 2019 y es ahí donde hay que actuar", recuerda por su parte, Gilabert. Por ese punto dejó escapar hasta 20 hectómetros en apenas cuatro días que anegaron parte de Almoradí, la mayor parte de Dolores y San Fulgencio.

Tramo del proyecto del corredor verde entre el Hondico de Amorós, ahora desecado y la desembocadura

Tramo del proyecto del corredor verde entre el Hondico de Amorós, ahora desecado y la desembocadura

La idea de la CHS es que cuando vuelva a ocurrir una avenida de agua -algo que va a volver a suceder- el territorio esté mejor preparado para asumirla a través de esos corredores verdes que aprovechan los trazados de la red de riego tradicional para que las pérdidas por inundación y los días que las tierras estén bajo las aguas -en algunos casos hasta dos meses en la DANA de septiembre de 2019-se reduzcan de forma sustancial. 

Campos anegados de agua una semana después de las lluvias torrenciales de septiembre de 2019 en Dolores

Campos anegados de agua una semana después de las lluvias torrenciales de septiembre de 2019 en Dolores / Axel Alvarez

Motas

La realización de motas a lado y lado de la red de riego solo tendrían la función de contener el agua en el momento que se necesitara para rebajar el caudal del Segura, siempre según indican los primeros proyectos. Incluso se ha llegado a plantear compensaciones para los suelos incluidos dentro de las zonas de sacrificio, que además de cumplir la función de reducir la avenida del río y su red de riego tienen el objetivo de laminar los caudales, y que circulen con menos fuerza antes de llegar a la desembocadura, donde también está previsto actuar para mejorar su capacidad de desagüe.

Esa actuación se complementa con la renaturalización del cauce del río -que se encorsetó en las obras en defensa de las inundaciones a finales de los 90- desde el límite con la Región de Murcia hasta Guardamar, con un proyecto que recupera los meandros para laminar el agua, y la realización de presas en las cabeceras de las principales ramblas, en especial en el río Chícamo-Abanilla, que es la que provoca mayores daños.