El Ayuntamiento de Orihuela descarta comprar el edificio de la CAM y deja sus locales

El Consistorio considera muy elevada la valoración de 2,7 millones, sobre todo por la inversión posterior necesaria para adecuar el inmueble

Edificio de la Fundación CAM junto al Puente Nuevo del casco urbano de Orihuela

Edificio de la Fundación CAM junto al Puente Nuevo del casco urbano de Orihuela / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Orihuela ha confirmado que ha descartado la compra del edificio de la Fundación CAM en pleno centro del casco urbano oriolano. A finales de marzo los últimos funcionarios municipales que trabajaban en sus dependencias dejaron sus cinco plantas. Se había agotado la prórroga del alquiler entre la administración local y la Fundación sin que el Ayuntamiento, como ya avanzó INFORMACIÓN mostrara voluntad por ejercer la opción de compra porque requiere de una inversión muy importante para adecuar sus instalaciones.

Rehabilitación muy cara

Los técnicos municipales de Comercio, Orihuela ON y Alcaldía han regresado al Palacio del Marqués de Arneva. El municipio alquiló las dependencias de la Fundación CAM como sede provisional de muchas áreas municipales mientras se llevaba a cabo la remodelación del Palacio del Marqués de Arneva. Una rehabilitación que ha permitido reparar la cubierta y modernizar las principales instalaciones de Alcaldía.

Gobierno del PP

Emilio Bascuñana, primer edil durante buena parte del actual mandato hasta su desalojo de la Alcaldía tras una moción de censura en abril de 2022 había mostrado su disposición a la compra del inmueble. El PSOE en el gobierno ahora y su socio CS -que ya se opuso a la operación de compra cuando gobernaba con el PP- han confirmado que no les interesa la opción de compra.

2,7 millones

La Fundación CAM tasó el edificio en 2,7 millones de euros. En los informes previos al cambio de gobierno los técnicos sostenían que no había un edificio de similares características ni en centralidad ni superficie que pudiera cubrir la demanda municipal de nuevos espacios.

Pero el estado del inmueble para albergar dependencias municipales requiere de una inversión muy importante posterior al margen del precio de compra, según fuentes municipales. De hecho los funcionarios han estado lidiando durante todo el periodo en el que han empleado estas dependencias con muchas deficiencias. En especial las goteras.

Una reunión en la sala de conferencias del edificio CAM. El mismo inmueble cuenta además con un Auditorio

Una reunión en la sala de conferencias del edificio CAM. El mismo inmueble cuenta además con un Auditorio / TONY SEVILLA

15.000 mensuales

En un documento que se ha hecho público ahora la Fundación CAM instó al municipio a entregar el edificio el 4 de abril pasado una vez que había expirado el plazo de prórroga y pidió la presencia de personal municipal para validar el acta de recepción y comprobación de las dependencias. El Ayuntamiento ha pagado 190.000 euros anuales por estas dependencias desde 2019: 15.000 euros al mes.

El contrato que ha concluido ahora era con opción a compra. En el momento que se llevó a cabo la operación de arrendamiento se explicó no solo en la necesidad de espacios municipales por la reforma del Palacio del Marqués de Arneva. También por darle continuidad al uso del inmueble, situado en el corazón del centro del casco urbano oriolano, junto al Puente Nuevo. Ahora solo habrá actividad en la planta baja -donde se mantiene la principal sucursal de Sabadell de la ciudad- mientras queda cerrado el auditorio, la sala de conferencias y los locales de las cinco alturas con una superficie de 3.121 metros cuadrados además de salones para exposiciones y un aula joven.

El edificio levantado en 1986 es uno de los más emblemáticos de la ciudad, reconocible también por su coronación un llamativo panel informativo digital de información horaria y temperatura.