El Ayuntamiento de Torrevieja ha comprado La Plasa por más del doble de su precio de tasación, según Los Verdes

La tasadora propuso un valor de 2.250.000 € pero un técnico arquitecto municipal, el mismo día, la elevó hasta los 4,3 millones que es lo que va a pagar el municipio - El Partido Popular sostiene que escogió la tasación entre varias de las propuestas como exige la legislación en estos casos

Edificio de La Plasa en el centro de Torrevieja. Acoge en la planta baja el Mercado de Abastos. El resto están abandonadas y han sido adquiridas por el Ayuntamiento.

Edificio de La Plasa en el centro de Torrevieja. Acoge en la planta baja el Mercado de Abastos. El resto están abandonadas y han sido adquiridas por el Ayuntamiento. / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La empresa de tasación contratada por el Ayuntamiento de Torrevieja -Técnicas de Tasación- valoró el derecho de superficie del edificio de La Plasa en 2.250.483 euros. Sin embargo, el mismo día que el Ayuntamiento recibió ese informe de tasación un técnico arquitecto municipal realizó su propia evaluación y lo valoró 4.3 millones de euros, que es lo que finalmente va abonar el municipio por recuperar la primera, segunda y tercera planta (este última ilegal y a derribar) del edificio en el centro de Torrevieja. Es lo que aseguró ayer Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes en rueda de prensa.

Acceso principal al edificio de La Plasa

Acceso principal al edificio de La Plasa / TONY SEVILLA

El equipo de gobierno del PP ofrece una versión distinta. Asegura que la legislación exige realizar varias tasaciones sobre un mismo bien y que en este caso se ha escogido el precio intermedio, que incluye no solo el derecho de superficie que se obtiene por los próximos veinte años también el valor del edificio construido en 1994. Y añade que existía otra valoración que elevaba ese mismo precio por encima de los diez millones en función de otros parámetros como las actividades que podía acoger.

Muñoz explicó en rueda de prensa este jueves que en el anterior pleno Los Verdes puso de manifiesto que Eduardo Dolón y su equipo de directores generales "puestos a dedo del club de los cien mil están realizando adquisiciones patrimoniales, es decir están comprando edificios de una forma como poco irregular con el fin de favorecer a algún amigo".

Los Verdes va a pedir la colaboración de los grupos de la oposición para reclamar un pleno extraordinario de fiscalización de la operación de compra

Según la misma fuente el alcalde "en su intento de callar y amedrentar a Los Verdes insistió en que dijéramos el nombre del intermediario se pretende favorecer y de qué forma y desde Los Verdes insistimos en que que cuando pudiéramos acceder al expediente lo haríamos público".

Aspecto del interior del edificio de la Plasa en sus plantas superiores. Algunos comercios y los multicines funcionaron durante unos años cuando se inauguró el edificio en 1995. Pero la mayor parte del edificio lleva abandonado 20 años

Aspecto del interior del edificio de la Plasa en sus plantas superiores. Algunos comercios y los multicines funcionaron durante unos años cuando se inauguró el edificio en 1995. Pero la mayor parte del edificio lleva abandonado 20 años

En una nueva prueba "del oscurantismo y falta de acceso a la información por parte del PP reiteramos que no nos han pasado el expediente todavía" pero se ha publicado en el portal de contratación del Estado, una obligación legal del Ayuntamiento a la hora de informar sobre los procedimientos. Con esos datos, según asegura la misma fuente, "se hace tangible como es que se favorece a unas empresas con la compra del edificio en un procedimiento todavía que nadie entiende".

Muñoz explica que el Ayuntamiento de Torrevieja ha adquirido menos del 87 % de los derechos de superficie de La Plasa no propiedad del ayuntamiento por 3.919.715 euros (sin IVA) y "lo hace a una mediante empresa privada “Zaragoza Evolutions SLU” por más del doble de la tasación realizada por la mercantil contratada por el Ayuntamiento “Tecnicos de tasación SA” que asciende a 1.925.120 euros".

Los Verdes insiste en que el Ayuntamiento "no tiene todos los derechos de superficie de La Plasa, solo un 87 por ciento y por si fuera poco se realiza una tasación externa por una empresa especializada por casi dos millones y nadie sabe porque el alcalde paga casi cuatro por ese 87%". Algo, valoran las mismas fuentes que se gestó en la junta de Gobierno en la mañana del 30 de diciembre de 2022, fecha en la que la mercantil Técnicas de Tasación SA, entregó su informe de valoración del 100 % del derecho de superficie no propiedad del Ayuntamiento, por valor de 2.250.483 euros, de los cuales, un total de 1.925.120 euros, corresponden al 87 % de los derechos de superficie de propietaria mayoritaria, Zaragoza Evolutions.

Lo que se pagó y lo que se recibe

Según ha podido confirmar este diario la empresa invirtió algo más de tres millones de euros en la compra de los derechos de superficie a los distintos propietarios de locales. Por lo que la primera tasación no supondría beneficio alguno para la mercantil que ofreció la unificación de la propiedad al municipio a mediados de 2022. Y lo hizo en la confianza de que el municipio después podría afrontar esa inversión -algo importante teniendo en cuenta el escaso valor comercial de las instalaciones ahora y el interés municipal en que se usen como dotaciones públicas-. El cambio del precio sí ha permitiría una plusvalía sobre la inversión realizada de más de un millón de euros.

Ese mismo día, un arquitecto Municipal, realizó una contra valoración por los mismos derechos de superficie por el importe de 4.380.800 euros, de los cuales, un total de 3.919,715 euros, corresponden al 87 % de los derechos de superficie de propietaria mayoritaria, Zaragoza Evolutions SLU.

La memoria de alternativa de uso del edificio de La Plasa señala que la planta tercera -o cubierta- debe ser derribada parcialmente si se quiere cumplir con la legislación

La memoria de alternativa de uso del edificio de La Plasa señala que la planta tercera -o cubierta- debe ser derribada parcialmente si se quiere cumplir con la legislación

No se puede financiar

A juicio de Los Verdes Eduardo Dolón "pretende gastar casi 4 millones de euros para comprar un derecho de superficie temporal de unos locales ruinosos e ilegales en la planta tercera, para beneficiar a sus amiguetes y encima lo hace sin tener capacidad financiera en los próximos 15 años para afrontar el coste de su puesta en valor por importe de más de 6,5 millones de euros porque, como ya hemos puesto en conocimiento desde Los Verdes, el Ayuntamiento tiene un déficit de financiación estructural mínimo de 25 millones de euros al año (17,5 por el impuesto de plusvalía y 7,5 millones por el nuevo contrato de aseo urbano)".

Pleno extraordinario de fiscalización

Los Verdes anunció que va a promover un pleno extraordinario para fiscalizar este expediente "lleno de sombras y dudas y a nuestro juicio con informes a medida con el fin de favorecer a ciertas empresas". Y remarca que "al final un problema enquistado, histórico que nos ha costado el dinero de nuestros impuestos a todos los y las Torrevejenses además de a los propietarios de las concesiones administrativas no le dan solución si no que se complica cada vez más lo que perjudica a Torrevieja una vez más".