Ecologistas en Acción da una Bandera Negra a Cala Mosca por mala gestión

La organización critica en su informe anual que el Ayuntamiento de Orihuela haya dado los permisos para urbanizar el último kilómetro de costa virgen

Terrenos donde están previstas 2.200 viviendas turísticas

Terrenos donde están previstas 2.200 viviendas turísticas / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Cala Mosca, el último kilómetro de costa sin ladrillo del municipio de Orihuela, ha obtenido una de las dos Banderas Negras que Ecologistas en Acción ha otorgado a la provincia por mala gestión -la otra es la playa del Arenal de Xàbia por vertidos-. Así, la organización explica en su informe, que analiza los 8.000 kilómetros de litoral del país, que desde hace unos 20 años hay planes para urbanizar este último reducto de costa virgen, en «un territorio sobreexplotado urbanísticamente y con un gran déficit de servicios públicos e infraestructuras, incluyendo el transporte público». En este sentido, apunta que «el Ayuntamiento no es capaz de gestionar adecuadamente esta falta de recursos», mientras que los vecinos no quieren más construcciones, que implicarían más saturación, carencias y atascos en la carretera N-332.

A pesar de todo, la promotora ha obtenido los permisos para construir 2.200 viviendas, que «afectarían a la conservación de las especies vulnerables, tras conseguir una declaración de impacto ambiental positiva, contra toda lógica medioambientalista», añade, al mismo tiempo que recuerda que las obras fueron paralizadas en 2007 por la presencia de las especies vulnerables y se exigió que se garantizara su protección.

Pese a que asociaciones vecinales, algunos partidos políticos y los grupos ecologistas han alegado para que se parasen definitivamente las obras, se han reiniciado ahora, cuando se cumple el plazo de cinco años que el Pativel dio para que los proyectos que ya contaban con declaraciones favorables fueran iniciados.

Los permisos necesarios para la reanudación de las obras han sido otorgados por el Ayuntamiento, pese a que desde el propio consistorio se denunciaron presiones por parte de la constructora para evitar informes técnicos desfavorables hace solo unas semanas.

Sin embargo, hasta ahora, no cuentan con un permiso de Carreteras para la realización de la pasarela peatonal proyectada, y recientemente Conselleria de Emergencia Climática ha afirmado que no se deben reiniciar la obras sin garantizar la adecuada conexión a la red de saneamiento.

Mientras tanto, añade el informe, las asociaciones vecinales y ecologistas y la plataforma Salvemos Cala Mosca continúan con las "movilizaciones para impedir el ecocidio de la última playa virgen de Orihuela".

Biodiversidad

El informe de Ecologistas en Acción subraya que Cala Mosca tiene una gran riqueza medioambiental: "A primera vista puede parecer un lugar sin interés paisajístico, pero es un claro representante del litoral mediterráneo, con una gran biodiversidad". Así, la organización señala que es el hogar de pinos carrascos, palmitos, lagartos ibéricos, gaviotas de Audoin, paíños, etcétera, además de contar con dos especies vulnerables: la jarilla cabeza de gato y el caracol Tudorella mauretanica. Frente a la costa, sus aguas albergan una pradera de posidonia y una gran variedad de peces.