La exposición "Sepultus est" revela el patrimonio del Santo Entierro

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela exhibe las imágenes del Cristo Yacente, Nuestro Padre Jesús de Loreto y la Primitiva Soledad, así como documentos antiguos y elementos clave de una de las procesiones más singulares de la Semana Santa oriolana

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La exposición "Sepultus est", que podrá visitarse en el claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro desde este jueves -se inaugura a las 19.00 horas- hasta el 1 de abril, pone de relieve el valor de la procesión del Santo Entierro de Cristo, que tiene lugar cada Sábado Santo de la Semana Santa oriolana.

Así, la muestra, en la que han colaborado las concejalías de Festividades y Cultura y el museo, da a conocer el desfile procesional que, al igual que la del Silencio, se cataloga dentro de las diez mejores procesiones de España por sus singularidades.

Mariano Cecilia, conservador del museo, ha detallado que la procesión del Santo Entierro "mantiene toda la tradición", ya que "se ha conservado tal y como era en los siglos XVIII y XIX". De este modo, se expondrá la imagen protagonista: el Cristo Yacente, talla realizada por Seiquer Zanón.

Además, podrán verse documentos originarios de la Semana Santa que fueron descubiertos en el siglo XVIII por Marcelo Miravete de Maseres, al igual que la imagen de Nuestro Padre Jesús de Loreto y la de la Primitiva Soledad, del siglo XVI, que se descubrió hace unos años.

Asimismo, podrán escucharse versiones del "Miserere" y del "Stabat Mater", de los siglos XVI, XVII y XVIII. "Queremos mostrar la procesión y los valores culturales, artísticos y religiosos que dotan a la Semana Santa de un patrimonio único", ha manifestado Cecilia.

Dos elementos confieren a esta procesión de un carácter singular que no se da en ninguna otra. Por un lado, el Caballero Cubierto, una de las figuras más emblemáticas de la Semana Santa oriolana. Cada año el Ayuntamiento elige a una persona que por su nobleza, méritos y amor a la ciudad se ha hecho digno de llevar la bandera que abre la procesión.

En esta ocasión, será el farmacéutico Manuel Franco, presidente de la Cofradía del Perdón, quien tendrá el privilegio de entrar a la Catedral sin quitarse la chistera, tal y como manda la tradición gracias a una bula papal de 1620.

Por otro lado, el paso de La Diablesa se queda a las puertas del templo, ya que esta figura con alas de murciélago, cola y cuernos tiene prohibida la entrada por su representación del demonio. Este trono, que es el más antiguo de Orihuela (1695) y fue declarado BIC en 2017, es en realidad un homenaje de la huerta al triunfo de la Cruz sobre el pecado y la muerte.

Acercar el patrimonio

El concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha destacado la contribución de la exposición "Sepultus est" a la Semana Santa, puesto que el museo se ubica en el recorrido de muchos traslados y actos vinculados con esta celebración.

En este sentido, la edil de Cultura, Mar Ezcurra, ha añadido que esta actividad "contribuye a ampliar la oferta cultural de Orihuela con vistas a la Semana Santa, cuando muchas personas de fuera nos visitan y muchos oriolanos aprovechan para acercarse un poco más al patrimonio histórico-artístico de la ciudad".

El director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez, ha considerado que "Orihuela sale ganando con la colaboración entre instituciones", al mismo tiempo que ha insistido en que el museo está abierto para los oriolanos", que con esta exposición podrán conocer más detalles de una procesión que es testimonio de la muerte del Señor, cada Sábado Santo, cuando Orihuela se convierte en una pequeña Jerusalén con su cortejo fúnebre.