Conselleria advierte de que no se deben reiniciar las obras en Cala Mosca

Un escrito de Emergencia Climática indica que se debe garantizar la suficiencia de la red de colectores de saneamiento - La junta de gobierno vota este martes el último trámite administrativo 

Terrenos donde se prevé la construcción de 2.200 viviendas turísticas

Terrenos donde se prevé la construcción de 2.200 viviendas turísticas / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La última junta de gobierno local antes de que se constituya la nueva corporación el próximo sábado tratará este martes la aprobación definitiva de la modificación del proyecto de reparcelación del sector D-1 Alameda del mar, más conocido como Cala Mosca, el último kilómetro sin urbanizar de los 15 que tiene la costa oriolana. Una propuesta que llega desde el área de Planeamiento, que dirige José Aix (Ciudadanos), por lo que todo parece indicar que saldrá adelante puesto que la formación naranja tiene mayoría en este órgano.

Tanto fuentes del equipo de gobierno como de la empresa constructora explican a este diario que se trata de un trámite administrativo, el último que quedaba pendiente. Si bien el proyecto urbanístico ya se elevó a la junta de gobierno en abril, el penúltimo instrumento urbanístico -además de validar el proyecto de reparcelación que llega ahora- que requería la propuesta para comenzar la construcción de 2.200 viviendas. Esto motivó que solo unos días después la empresa reiniciara las obras se que se paralizaron en 2007 al hallarse especies de flora y fauna protegidas. 

Con todo, la Conselleria de Emergencia Climática ha remitido al Ayuntamiento un escrito, al que ha tenido acceso este diario, en el que insiste en dos informes de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), que son vinculantes y de los que tiene conocimiento la administración local y la promotora de la actuación, según el mismo escrito, que advierte de que no deben reiniciarse las obras de urbanización y edificación en la zona sin garantizar que se acomete la ejecución de obras de mejora de los colectores del sistema público de saneamiento y depuración de Orihuela Costa. Todo ello, continúa, dado que la demora en la ejecución de estas obras impediría la conexión de las obras total o parcialmente ejecutadas y por ende la condición de habitabilidad de las viviendas ejecutadas.

Los informes indican que las obras necesarias para la conexión de las aguas residuales a las infraestructuras públicas se efectuarán por el interesado a su cuenta y riesgo. Además, para que se pueda realizar la conexión efectiva deberán estar ejecuta- das las actuaciones previstas en el sistema público de saneamiento y depuración de Orihuela Costa con el fin de que se pueda llevar a cabo un adecuado tratamiento de las aguas residuales que generen. A su vez, será condición indispensable para la autorización de conexión del sector urbanístico la comprobación de la suficiencia de la capacidad hidráulica de la red de colectores del sistema de saneamiento y depuración del sistema público.