Las obras de Cala Mosca se han reiniciado sin firmar acta de replanteo "por imposición del promotor", según Cambiemos

El portavoz de la formación exige a la alcaldesa que «actúe y deje de subordinarse a Ciudadanos" y a la promotora - Carolina Gracia da a entender que la urbanizadora ha comenzado las obras sin contar con el visto bueno municipal

Reinicio de la sobras de urbanización en Cala la Mosca la pasada semana

Reinicio de la sobras de urbanización en Cala la Mosca la pasada semana

D. Pamies

D. Pamies

Cambiemos Orihuela ha vuelto a denunciar supuestas irregularidades en el proyecto de Cala Mosca. Esta vez, con motivo del reinicio de las obras de urbanización el pasado lunes. «Después de que PSOE y C’s, siguiendo la estela del PP, aprobaran sin justificación el proyecto de urbanización, el promotor ha iniciado las obras de urbanización» explica Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos.

El paraje de Cala la Mosca, situado en el extremo norte del término oriolano, entre Playa Flamenca y Punta Prima es el último reducto de litoral virgen que le queda a la costa oriolana. Está clasificado como urbano desde la aprobación del PGOU oriolano a principios de los años 90 del pasado siglo y la empresa promotora del residencial tiene previsto levantar unas 2.000 viviendas.

«Sin embargo, hemos accedido al expediente e identificado un informe de un técnico municipal en el que se revela que el promotor se negó a firmar el acta de replanteo previo al inicio de las obras», un trámite fundamental previo a cualquier inicio de intervenciones de este tipo.

Así, según asegura Cambiemos, el promotor "pretende ampararse en el acta de replanteo de 2008, que no obraría en el expediente y que, ese acta requeriría además un acta de suspensión de aquel momento que tampoco consta en la documentación, según explica el informe técnico".

«Esto es muy grave y conecta con lo que venimos diciendo desde Cambiemos: el proyecto tiene numerosas irregularidades y flaquezas, podría no haberse aprobado pero el promotor, con la complicidad de PP, C’s y el PSOE de Carolina Gracia, hace lo que quiere con el Ayuntamiento», denuncia Carlos Bernabé.

«Presiones a funcionarios»

Además, según Bernabé, el promotor de la polémica urbanización hizo un informe de alegaciones en el que mostraba su discrepancia con el informe técnico en el que se explicaba la negativa del promotor a suscribir el acta de replanteo. "Lo preocupante de ese escrito no es la discrepancia jurídica de la empresa sino que, en el mismo documento en que el promotor muestra su oposición al informe técnico, solicita una información muy llamativa sobre el funcionario municipal con el que discrepan". El promotor habría solicitado conocer datos como si el funcionario "era fijo o interino, su titulación y procedencia o currículum".

Cala La Mosca

Cala La Mosca / TONY SEVILLA

«No hace falta ni medio dedo de frente para entender que esa solicitud de información, en ese contexto, tratándose del expediente de Cala Mosca, es una clara injerencia que trata de generar presión sobre el técnico y que puede ver reducida su libertad de maniobra», señala Bernabé.

Reinicio de las obras en Cala la Mosca

Reinicio de las obras en Cala la Mosca

"Intolerable"

«Es intolerable, estamos hablando de un funcionario sin funciones directivas, que ocupa un puesto que no tiene ninguna carga política ni está designado a dedo, que un promotor de gran peso económico y jurídico registre ese escrito, a sabiendas de que el técnico lo va a leer, es propio de caciques que quieren que el Ayuntamiento funcione a su servicio» insiste Bernabé.

El concejal de Cambiemos exige a la alcaldesa de Orihuela «que haga algo y deje de humillarse y subordinarse a C’s, porque no sólo le está haciendo daño al propio PSOE, sino que está haciendo daño al Ayuntamiento de Orihuela al tolerar lo mismo que hacía el peor PP. Yo no espero que C’s y Aix hagan algo, porque ellos defienden los intereses del promotor, pero si la alcaldesa de Orihuela quiere conservar algo de dignidad, debe intervenir, no sólo para frenar las irregularidades en Cala Mosca, sino para proteger al funcionariado» lamenta Bernabé.

Cumplimiento de la legalidad urbanística

Por su parte, la empresa Gomendio, agente urbanizador del terreno, ha asegurado a INFORMACIÓN en relación a las declaraciones en rueda de prensa de Cambiemos que cumple escrupulosamente con la legalidad urbanística. En este caso ha puesto en marcha un acta de "reinicio" de las obras que ya emprendió en 2008 -una parte relevante de los viales y otros servicios básicos ya se construyeron en aquel momento-.

[object Object]

Carolina Gracia ha indicado sobre el comunicado de Cambiemo que "como alcaldesa no solo cumple rigurosamente la legislación vigente sino que además es responsable con los intereses generales que defiende. aunque a veces suponga no tener que compartir decisiones que precisamente por esa responsabilidad se deben asumir y adoptar".

"En relación a la aprobación del proyecto de urbanización ya he dejado bien claro que no había margen de maniobra diferente al que se ha adoptado, el proyecto de urbanización contaba con todos los informes favorables técnicos que exigía su aprobación. El margen era 0 para otra decisión, que además hubiera sido arbitraría e ilegal", ha señalado

"Ahora bien, cuestión diferente es el hecho de que para poder iniciar legalmente las obras de urbanización se deban cumplir todas las condiciones exigidas por los técnicos, en absoluto se va a considerar iniciado el proceso de urbanización si no se cumplen dichos requisitos se adoptarán las medidas que procedan, y no vamos a tolerar ni imposiciones ni presiones, ni al ayuntamiento ni a los técnicos que emiten sus informes con diligencia y solvencia, le guste o no a Gomendio, ese no es nuestro problema es el suyo. El urbanizador deberá asumir las condiciones exigidas por los técnicos y cumplirlas", ha advertido.

"El urbanizador es un delegado de la administración no al contrario. De hecho, esta y cualquier obra tiene que comenzar con todas las garantías técnicas y jurídicas. Para tomar cualquier decisión tenemos que contar con el informe técnico y jurídico", ha indicado la alcaldesa dando a entender que el inicio de las obras no cuenta con el visto bueno municipal.

El concejal de Urbanismo, José Aix, no ha querido pronunciarse al ser preguntado por INFORMACIÓN.