Doce mil alumnos de Torrevieja participan en el simulacro de terromoto en el aniversario del seísmo de 1829

Más de 80 efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y SAMU se han movilizado en el simulacro que ha contado con medios aéreos, drones y la unidad cinológica con perro de rescate

D. Pamies

D. Pamies

Los más de 12.000 alumnos de todos los centros educativos de Torrevieja han vivido este martes una parte de su jornada lectiva fuera de lo habitual al participar simultáneamente en un simulacro de emergencia sísmica.

Un despliegue realizado con motivo del 194 aniversario del terremoto acaecido en la Vega Baja en el año 1829 y que ha organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Emergencias (Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, SAMU y Protección Civil).

Torrevieja está situada en una de las zonas con mayor riesgo sísmico de la península. Registra docenas de microterremotos al año de los que solo se perciben una docena por la población, normalmente de forma leve.

En total, han sido más de 80 efectivos los que han participado en este simulacro de terremoto.

Todo un reto también para esos equipos de emergencia y seguridad porque debían reservarse, si era necesario, en la asistencia ordinaria de las emergencias de un martes por la mañana en Torrevieja.

Uso de un drone de rescate en el Colegio Público Cuba de Torrevieja durante el rescate por parte de los bomberos

Uso de un drone de rescate en el Colegio Público Cuba de Torrevieja durante el rescate por parte de los bomberos / AXEL ALVAREZ

Para este simulacro se ha levantado un puesto de mando avanzado en el parque principal de bomberos de Torrevieja, en el que estaba presente el edil de Seguridad, Federico Alarcón.

En dos centros educativos (CEIP Cuba y en el IES Mare Nostrum) se ha instalado un control operativo, con los rescates que se harían en caso de catástrofe.

Además, se ha simulado una caída de las comunicaciones. Los bomberos pusieron en marcha su propia dotación para este tipo de situaciones.

Puesto de mando se ha instalado en el parque de Bomberos de Torrevieja

Puesto de mando se ha instalado en el parque de Bomberos de Torrevieja / AXEL ALVAREZ

Dos rescates de heridos en el IES Mare Nostrum

En el IES Mare Nostrum ha sido el escenario del rescate de una persona herida desde un plano elevado realizando la maniobra del “tobogán”. Con un escalera extensible, accediendo los bomberos y después desciendo al herido con camilla sobre la propia escalera para después trasladarlo por los servicios sanitarios.

Además, se ha rescatado a un herido grave en una zona inaccesible al centro escolar. El grupo especial de rescate ha realizado el rescate con helicóptero Alfa1, inmovilizando al herido en camilla. Y ha realizado una extracción con grúa desde la azotea del instituto.

Rescate de los bomberos en el Colegio Público Cuba de Torrevieja

Rescate de los bomberos en el Colegio Público Cuba de Torrevieja / AXEL ALVAREZ

Perro de rescate en el Colegio Cuba

A la misma hora, en el CEIP Cuba se llevaba a cabo la localización de una niña sepultada por escombros con un perro de rescate. En esta misma situación también ha participado un equipo de dron, procedentes del parque de bomberos de San Vicente del Raspeig, para ver desde el aire la situación del colegio en caso de derrumbe y asegurar que no quedaran personas dentro. Un espectacular dispositivo de última generación capaz de identificar personas con cámaras infrarrojas.

Puma, una perra border collie de cuatro años ha locaizado de forma inmediata a la niña oculta entre cartones. Todos los chavales del colegio han querido hacerse la foto con esta rescatadora que estuvo presente recientemente en las labores de ayuda del terremoto de Turquía.

La border collie Puma especialista en rescates ha intervenido en el simulacro de Torreieja.

La border collie Puma especialista en rescates ha intervenido en el simulacro de Torreieja.

Es el tercer simulacro de estas características que organiza el Ayuntamiento. Tuvieron lugar también en 2013 y 2018. En esta ocasión también se han distribuido dos mil folletos entre la población escolar con indicaciones básicas sobre lo que hacer antes, durante y después de un terremoto.