Feminismo en lo local sin pasos atrás

Orihuela celebra el 8M con una marcha que se centra en la política municipal contra la brecha salarial y "la feminización de la pobreza"

Marcha 8M en Orihuela

Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela ha celebrado la "Marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer", que ha recorrido este 8M las calles de la ciudad con el lema el lema "haciendo de la igualdad una realidad", desde la puerta del Ayuntamiento -cuya fachada lucía de morado- hasta la glorieta Gabriel Miró, donde se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género, se han leído manifiestos y se ha representado el monólogo "Mi árbol ginecológico", de Jane Cronin.

Convocada por la Concejalía de Igualdad-LGTBI y la Mesa de Igualdad del Ayuntamiento, ha estado encabezada por María del Carmen Moreno, concejala de Igualdad-LGTBI, junto con las integrantes de cada uno de los colectivos y asociaciones de la Mesa, seguida de la pancarta institucional portada por la alcaldesa Carolina Gracia y ediles de la corporación.

En el trayecto, con centenares de participantes, se han sucedido lemas y pancartas para exigir que "es el momento de la igualdad real ya" y recordar que a pesar de los avances significativos en los últimos años todavía queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

Así, la marcha se ha centrado en que las mujeres se siguen enfrentando a discriminación en el lugar de trabajo y en el acceso a la educación y la atención médica, así como en la participación en la política y la toma de decisiones.

Moreno ha puesto de manifiesto el compromiso de Orihuela con la igualdad, "pieza indispensable de la calidad democrática", a la vez que ha recordado las medidas que se han tomado en materia de igualdad, "sin precedentes en nuestro país", como la equiparación de permisos de maternidad y paternidad o la pensión especialmente feminizada, que ha subido un 8,8 por ciento, entre otras. Además, ha apelado a la unidad, ya que de lo contrario "no conseguiremos romper la imponente losa que el patriarcado ha colocado sobre nuestras espaldas".

Derechos en retroceso

Desde la Mesa de Igualdad, a través de un manifiesto que este año ha recaído sobre Cruz Roja Orihuela, se ha hecho hincapié en que "sin feminismo no hay democracia", en un día para continuar reivindicando y exigiendo todo aquello que aún hoy separa de la plena igualdad entre mujeres y hombres.

De forma unánime y contundente, se ha denunciado que los derechos de la mujer están en retroceso, porque a pesar de lo conseguido con el esfuerzo y el sufrimiento de tantas mujeres hay que seguir trabajando en la consolidación de esos derechos: "No son aceptables los pasos atrás, pese al esfuerzo de aquellos sectores que se puedan sentir amenazados; los derechos de las mujeres no pueden ser una moneda de cambio para las ideologías que quieren que las mujeres retrocedamos al ámbito doméstico y de los cuidados". 

En este sentido, se ha subrayado que en nuestro país permanece "la feminización de la pobreza"; es decir, aún se sigue soportando la brecha salarial, la precariedad y la temporalidad laboral, los cuidados no remunerados, las escasas medidas de conciliación y la casi nula presencia de mujeres en puestos directivos.

Por ello, se ha abogado por trabajar en igualdad desde el ámbito local con la creación y puesta en marcha de políticas públicas que mejoren la situación en el municipio y con la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local, sin olvidar mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias y erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

En este punto se ha insistido en el incremento de la violencia que sigue sufriendo la mujer, especialmente la violencia sexual de diversa índole, además de los intentos de incidir en las decisiones sobre el propio cuerpo.

Por último, el manifiesto de la Mesa de Igualdad ha hecho una mención especial a la situación de las mujeres sudanesas, saudíes, iraníes y afganas que "están siendo suprimidas", con sometimientos y prohibiciones a la educación, trabajar fuera de casa, cualquier actividad fuera del hogar cuando vayan solas y la práctica del deporte.

La Asociación Columbares, que trabaja para promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres a través de programas de formación y capacitación, ha participado en la marcha del 8M para difundir un mensaje: "Avancemos en igualdad para construir una sociedad diversa y solidaria", se ha podido leer en su pancarta.