Antifraude investiga presuntas irregularidades en la jefatura de Policía Local de Orihuela

La agencia valenciana requiere al Ayuntamiento información adicional al advertir "indicios razonables de veracidad" en una denuncia presentada ante el organismo

Incorporación de nuevos agentes en noviembre del año pasado

Incorporación de nuevos agentes en noviembre del año pasado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Agencia Valenciana Antifraude investiga presuntas irregularidades cometidas en relación con la jefatura de Policía Local de Orihuela, por lo que ha solicitado documentación al Ayuntamiento.

Así, el organismo valenciano ha advertido de que ha tenido conocimiento mediante un escrito presentado ante la Agencia sobre la posible existencia de determinadas irregularidades presuntamente cometidas en la Policía Local del Ayuntamiento de Orihuela.

Tras el estudio de la documentación aportada, la Agencia ha determinado que es necesario que la entidad denunciada aporte información adicional. En este sentido, ha recordado que la Ley de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana establece que "el inicio de actuaciones por parte de la agencia solo se producirá cuando se haya comprobado la existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos o las conductas que hayan sido objeto de la denuncia o la petición", así como determina el deber de colaboración de las entidades y cargos públicos.

Por ello, ha requerido al Ayuntamiento que remita la relación desglosada del programa "Gescity" en la que se detallen las entradas de vehículos en depósito tras retirada por la grúa y la tasa pagada para cada uno de ellos, resaltando aquellos que hayan sido retirados a coste cero y el motivo y acuerdo que lo justifique y soporte. Todo ello desde la anualidad de 2019 a la actualidad.

Además, ha pedido la copia completa del expediente para la selección de dos puestos nuevos de oficiales por mejora de empleo, por los que se nombran a Manuel Lorente y Francisco Miralles, así como la copia completa, indexada y autenticada del expediente del proceso por el que el jefe de Policía Local, José María Pomares, ascendió a intendente en 2003.

La Agencia Antifraude también ha requerido la copia completa, indexada y autenticada del proceso de promoción interna para que Pomares ascienda de intendente a comisario y del expediente para la convocatoria de seis plazas de agente de la Policía Local de Orihuela de 2023.

Hay que recordar que uno de los logros en los que ha hecho hincapié el equipo de gobierno, sobre todo por parte de Ciudadanos, que ha ostentado las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos, ha sido precisamente la mejora en la plantilla de la Policía Local, algo que han reiterado tanto en notas de prensa como en el balance del mandato, y ha sido recurrente también en la campaña a las elecciones municipales.

De esta forma, el 11 de mayo el Ayuntamiento resaltaba que tras los procesos de estabilización para reducir la elevada tasa de interinidad del Consistorio, Orihuela sumaba 24 agentes de Policía Local más en su plantilla.

Solo unos días después, el 25 de ese mismo mes, tomaban posesión 14 oficiales en un acto en el Salón del Oriol del Ayuntamiento presidido por el vicealcalde, José Aix; la concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, y el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez. Estos efectivos han superado el curso de formación preceptivo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, el cual consta de 350 horas lectivas y dos meses de prácticas en la propia Policía Local de Orihuela.

Boné adelantaba entonces que "en unos meses se sumarán otros compañeros", para que "poco a poco se vaya revirtiendo el déficit de personal", ya que "la plantilla de la policía tenía una falta agudizada de efectivos, al tiempo que carecía de una estructura adecuada de mandos".

El propio Aix el pasado mes de abril, al cumplirse un año de la moción de censura, destacaba que la plantilla de Policía Local se había reforzado con 70 agentes más.