Acciona niega que use medios de la contrata de basuras de Torrevieja en el servicio de Catral

La multinacional aclara que camiones y contenedores sí estaban en Torrevieja pero eran propiedad de la firma, no del Ayuntamiento torrevejense, y los ha trasladado ahora al municipio vecino

Camión antiguo empleado en Catral para la recogida. El uso de este medio para realizar la recogida ha generado bastante polémica en el municipio. | INFORMACIÓN

Camión antiguo empleado en Catral para la recogida. El uso de este medio para realizar la recogida ha generado bastante polémica en el municipio. | INFORMACIÓN / D.P.

D. Pamies

D. Pamies

La sección sindical de Usocv en el comité de empresa de la recogida de residuos de Torrevieja ha preguntado a Acciona sobre la denuncia pública realizada por Los Verdes, que su vez recogía una previa de la sección sindical de UGT en la misma empresa, sobre supuestas irregularidades en el servicio y el desvío de medios materiales y humanos a la contrata que la misma empresa tiene en Catral. Según la información que ha recibido el sindicato los contenedores que se han llevado a Catral estaban en Torrevieja en régimen de alquiler pagado por el Ayuntamiento. Eran de Acciona.

Alquileres

Al entrar en vigor la nueva contrata hace un año, esos contenedores ya no son alquilados por el Ayuntamiento de Torrevieja y la mercantil los traslada a Catral «pasando a ser su Ayuntamiento el que se encarga de pagar el alquiler». Los camiones que están trabajando en Catral, según la respuesta dada por la firma al sindicato, no «pertenecen a la contrata de Torrevieja sino a la mercantil Acciona, que se los tenía alquilados al Ayuntamiento y ahora se los alquila al Ayuntamiento de Catral». Además los trabajadores a los que hace referencia Los Verdes «no son de la plantilla fija en Torrevieja. Son fijos discontinuos y están dados de alta en la contrata de Catral».

Usocv, que al contrario que UGT y Los Verdes firma de forma genérica sin identificar a los autores su comunicado, ha lamentado que Los Verdes implique a los trabajadores de la plantilla en sus denuncias y "politice la prestación".

Uno de los contenedores instalados por Acciona en Catral procedentes de la contrata de Torrevieja.

Uno de los contenedores instalados por Acciona en Catral procedentes de la contrata de Torrevieja.

La multinacional y el Ayuntamiento de Torrevieja, que invierte 2 millones al mes en el servicio de Torrevieja, ha preferido que su respuesta se encauce a través de este sindicato, sin que el equipo de gobierno del PP ni la empresa hayan respondido a las preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto.

Puerta a puerta

Según esta respuesta el problema en el servicio lo tendría el municipìo de Catral. En el que la nueva contrata ha desplegado para iniciar la contrata material casi exclusivamente de segunda mano en el caso de los contenedores, aunque la mayor parte de la prestación se realiza en este municipio a través de la recogida de residuos puerta a puerta para la que ha facilitado contenedores particulares nuevos a todos los vecinos.