¿Cómo, cuándo y qué compran los torrevejenses con el bonoconsumo ?

La Universidad de Alicante analiza los patrones, hábitos y necesidades en base al estudio al impacto de cuatro ediciones del bono consumo en el municipio, en las que han participado 30.874 residentes y 416 establecimientos

Las compras se centran en locales de aparatos de uso doméstico, restaurantes y comercios de venta de muebles

Cola para obtener cita para la compra de bonos presencial, en noviembre del año pasado

Cola para obtener cita para la compra de bonos presencial, en noviembre del año pasado / JOAQUÍN CARRIÓN

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El estudio "El impacto del bono consumo en Torrevieja", una iniciativa del Parque Científico de Alicante, en colaboración con InferIA, analiza cuatro ediciones de la campaña que se han llevado a cabo en el municipio, en las que destaca la participación de 30.847 residentes que han formado parte de esta iniciativa de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento y la Diputación.

Los datos indican que "un 33,63% de los residentes en Torrevieja han participado en, al menos, una edición". De ese total, se observa que el 59,26% ha participado únicamente en una campaña, el 21,77% en dos, el 11,7% en tres y el 7,26% en las cuatro, por lo que "su uso ha estado muy distribuido por la población", concluye.

Además, durante estas ediciones se ha logrado la adhesión de 416 establecimientos locales. Estos resultados reflejan "un alto nivel de aceptación y participación, consolidándolo como una estrategia exitosa para estimular la economía local y mejorar la calidad de vida en la ciudad", prosigue.

En cuanto a los comercios en los que se han canjeado estos bonos, la investigación muestra que ha estado muy repartido entre diversos tipos de compra al por menor, ocupando las primeras posiciones los establecimientos de aparatos de uso doméstico, restaurantes y comercios de venta de muebles.

"Estos datos demuestran el impacto positivo del bono consumo en diversos sectores de la economía local", añade. Los residentes han utilizado activamente los bonos en una amplia gama de comercios, lo que ha contribuido a "dinamizar y fortalecer estos sectores", prosigue el estudio, al mismo tiempo que resalta que "se ha fomentado la diversidad de opciones para los consumidores, promoviendo así la variedad y calidad de los productos y servicios disponibles en la ciudad".

Por tanto, a tenor de los resultados, los residentes han aprovechado de manera "activa y diversa" esta iniciativa. El ratio de liquidación medio se ha establecido en un 98,23%, lo que indica "una alta eficacia en la utilización por parte de los ciudadanos". Asimismo, se ha observado que el tiempo medio transcurrido entre la emisión y el uso del bono es de 21 días.

Destaca que la mayor concentración de uso se observa en cinco establecimientos diferentes, seguidos por un único establecimiento. Esto indica que existe una preferencia notable por emplear los bonos en diversos locales en lugar de concentrarse en uno solo.

Horarios de consumo

En la distribución por sectores, se observa que a las 12.00 horas y a las 18.00 horas predomina el uso del bono consumo en el sector comercial. Se aprovechan estas horas para realizar compras en establecimientos minoristas. Por otro lado, a las 16.00 horas y a las 22.00 horas, la actividad del bono consumo en el sector de la hostelería encuentra sus máximos locales, optando por disfrutar de experiencias gastronómicas en restaurantes y cafés.

En el sector del comercio, se registra un pico de actividad los sábados entre las 12.00 y las 13.00, seguido de los viernes entre las 18.00 y las 19.00. Por otro lado, en el sector de la hostelería, se destaca un aumento significativo los domingos a las 16.00, seguido de los sábados a la misma hora. Estos datos revelan la preferencia de los usuarios por realizar compras en comercios durante los fines de semana y disfrutar de experiencias gastronómicas los domingos y sábados por la tarde.

Presentación del estudio de los bonos consumo, en el Ayuntamiento de Torrevieja

Presentación del estudio de los bonos consumo, en el Ayuntamiento de Torrevieja / Información

El estudio se ha presentado este martes en un acto en el que han intervenido la concejala de Comercio, Hostelería e Industria, Rosario Martínez, junto con el director de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) de Torrevieja, José Norberto Mazón; Marco Celdrán, coordinador del Laboratorio de Turismo Inteligente de la UA, y Olimpia Alcaraz, David Tomás y Alberto Berenguer, investigadores del estudio, que han estado acompañados del presidente y vicepresidente de APYMECO, Jorge Almarcha y Pedro García.

En este sentido, han insistido en que las conclusiones ponen de manifiesto "el impacto positivo" que el bono consumo ha tenido en la economía local, destacando la importancia de adaptarse a las preferencias de los residentes y resaltando la utilidad de utilizar datos externos para tomar decisiones que impulsen el desarrollo y la prosperidad de Torrevieja.

Como recomendaciones adicionales, la investigación sugiere continuar realizando estudios periódicos para monitorear la evolución del bono consumo y ajustar las estrategias en función de los cambios en los patrones de consumo y las necesidades de la comunidad