Los Verdes denuncia deficiencias y usos sin autorización del Ecoparque de Torrevieja

El Seprona investiga supuestas irregularidades en la gestión del recinto - La oposición critica que la instalación adscrita a la contrata de Acciona funciona "como un vertedero"

Podas acumuladas en el ecoparque de Torrevieja. Un recinto que no está autorizado para realizar el acopio y transferencia de restos vegetales

Podas acumuladas en el ecoparque de Torrevieja. Un recinto que no está autorizado para realizar el acopio y transferencia de restos vegetales / vega

D. Pamies

D. Pamies

Montañas de podas vegetales y algas y regueros de lixiviados de contenedores retirados. Es el aspecto que presenta en estos momentos las instalaciones del Ecoparque de Torrevieja, según Los Verdes.

Un recinto que debería asumir exclusivamente residuos no orgánicos de los vecinos, enseres, residuos biodegradables de podas de zonas verdes -no domésticas-, materiales reciclables recogidos por el servicio de limpieza y aseo urbano.

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil levantó acta sobre estas supuestas irregularidades en la jornada del miércoles, según ha desvelado Los Verdes, que es la formación que alertó a las fuerzas de Seguridad tras recibir varias denuncias de vecinos, negocios y representantes sindicales en la empresa adjudicataria del servicio, la multinacional Acciona. Firma que no se ha pronunciado sobre el asunto una vez consultada por INFORMACIÓN. Tampoco lo ha hecho la concejala del área Diana Box ni el alcalde Eduardo Dolón. Fuentes del equipo de gobierno indicaron que se respondería a la denuncia pública de Los Verdes, en el pleno de este jueves por la tarde, dado que la formación había registrado preguntas en este sentido para la sesión.

Restos de lixiviados de los contenedores de residuos orgánicos en el recinto del Ecoparque

Restos de lixiviados de los contenedores de residuos orgánicos en el recinto del Ecoparque

Degradación

Los Verdes ha hecho públicas las imágenes que muestran lo que califican como estado "de degradación del ecoparque y cómo se está utilizando como vertedero ilegal con el riesgo que ello conlleva".

Para la formación de izquierdas el espacio "no está siendo utilizado como ecoparque para reciclar tal y como marca la norma e incumpliendo una vez más el pliego de condiciones asignado por el cual reciben la friolera de 25 millones de euros", en palabras de su portavoz Israel Muñoz.

Acopio de algas en el Ecoparque, que no está autorizado para el almacenamiento y transferencia de estos residuos

Acopio de algas en el Ecoparque, que no está autorizado para el almacenamiento y transferencia de estos residuos / vega

Nueva contrata

La nueva contrata, en opinión de Los Verdes, ha convertido en un vertedero este espacio "donde hemos podido encontrar la existencia de descargas en el suelo por parte de las barredoras de vertidos tóxicos, existencia de podas, muebles, enseres y colchones que se almacenados sin el correspondiente tratamiento de reciclado, así como vertidos de algas, lo que provoca mal olor, plagas de ratas y de insectos".

La formación asegura que “este mal uso perjudica de una forma notoria a los trabajadores que se encuentran desarrollando sus labores en el ecoparque, a los usuarios que van a reciclar y se encuentran con un vertedero en vez de un ecoparque, y por supuesto a todos los vecinos de Torrevieja por que es un claro foco de contaminación medio ambiental, plagas y mal olor".

Resolver

Los Verdes han trasladado esta situación directamente al alcalde al que Instan a "que resuelva de una vez por todas esta peligrosa situación que está generando problemas de salubridad y sanitarios en el ecoparque y un daño irreparable a nuestro entorno y a nuestro municipio en general".

Gestión

Acciona asumió el recinto hace ahora una año. El pliego de condiciones señala que se hará cargo hasta que sea asumido directamente por el Consorcio comarcal de gestión residuos.

Ese mismo pliego establecía la puesta en marcha de dos ecoparques móviles que funcionarían a diario en distintos puntos de la ciudad. De momento Torrevieja solo recibe la visita del ecoparque móvil adscrito al Consorcio los martes en el Hombre del Mar.

Podas y algas

Torrevieja tiene un auténtico problema a la hora de gestionar las podas -tanto de particulares como de parques y jardines- y algas. El Seprona y la Generalitat reclamaron a la empresa adjudicataria que dejara emplear la zona verde abandonada del Alto de la Casilla a mediados de 2022 como zona de vertido temporal y acopio de esos residuos biodegradables.

El destino de esos residuos ahora sería el ecoparque. Israel Muñoz ha asegurado que el único motivo que puede explicar, a su juicio, esta gestión del Ecoparque por parte de Acciona es el ahorro de costes. Empresa que recibe dos millones de euros del Ayuntamiento por su prestación de transporte, recogida, aseo urbano y limpieza de viales y playas.

La trayectoria de la gestión del Ecoparque no ha estado exenta de sobresaltos. Entre otros episodios de los últimos años aparecen informes municipales sobre supuestas deficiencias en el control del ingreso de residuos,un procedimiento judicial archivado por aceptar, sin tener constancia de ello según indicó la empresa en su día, enseres de otro municipio fruto de un robo de cable de cobre, además de la mediática polémica de los colchones. Todos correspondientes a la anterior gestión del recinto entre 1999 y principios de 2022.

En los últimos meses de 2019 la Concejalía de Aseo Urbano<strong> </strong>hizo pública la aparición de <strong>9.000 de colchones</strong> en las calles solo en cuatro meses de junio, julio, agosto y septiembre de ese año. El Ayuntamiento obligó a la mercantil a marcar con espray todos los colchones para asegurarse de que el mismo colchón no pasaba dos veces por el mismo recinto -y por lo tanto no se facturaba dos veces-, y ubicó ocho horas al día durante varios meses a un policía local para constatar que los comercios y particulares que dejan estos residuos en el ecoparque estuvieran afincados o empadronados en Torrevieja, y no procedieran de fuera del municipio. Aunque un juzgado abrió diligencias de investigación sobre el asunto a raíz de un informe del Seprona las diligencias habrían sido archivadas.