El acoso de los turistas frustra la puesta de huevos de una tortuga boba en la playa de Los Locos de Torrevieja

El mismo ejemplar había realizado intentos de desovar en las playas oriolanas de Cala Capitán, Bosque y Cerrada en los últimos días

Las personas que se encontraban en la playa ya pasadas las once y media de la noche de ayer, fotografiaron con flash al ejemplar y lo tocaron cuando ya regresaba al mar

Una tortuga boba que iba a realizar la puesta de huevos en la playa de Los Locos de Torrevieja se da la vuelta ante el acoso de los turistas

D. Pamies

D. Pamies

"Aquí no puedo dejar mis crías". Eso debió pensar Merche, la tortuga boba que intentó realizar una puesta de huevos ayer jueves sobre las 23:08 horas en la playa de Los Locos de Torrevieja, según ha informado el biólogo torrevejense Juan Antonio Pujol. La lógica curiosidad de las personas que se encontraban en esos momentos en la playa y se acercaron al animal, la hizo sin embargo desistir de poner los huevos como se aprecia en el video que acompaña la noticia.

Según la información que ha difundido sobre la secuencia en su página de Facebook Crónicas Naturales y Proyecto Mastral, "la gente que allí estaba hizo lo que no se debe hacer: se interpuso en su camino, la grabó y fotografío con flash, e incluso la tocó cuando el animal regresaba al mar". Nadie avisó tampoco al 112 que en estos casos se hace cargo de la situación con personal especializado. No se suele actuar de mala fe, pero ante un hallazgo que resulta insólito se hace todo aquello que molesta al animal.

Primer intento

El primer intento de puesta de huevos de esta tortuga se produjo en cala Capitán el pasado 16 de junio.También probó suerte en la cala del Bosque y en Cala Cerrada al día siguiente. Entonces se le pudo realizar una ecografía y se comprobó que los huevos aún no estaban listos. "Es probable que ahora sí lo estén", explica el biólogo que ha realizado un exhaustivo seguimiento de las puestas de huevos de la tortuga boba en playas urbanas del Mediterráneo en los últimos años.

Pujol ruega más información y concienciación para tratar de conseguir que tengan éxito las puestas (o intentos de puesta) de las tortugas bobas en las playas de nuestras costas, incluso las más urbanas como la de Los Locos. Una campaña informativa institucional del Ayuntamiento y otras entidades como el Oceanográfic, la Universitat Politècnica de València o la Universitat de València dejó en algunos puntos del litoral cartelería para alertar a los bañistas y usuarios de unos pequeños pasos para facilitar el desove. Básicamente dejarles la distancia que necesitan para que se muevan con tranquilidad y llamar al 112. En Torrevieja sí están concienciados servicios como la Policía Local, el de limpieza de playas, que funciona todos los días del año, e incluso el operativo de socorrismo que puede hallar huellas del paso de las tortugas a primera hora.

Concienciación

"Estoy convencido que poco a poco lo iremos consiguiendo con la ayuda de todos: administraciones, voluntarios, centros de investigación y, sobre todo, la ciudadanía". Explica el biólogo torrevejense, "solo le pido a Merche o a las otras muchas hembras reproductoras que se encuentran frente a las costas del Mediterráneo español, que si pueden no intenten salir esta noche de San Juan".

Como ya es costumbre en muchas playas se producirán concentraciones importantes de personas para disfrutar de la entrada del verano con baños y hogueras. En el caso de Torrevieja autorizadas por el Ayuntamiento se realizan con la madera gratuita que va a proporcionar el propio municipio.

El ejemplar lleva un localizador, tal y como se observa en las imágenes del vídeo, con el que se está realizando un seguimiento de su periplo por la costa en aportación datos sobre el fenómeno observado en los últimos años y cada vez más frecuente de intento de puesta de huevos de las tortugas bobas en playas urbanas en el litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.