Cinco rutas y más de 100 kilómetros para disfrutar de la Vega Baja en bicicleta

Los itinerarios recorren 16 municipios, mostrando 50 puntos de interés entre azarbes, acequias y norias para descubrir el sistema de regadío tradicional y la cultura del agua en la comarca, así como los campos de cultivo y la diversidad paisajística

Presentación en Catral de las cinco rutas en bici

Presentación en Catral de las cinco rutas en bici / Información

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) y Turismo Comunidad Valenciana han presentado las cinco primeras rutas cicloturísticas de la red comarcal, que recorren un total de 120 kilómetros a través de 16 municipios de la comarca y cuentan con medio centenar de puntos de interés.

Para los itinerarios ciclistas, que han requerido trabajos de diseño, planificación y señalización, se ha elaborado material informativo en soporte audiovisual y un tour virtual para cada una de las rutas con imágenes 360, que han supuesto una inversión cercana a 150.000 euros.

Los 120 kilómetros que suman las cinco rutas cicloturísticas transitan entre azarbes, acequias y norias para descubrir el sistema de regadío tradicional y la cultura del agua en la comarca. El recorrido también permite impregnarse de los olores y colores que desprenden los campos de cultivo, observar la diversidad paisajística de la Vega Baja, su valor ambiental y visitar cerca de cincuenta puntos de interés.

Sotos del Segura

Atraviesa los municipios de Daya Vieja, Daya Nueva, Almoradí, Formentera de Segura, Benijófar y Rojales. A lo largo de más de 21,35 kilómetros, permite el disfrute tanto de los sotos del río Segura y de la huerta de la Vega Baja, un paisaje culturalmente verde protagonizado por un importante patrimonio hidráulico, como de elementos del patrimonio histórico y cultural de estos municipios.

El itinerario a través de los sotos del río Segura descubre cómo se distribuye del agua mediante el sistema de azarbes, acequias, norias y otras infraestructuras hidráulicas para el regadío, y lo acompaña el intenso olor a azahar de los cítricos y el mosaico de formas y colores de las verduras y hortalizas.

Los puntos de interés son: Iglesia Nuestra Señora de Monserrate, Iglesia San Miguel Arcángel, Museo La Alquería, Iglesia Virgen del Rosario, Paraje Natural El Molino, Molino Hidráulico Harinero, Noria Árabe, Parque Cañada Marsá, Conjunto Monumental Hidráulico, Museo Arqueológico, Iglesia de San Pedro Apóstol y centro cultural La Aljibe.

Los Azarbes

Con 28 kilómetros que transcurren por los municipios de Bigastro, Orihuela, Callosa de Segura, Rafal y Catral, discurre por caminos y veredas junto a azarbes y acequias, algunos de los elementos más relevantes del sistema hidráulico de regadío tradicional de la comarca, y lo acompaña el intenso olor a azahar de los cítricos y el mosaico de formas y colores de las verduras y hortalizas.

Los puntos de interés son: área recreativa huerta tradicional, Azarbe Mayor, río Segura, Sotos del río Segura, casco urbano de Orihuela, azarbe de Millanares, Ermita Virgen de la Portería, azarbe de Abanilla y Ermita de Santa Águeda.

Los Almarjales

Ruta de más de 30 kilómetros que pasa por los términos municipales de Orihuela, Callosa de Segura, Granja de Rocamora, San Isidro y Catral, a través de caminos entre cabezos y palmeras, por suelos de almarjales, carrizal y saladar.

El itinerario discurre por zonas urbanas y de huerta junto a azarbes y acequias, algunos de los elementos más relevantes del sistema hidráulico de regadío tradicional de la comarca, identificándolo como un espacio de gran diversidad paisajística, resultado de un proceso de transformación de los almarjales en zonas de cultivo.

Los puntos de interés son: Ermita de Santa Águeda, Parque La Palmera, Iglesia de los Santos Juanes, huerta de San Isidro, Iglesia de San Isidro Labrador, Parque Municipal de San Isidro, huerta de Granja de Rocamora, Granja Escuela La Viña, Cabezo de las Fuentes, huerta de Callosa de Segura, camino del Almajal, Iglesia Arciprestal de San Martín, Museo del Cáñamo e Iglesia Virgen de la Portería.

Los Canales

Une con un itinerario circular los municipios de Catral y Dolores a lo largo de más de 13 kilómetros, mostrando los valores paisajísticos y ambientales del Parque Natural de El Hondo y la huerta tradicional de la Vega Baja.

El recorrido discurre por caminos y entornos en los que se ha producido una importante transformación del paisaje a lo largo de la historia, gracias a la colonización de gran parte de la superficie del humedal que ha llegado hasta nuestros días convertida en una productiva y fértil huerta.

Los puntos de interés son: Ermita de Santa Águeda de Catral, Parque Natural de El Hondo, huerta de Dolores, ciclo-ruta Los Azarbes y ciclo-ruta Los Almarjales.

Las Veredas

Discurre por los municipios de Catral, Dolores, Daya Nueva, Daya Vieja, San Fulgencio y Guardamar del Segura a lo largo de más de 26 kilómetros. Los protagonistas son la huerta tradicional y el río Segura, que se erige en corredor ecológico entre la desembocadura y el Parque Natural de El Hondo. El agua es una constante en todo el recorrido, adoptando distintas formas en azarbes, acequias y azarbetas que continúan dando vida a la antigua marjal Sinus Ilicitanus, representada en la actualidad en el Parque Natural El Hondo.

Este entorno se convierte en un privilegiado escenario para la observación de aves en cualquier época del año: migrantes, invernantes, reproductoras, divagantes… Según la estación en la que nos encontremos, es posible observar desde la habitual garcilla bueyera hasta el morito común, único ibis reproductor en toda Europa, pasando por los chorlitos dorados o las gangas, las águilas calzadas y aguiluchos laguneros, que utilizan este mosaico de cultivos para buscar alimento. También permite el avistamiento de otras aves ribereñas hasta llegar a la desembocadura del propio río Segura.

Los puntos de interés son: Ermita de Santa Águeda, Museo de la Huerta de Dolores, Hondico de Amorós en San Fulgencio, área natural El Oasis, desembocadura del río Segura y playa Els Tossals de Guardamar del Segura.

Un impulso al turismo sostenible

Los detalles de estas actuaciones, en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, que además cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y la colaboración de varios ayuntamientos, se han dado a conocer en la Ermita de Santa Águeda de Catral, municipio en el que confluyen varias de estas rutas.

Presentación en Catral de las cinco rutas en bici

Presentación en Catral de las cinco rutas en bici / Información

Sebastián Cañadas, presidente de Convega, ha resaltado la importancia de estos nuevos productos turísticos para "dar a conocer los atractivos que tiene el territorio, fomentar las experiencias vinculadas a la naturaleza e impulsar el turismo sostenible de la Vega Baja". Asimismo, ha manifestado que "todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno natural para contribuir a mantener una de las principales señas de identidad de la comarca, como es la huerta, que conforma un paisaje culturalmente verde protagonizado por un importante patrimonio hidráulico".

Por su parte, el alcalde de Catral, Juan José Vicente, ha destacado que esta actuación supone "vertebrar el territorio, hacer comarca, apostar por la sostenibilidad y seguir desarrollando los ejes estratégicos de la marca territorio Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía".

Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, ha explicado que "el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, en el que participa Turismo y la Diputación de Alicante junto con los municipios que conforman la comarca a través de Convega, contribuye a impulsar los productos turísticos de la comarca", y ha recordado que "la Vega Baja tiene muchos recursos", por lo que "a través de este plan trabajamos para dar forma a estos productos para ofrecer una experiencia diferenciadora".