Así quedará La Plasa de Torrevieja tras su reforma

El alcalde presenta los bocetos del anteproyecto y asegura que las obras podrían estar en marcha a final de año sin entrar a estimar su coste

Recreación en un boceto del anteproyecto de la remodelación del edificio de La Plasa en la fachada a la calle Joaquín Chapaprieta

Recreación en un boceto del anteproyecto de la remodelación del edificio de La Plasa en la fachada a la calle Joaquín Chapaprieta / Recreación en un boceto del anteproyecto de la remodelación del edificio de La Plasa

D. Pamies

D. Pamies

Un edificio de fachada blanca con grandes cristaleras para dejar pasar la luz y espacios de apertura. Así es el boceto que recrea lo que el equipo de gobierno del PP de Torrevieja asegura que será el futuro edificio de La Plasa.

La diferencia con el actual es evidente. Ahora el inmueble levantado sobre suelo municipal muestra un mercado de abastos a medio gas con tres plantas superiores abandonadas desde hace muchos años. Un edificio que el Ayuntamiento torrevejense acaba de rescatar en torno al 90% de su derecho de superficie tras pagar 3,9 millones de euros.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y la concejal de Proyectos y Calidad de los Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, han presentado este lunes el anteproyecto del nuevo edificio de La Plasa, la memoria valorada entregada por el estudio de ingeniería a mediados de 2022, "tras haber sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento". En realidad no es nuevo edificio. Será la remodelación del actual para aprovechar buena parte de su estructura o, al menos, eso es lo previsto inicialmente.

PSOE y Los Verdes critican el coste del rescate del derecho de superficie (4,2 millones) y el presupuesto de remodelación que figura en la memoria del proyecto (6 millones) mientras que el alcalde se centra en la nueva imagen y usos sin citar el desembolso

El contenido de esta memoria valorada define una edificación "totalmente distinta a la actual, que ganará transparencia al exterior, tanto en el propio espacio del mercado de abastos como en las plantas superiores, integrado con el entorno urbano y, sobre todo, generará una gran actividad administrativa y universitaria", según ha explicado Dolón.

Perspectiva de la remodelación de La Plasa desde la calle Azorín, en la que desaparece parte de la tercera planta

Perspectiva de la remodelación de La Plasa desde la calle Azorín, en la que desaparece parte de la tercera planta

Mercado de Abastos

El inmueble de La Plasa cuenta con una planta baja donde sobreviven todavía algunos puestos del tradicional mercado de abastos, y tres plantas superiores cerradas desde hace años. De ellas la tercera planta ha de ser derribada parcialmente para que cumpla los parámetros del Plan General puesto que es ilegal según se asegura textualmente en este documento que el alcalde denomina anteproyecto, aunque Eduardo Dolón ha omitido citar este condicionante en su presentación. Solo en algunas perspectivas de la recreación virtual de la remodelación se aprecia un cambio en el espacio central, alineado a la segunda planta.

La actuación propuesta pretende abrir el mercado hacia el exterior, habilitando hasta 30 puntos de abastecimiento compatibles con puestos de restauración, valorándose la opción de crear puntos de venta de hostelería hacia el exterior.

Se eliminarán las escaleras automáticas exteriores, que llevan sin funcionar más de una década, cambiando la circulación interior por una escalera central. En este punto el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento pueda ofrecer en este espacio un mercado gastronómico y de productos de primera calidad "como La Boquería en Barcelona o el Mercado de San Miguel, en Madrid". Una comparación voluntariosa pero a la que Torrevieja llega 30 años tarde. En estos edificios las administraciones locales de ambas ciudades tuvieron hace décadas la visión de conservar su estructura original de mercado tradicional. No fue así en el caso de Torrevieja. Fue un gobierno del PP en el Ayuntamiento el que decidió derruir su mercado tradicional para entregar a un concesionario la construcción del actual en 1993, aunque tras su inauguración pronto comenzaron los problemas de abandono en las plantas superiores. Ahora es también un gobierno del PP quien ha comprado lo que "vendió" como concesión en el intento de regenerar este espacio central de la ciudad.

ADL y Concejalía de Comercio

Con este objetivo en las plantas primera y segunda, ha explicado el alcalde, se plantean aulas de formación, aula de estudio universitaria y salas polivalentes, aunque el Ayuntamiento está valorando otros usos posibles en base a sus propias necesidades, como serían la Oficina de la Concejalía de Comercio y la Oficina del Centro Comercial Abierto Urbano. Se ubicarán también las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y sus aulas específicas para formación y espacios de fomento de empleo que actualmente se ubican en unos locales alquilados a la Cofradía de Pescadores. Además se proyecta crear en la tercera planta (última) espacios de usos múltiples para jóvenes como salas de conciertos, ensayos y/o reuniones de asociaciones juveniles en donde se instalaron los cines.

Recreación de la remodelación de La Plasa que recae a la calle Ramón Céspedes

Recreación de la remodelación de La Plasa que recae a la calle Ramón Céspedes / vega

En el anteproyecto se reformula totalmente "el sentido de circulación del edificio y se mantienen los cuatro accesos al inmueble, ampliándose la entrada principal por la calle Azorín, al eliminar las actuales escaleras automáticas y los dos ascensores". El objetivo es que los ciudadanos que tengan que acudir a las dependencias municipales lo hagan necesariamente a través del espacio inferior del mercado de abastos.

Plazos

Ahora se está trabajando con el nuevo pliego para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución definitivo, que ya "está en marcha". El objetivo del Ayuntamiento de Torrevieja es poder licitar las obras de construcción durante el próximo verano, para "así poder comenzar las obras de reforma durante el último trimestre del presente año o según se reprograme de común acuerdo con los vendedores del mercado".

Eduardo Dolón y Sandra Sánchez durante la rueda de prensa

Eduardo Dolón y Sandra Sánchez durante la rueda de prensa / TONY SEVILLA

Dada la duración de las obras, se pretende habilitar el mercado de abastos lo antes posible, independientemente de las obras en la parte superior. No obstante es cuestión que ha de contar con el visto bueno de todos los agentes que intervienen en la toma de decisiones.

Cabe destacar en este sentido que el pasado viernes 17 de febrero, el alcalde se reunía en el salón de plenos con los vendedores del mercado de abastos y los miembros de las juntas directivas de Apymeco (comerciantes) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca, así como con los hosteleros y comerciantes de las zonas adyacentes a La Plasa.

Debate sobre el precio pagado y coste de la remodelación

La nota de prensa del gobierno local sobre el proyecto elude hablar de dinero. Entre el abono del derecho de superficie de 4,2 millones y el coste previsto en la remodelación la factura superaría los diez millones de euros del presupuesto municipal de los vecinos de Torrevieja, según la oposición.

Presentación de la propuesta de imagen exterior de la redemodelación de La Plasa en la que han participado el alcalde Eduardo Dolón y la edil Sandra Sánchez

Presentación de la propuesta de imagen exterior de la redemodelación de La Plasa en la que han participado el alcalde Eduardo Dolón y la edil Sandra Sánchez / TONY SEVILLA

Tampoco mencionó cuánto ha pagado el municipio por el derecho de superficie adquirido recientemente: 3,9 millones de euros, pese a que a esta cantidad se sumarían otros 300.000 para adquirir aproximadamente el 10% de las propiedades del inmueble que todavía permanecen en manos privadas.

Boceto del edificio en la fachada hacia la plaza de Isabel II, en la zona de acceso al aparcamiento subterráneo

Boceto del edificio en la fachada hacia la plaza de Isabel II, en la zona de acceso al aparcamiento subterráneo

Tampoco ha querido abundar el alcalde Dolón sobre cuánto va a costar la ambiciosa remodelación. Sí ha admitido que la misma memoria valorada, realizada por el estudio del ingeniero torrevejense Cayetano Bernabé, que le ha servido este lunes para presentar la imagen aproximada del edificio ante la opinión pública, señala que ese coste aunque solo se trata de una estimación, sería de seis millones de euros (IVA incluido).

Valoración del derecho de superficie

El alcalde ha asegurado que la oposición está ofreciendo, a su criterio, una información sesgada sobre la operación de compra del derecho de superficie. Los Verdes cuestionaron que la tasación de la empresa especializada externa para llevar a cabo las valoraciones de inmuebles para el Ayuntamiento tasó el derecho de superficie para todo el edificio a finales de noviembre en 2,3 millones y una hora después, el mismo día, un técnico arquitecto municipal la elevó a 4,3 millones, el precio fijado finalmente.

Reunión de presentación del anteproyecto de la Plasa

Reunión de presentación del anteproyecto de la Plasa

El alcalde, a preguntas de INFORMACIÓN, ha señalado que para fijar el precio se tienen en cuenta otras valoraciones y que una de ellas, la del catastro, multiplicaba el que finalmente se validó. El catastro valora todo el edificio en 15.715.581 euros.

Pleno de fiscalización

La oposición, en especial el PSOE y Los Verdes, han indicado que han llevado a cabo sus críticas con información obtenida del expediente sin contar con la documentación completa. Por ello han solicitado un pleno extraordinario de fiscalización que se llevará a cabo en las próximas semanas y que obliga legalmente al gobierno municipal a entregar la documentación al completo de todo el procedimiento. Una documentación que todavía no está disponible.