El exsecretario general de Torrevieja acusa al PSPV de imponer a una alcaldable "del PP"

Andrés Navarro lamenta el "ninguneo" de la dirección socialista a los estatutos y a la asamblea y deja en el aire su marcha a los no adscritos - Señala que el PSPV le ofreció ser cabeza de cartel al portavoz de Sueña Torrevieja y pone en duda que Joaquín Martínez-Campillo renunciara a la candidatura por motivos de salud

Andrés Navarro, durante un pleno del Ayuntamiento de Torrevieja

Andrés Navarro, durante un pleno del Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Andrés Navarro, exsecretario general del PSOE de Torrevieja, señaló ayer que se siente "ninguneado" por la dirección del partido ante la elección directa desde València de la candidata independiente a la alcaldía Bárbara Soler, y denunció públicamente el incumplimiento sistemático de los estatutos del partido en una comparecencia en la que explicó su dimisión al frente de la agrupación torrevejense. Esta renuncia supone también la disolución automática de la comisión ejecutiva -más de una quincena de cargos- y la puesta en marcha de una gestora para dirigir el partido. Ese órgano elegido por el PSPV tiene un plazo máximo de 90 días -en plena campaña electoral municipal en este caso- para convocar asamblea y elegir nuevo secretario general.

Los estatutos

"Los estatutos dicen que el candidato lo elige la asamblea, salvo casos excepcionales que deben justificarse. Y aquí no ha habido ninguna justificación, ni caso excepcional y de por qué no se ha seguido el mismo procedimiento que en todos los municipios de España. Se ha pasado totalmente del secretario general y de toda la agrupación y la militancia", afirmó Navarro.

El exsecretario señaló que desde el mes de noviembre el PSPV ha ido buscando candidatos "y se ha tocado a mucha gente", pese a su disposición a ser el cabeza de lista y el respaldo que contaba en la agrupación -unos cien militantes- para ello.

Samper

Aseguró que entre otras alternativas se le ofreció la cabeza de cartel a Pablo Samper dándole total libertad para elaborar su lista. Samper lidera la formación municipalista independiente Sueña Torrevieja, que en origen fue una escisión del PSOE nacida en 2015 precisamente de otro proceso interno en el que la dirección socialista negó elecciones primarias. "Al final encontraron a un candidato (Joaquín Martínez-Campillo) que a los cinco días presentó su dimisión" por causas, aseguró Navarro, que "no se han explicado, ni justificado" y según su valoración puso en duda los supuestos problemas de salud que se explicaron. "Problemas que son una forma fácil de salir sin dar explicaciones", dijo. INFORMACIÓN repreguntó a Navarro sobre ese asunto sin que diera más detalles.

"No tengo nada contra la actual candidata (Bárbara Soler). La conozco, es muy válida pero creo que está más ligada al Partido Popular. No sé qué criterio han tenido para elegirla sin contar conmigo para nada". El tío de la alcaldable, Domingo Soler, fue concejal y diputado provincial del PP, para encabezar después una candidatura independiente que dio respaldo al primer gobierno de izquierdas que después de 25 años accedió al Ayuntamiento de Torrevieja entre 2015 y 2019.

Desde el PSPV y militantes de la agrupación torrevenjense, sin embargo han señalado en los últimos cuatro años precisamente al secretario general dimisionario y en especial a su secretario de Organización de haber coordinado su labor de oposición con el propio gobierno del PP local. Coordinación que este diario tiene confirmada documentalmente.

Portavocía

Navarro ha dicho que se plantea abandonar la portavocía del grupo municipal y ha dejado en el aire la posibilidad más que probable de pasar a engrosar las filas de no adscritos, aunque ha señalado que es algo que le resulta difícil tras décadas de militancia en el PSPV-PSOE. Recordó también que apenas quedan dos sesiones plenarias ordinarias en este mandato, antes de que cese el cargo público como concejal.

A la comparecencia de este viernes en la Casa del Pueblo apenas han acudido media docena miembros de su ejecutiva, con la concejala Ana Pérez, Myriam Ghersi y la presidenta del partido Maribel Alarcón como respaldos más destacados. Y con la ausencia destacada de Andrés Antón, ya exsecretario de Organización del partido.

Ahora sí

Fuentes de la dirección comarcal y provincial del partido han lamentado que Navarro no haya cerrado filas para respaldar a la candidata y "esté empleando ahora las energías que no ha puesto en su labor de oposición durante cuatro años en cuestionar al propio PSOE".

Entre los ya exmiembros de la ejecutiva se ha hecho otra lectura sobre la elección de Bárbara Soler como candidata. La enmarcan en la pelea interna entre los dos sectores del partido enfrentado políticamente por el poder orgánico. Los que se autodenominan "sanchistas", afines al secretario general de la provincia Alejandro Soler y al secretario comarcal Joaquín Hernández y a los "ximistas", leales a la dirección autonómica del PSPV y su secretario general Ximo Puig.

Los "ximistas" son los que han ubicado, al margen de lo fijan los estatutos del partido, a la independiente Bárbara Soler en Torrevieja, la actual alcaldesa Carolina Gracia en Orihuela y al candidato Jaime Pérez en Almoradí, socavando el poder de la dirección comarcal y provincial, que no obstante tampoco comparte la "espantada" protagonizada por Navarro.