Una cooperativa agrícola de Albatera despide a 120 trabajadores

La firma ha sido durante años una de las principales comercializadoras internacionales de granada

Bancal de granadas en Albatera

Bancal de granadas en Albatera

D. Pamies

D. Pamies

La plantilla de trabajadores de la cooperativa agrícola Albafruits de Albatera han denunciado públicamente con un comunicado la situación "insólita" que, aseguran, viven desde el punto de vista laboral desde hace meses.

Explican que han estado dados de alta hasta este miércoles sin que se les dé trabajo efectivo desde hace meses. Sin embargo la cooperativa tampoco los envíaba al paro "cosa que sí podría hacer al tratarse de un periodo de inactividad". Están afectados más de 120 empleados fijos discontinuos. En marzo entraron en un ERTE colectivo. Finalmente este miércoles a última hora han recibido la carta de despido.

Mínima carga de trabajo

Esta situación de retraso del proceso de ERTE ha supuesto que "ni hemos recibido sueldo ni prestaciones", según indican fuentes de los representantes de los trabajadores. Así la empresa "nos ha tenido de alta sin más opciones que estar esperando a que decidan qué hacer con nosotros".

Las mismas fuentes consideran que la opción "más correcta hubiera sido mandarnos al paro, porque no hay trabajo efectivo que realizar hasta que decidan qué hacer con la plantilla".

Versión de la empresa

Fuentes de la empresa cooperativa han indicado que la situación de la gestión económica de la cooperativa se ha ido degradando porque la demanda tradicional de sus productos, fundamentalmente internacional, se ha hundido en los últimos meses.

Según las mismas fuentes el mercado alemán, belga y holandés que habitualmente adquiría sus productos está recurriendo a Turquía, Argentina o países del Magreb con lo que la demanda de los productos de Albafruits, aseguran, ha caído más de un 70%. La cooperativa llegó a ser la principal comercializadora internacional de granada en España, y además de Europa abrió mercado en países como Canadá.

Los trabajadores rebaten estos datos y aseguran que Albatera cuenta con productos únicos en el mercado, en especial la granada, el higo y la breva y que el resto de empresas locales no han tenido esas dificultades.

Sede la cooperativa

Sede la cooperativa

Vecinos de Albatera

La mayor parte de los trabajadores de esta cooperativa son vecinos de Albatera. Los trabajadores eran clasificadores y envasadores del producto para su comercialización, algunos con 20 años de antigüedad.

Su condición de fijos discontinuos estaba vinculada a las distintas temporadas de cosecha.

200 socios

Albafruits ha sido hasta ahora una cooperativa importante en la Vega Baja, tanto por su número de socios -en torno a 200 según su información corporativa- como por la plantilla a la que emplea y los productos de gran calidad que comercializa y que forman parte de la mejor producción de esta zona norte de la Vega Baja: higo y breva, limón, lima, granada y jínjoles. Un número de socios que se habría ido reduciendo en los últimos meses.

Algo de historia

La cooperativa se constituyó en 1.978 como “Grupo de Colonización nº 18.101” por un pequeño grupo de agricultores de Albatera con el fin de ampliar el ámbito de comercialización de sus productos hortofrutícolas. Después se convirtió en “Sociedad Agraria de Transformación Aurora, R.L.” en el año 1982 y tras una crisis en la gestión se convirtió en 2000 en la actual cooperativa.

Los socios cooperativistas centralizan el envasado y distribución de las cosechas para obtener una garantía de comercialización eficaz y rentable.