Cox, un referente de la herencia agrícola de la provincia

El galardón de Pueblo del Año Agrícola pone en valor su agricultura así como el comercio de frutas y verduras, que son la base económica del municipio

El premio fue entregado por Alfred Costa, director de A Punt,  al alcalde de Cox.

El premio fue entregado por Alfred Costa, director de A Punt, al alcalde de Cox. / Rafa Arjones

Rodeado de una hermosa y rica huerta, Cox se encuentra en una ubicación privilegiada en la comarca de la Vega Baja que hace que sea un pueblo principalmente agrícola. Su gran labor en este ámbito, le ha llevado a ser premiado como «Pueblo del Año Agrícola».

Se trata de uno de los municipios más dinámicos de la Vega Baja gracias su economía basada en la producción y comercialización de frutas y verduras a través de la venta ambulante, con más de 400 vendedores y más de 40 almacenes mayoristas. La venta ambulante de Cox tiene más de tres siglos de historia, tal como recordó el alcalde de Cox, Antonio Bernabéu, durante su intervención. «Los mercaderes recorren las provincias de Alicante y Murcia ofreciendo lo mejor de la comarca de la Vega Baja desde tiempos inmemorables». En sus raíces, se distingue como un municipio con una gran tradición de venta ambulante; y este ha sido un factor fundamental para su desarrollo. El intercambio de bienes y productos, primero a modo de trueque y luego a través de transacciones comerciales, ha sido el motor de buena parte de los grandes avances de esta localidad.

El cultivo de frutas y verduras, así como su comercialización es la base económica de un municipio donde más de 400 familias de una forma u otra viven alrededor de un sector que está en un momento complicado debido a la falta de agua y a la subida de costes de producción y distribución.

A pesar de ello, la gran labor a través de Cox Sabor todo el Año, un sello de identidad de los productos producidos en Cox, englobando a todo el municipio y garantiza la calidad, siendo una forma de responder a la situación económica actual.

Durante la recogida del galardón, el alcalde de Cox, quiso dar las gracias, «es la primera que recojo un premio así, y más uno que representa a 7.431 personas. Es una satisfacción muy grande»

El edil no dudó en destacar el esfuerzo de la localidad por situarse como referente agrícola de la provincia. «Si veis el distintivo de Cox Sabor todo el Año, recordar que es el símbolo de la identidad de Cox del municipio, la calidad de nuestros productos y su tradición».

Finalmente, Bernabéu no dudó en agradecer a INFORMACIÓN la organización de estos premios, y no se olvidó de los otros pueblos candidatos en la categoría agrícola. «Quiero felicitar al alcalde de Mutxamel y al de Callosa del Segura por llegar junto a nosotros a la final».