Asaja rechaza que las playas de Pilar de la Horadada sean el sumidero del Mar Menor

Los agricultores creen que los desbordamientos de aguas residuales que contaminan la laguna deben afrontarse con tanques de tormentas y ampliación de depuradoras - La CHS quiere aumentar el vertido del emisario que parte del litoral pilareño en el Mediterráneo con la conexión de dos depuradoras murcianas

Playa del Mojón, desde donde parte el emisario submarino para el vertido de urgencia de dos depuradoras de Murcia al que se sumarán otras dos

Playa del Mojón, desde donde parte el emisario submarino para el vertido de urgencia de dos depuradoras de Murcia al que se sumarán otras dos / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Asaja Jóvenes Agricultores de Alicante ha mostrado su rechazo al proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que como objetivo final pretende emplear la costa de Pilar de la Horadada como aliviadero de aguas residuales sin regenerar del Mar Menor aumentando la capacidad del actual emisario submarino. José Vicente Andreu, presidente de Asaja ha explicado que trasladar el problema de la contaminación del Mar Menor al Mediterráneo y a las playas de Pilar de la Horadada no es la solución. 

Proyecto de colector para conectar cuatro depuradoras del Mar Menor y usar el aliviadero de Pilar de la Horadada en caso de urgencia

Proyecto de colector para conectar cuatro depuradoras del Mar Menor y usar el aliviadero de Pilar de la Horadada en caso de urgencia

La CHS está impulsando el proyecto de construcción de un colector de aguas depuradas que conecte las estaciones de tratamiento de los municipios murcianos de Torre Pacheco y Los Alcázares con la planta depuradora de San Javier y San Pedro del Pinatar y de ahí al actual emisario submarino que vierte al mar en aguas de Pilar de la Horadada.

Esa conexión conlleva ampliar la autorización de vertido a través del emisario submarino de San Pedro de Pinatar a la playa del Mojón, límite con la Comunidad Valenciana y Pilar de la Horadada hasta un máximo de 12 hectómetros anuales. 

Mejora de depuradoras y tanques de tormenta

Andreu señala que la CHS, la administración murciana y los ayuntamientos implicados deberían invertir en la mejora y ampliación de las depuradoras del entorno del litoral del Mar Menor. En este sentido indicó que el principal foco de contaminación de la laguna es el desbordamiento de las depuradoras y sus colectores cuando se producen lluvias torrenciales y que provocan que las aguas residuales sin tratar terminen en el Mar Menor. 

Aguas regeneradas

Asaja considera que ese es el principal problema sigue siendo esa falta de tratamiento y capacidad de las depuradoras cuando se producen desbordamientos. Sin querer obviar la contaminación por nitratos de los acuíferos y los retornos de drenaje de los cultivos de regadío intensivo.

Regadíos que ahora cuentan con una mayor fiscalización por parte de la administración. Para Andreu la solución pasa tanto por la mejora de las estaciones depuradoras, lo que además permitirá a los regantes tener acceso a mayores caudales de aguas regeneradas por concesión.

Pero también por la puesta en marcha de infraestructuras como los tanques de tormenta de mucha más entidad de los que se diseñan ahora en la zonas donde esté claro que las estaciones de tratamiento se colapsan en episodio de lluvias por la mezcla en la misma red de colectores de aguas de pluviales y las de saneamiento. 

La Generalitat Valenciana por su parte también está evaluando el proyecto. La primera percepción oficiosa es que la Confederación debería valorar otras alternativas sobre las zonas conflictivas más allá de derivarlo a otras zonas aledañas.

Alegaciones

Asaja se suma de esta forma a la postura del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada que ha presentado alegaciones en contra del proyecto. El Consistorio pilareño señala que el aumento de los caudales del aliviadero que ahora da servicio a dos depuradoras para incorporar otras dos va a tener un impacto ambiental muy importante sobre su litoral. Una zona litoral protegida por la presencia de praderas de posidonia bien conservadas. 

Concesiones de las depuradoras a los regantes. Casi toda el agua se reutiliza pero se pierde y desborda en el Mar Menor cuando los regantes no la necesitan o se producen lluvias torrenciales

Concesiones de las depuradoras a los regantes. Casi toda el agua se reutiliza pero se pierde y desborda en el Mar Menor cuando los regantes no la necesitan o se producen lluvias torrenciales

Al proyecto de la CHS, que se plantea por el Ministerio de Transición Ecológica para resolver el problema ambiental del Mar Menor, se suma las inundación por aguas superficiales procedentes de las zonas de invernaderos de San Pedro y Pilar de la Horadada y que también confluyen en El Mojón.

Mediterráneo

El Ayuntamiento destaca que «cualquier accidente, rotura, colapsos por episodios de fuertes lluvias, incidencias técnicas y las más que probables dificultades de explotación en épocas veraniegas, se traducirán en vertidos incontrolados que provocarán un grave impacto ambiental, de forma que los flujos de contaminantes y nutrientes iniciarán procesos de eutrofización en el Mar Mediterráneo y afectarán directamente a las praderas de Posidonia oceánica, a la calidad de aguas de baño y a las personas».

También cuestiona los cálculos de generación de caudales depurados que la Confederación estima a la baja, a criterio de las alegaciones del Ayuntamiento pilareño, para que «cuadren» con la actual autorización de vertido.