El Taibilla invertirá 10,4 millones en garantizar agua potable al interior de la Vega Baja

La Mancomunidad licita la sustitución y ampliación de la conducción que dota al casco urbano oriolano, Benferri, Redován, Cox, Callosa de Segura y Granja de Rocamora

La actual tubería tiene más de cincuenta años y es de fibrocemento, material prohibido desde 2002

Planta potabilizadora de Torrealta en La Murada (Orihuela), gestionada por la MCT

Planta potabilizadora de Torrealta en La Murada (Orihuela), gestionada por la MCT / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha licitado el concurso público para adjudicar las obras de sustitución y prolongación de la conducción que garantiza el abastecimiento de agua potable a los municipios del norte de la Vega Baja. Entre ellos, el casco urbano de Orihuela y sus pedanías. Además de las poblaciones de Benferri, Callosa de Segura, Redován, Cox y Granja de Rocamora, con un censo estimado de unos 80.000 habitantes en total.

Centro de control del sistema de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Centro de control del sistema de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Inversión

La inversión prevista por este organismo autónomo de gestión del agua potable adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica es de 10.403.000 euros (IVA incluido). El objetivo de la actuación es sustituir un tramo de casi 11 kilómetros de canalización que discurre entre la potabilizadora de Torrealta en La Murada (Orihuela), Benferri, Orihuela, Redován, Callosa de Segura y Cox.

Uno de los tramos de la actual conducción a sustituir superando una rambla

Uno de los tramos de la actual conducción de fibrocemento a sustituir superando una rambla

Dañino para la salud

Esa tubería ha superado el medio siglo de antigüedad. Además, es de fibrocemento. Un material que contiene amianto, empleado durante décadas por su resistencia. Pero que la legislación prohíbe desde 2002 y exige su retirada tras concluir su vida útil por su impacto dañino para la salud en caso de degradación grave de la conducción -algo que no se ha producido en esta infraestructura-.

La presidenta de la MCT Francisca Baraza ya anunció esta inversión hace algo más de un mes aunque sin detallar el proyecto.

De hecho, los técnicos redactores apenas inciden en la presencia de amianto y que la red esté en servicio durante más de dos décadas después de su prohibición, más allá de ceñirse a la legislación para garantizar que la retirada de la conducción se realice con todas las garantías técnicas, dado que el peligro real se produce cuando se fraccionan las conducciones.

Esa antigüedad de la conducción provoca desde hace años cortes de suministro en las poblaciones a las que abastece, no solo por contar con un diseño obsoleto y antiguo, también por su falta de capacidad para asumir los caudales necesarios a abastecer a los distintos municipios, según señala el proyecto.  

Será sustituida por otra de fundición para asumir mayor volumen de recursos hídricos, además de permitir la reutilización del trazado como infraestructuras de telecomunicaciones con fibra óptica.

Mapa del trazado desde Torrealta, a la izquierda, hasta Orihuela, Redován y Callosa-Cox-Granja, a la derecha

Mapa del trazado desde Torrealta, a la izquierda, hasta Orihuela, Redován y Callosa-Cox-Granja, a la derecha / David Pamies

Plazos

Una vez adjudicada la obra -no antes de este próximo otoño- el plazo de ejecución será de 18 meses. La actuación apenas requiere de expedientes de expropiación porque reutiliza en la mayor parte de su trazado la servidumbre de la actual tubería.

La infraestructura parte de Torrealta, junto al límite de la Región de Murcia en La Murada. Es una de las principales infraestructuras de potabilización de la MCT junto a la de Vistabella en Jacarilla. De ahí atraviesa en la mayor parte de su trazado explotaciones agrícolas, dejando a un lado el casco urbano de Benferri y bifurcándose entre las sierras de Orihuela y Callosa para conectar con el ramal de Orihuela ciudad. Y desde ese punto alcanzar Redován lindando con la cara sur de la sierra de Callosa y en un trazado junto noroeste de la misma sierra Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora.

Aunque la obra se licita a días de las elecciones generales del 23 de julio la administración trabaja en la inversión desde hace años. El proyecto está redactado y aprobado desde principios de 2022 y la memoria ambiental se remonta a diciembre de 2020.

GARANTÍA DE SUMINISTRO PARA 2,5 MILLONES DE HABITANTES

La MCT es un organismo con más de 90 años de historia. Nació para garantizar el suministro de agua a la base naval de Cartagena. En la actualidad suministra el agua potable a través de la captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva a una población estimada de 2,5 millones de personas.

Abarca todo el sureste de la península, coincidiendo con el área geográfica que presenta mayor déficit hídrico del país y garantizando el abastecimiento de boca a 80 municipios: toda la Región de Murcia, 35 ciudades del sur y centro de la provincia de Alicante y dos poblaciones de Albacete. En la provincia de Alicante, además de los 27 municipios de la Vega Baja, abastece a las ciudades de Alicante, Elche, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Crevillent.

Lo hace a través de una combinación de recursos hídricos: los propios de la cuenca del río Segura y su afluente principal, el río Mundo; el agua del Trasvase Tajo-Segura y la producción de agua desalinizada del mar. En una proporción donde el agua del Trasvase ha sido protagonista en las últimas cuatro décadas donde la producción de la desalinizada va ganado peso poco a poco.

Así en lo que va de año, según los datos de la MCT, algo más del 40% sigue procediendo del Trasvase, casi otro 40% es desalinizada, y en torno a un 21% de la cuenca del Segura.

La media de consumo mensual en los 80 municipios se sitúa en uno 130 hectómetros anuales y presenta un componente estacional de variación mensual por afluencia turística. Por ejemplo, la MCT dotó a las poblaciones mancomunadas de 16 hectómetros cúbicos el pasado mes de marzo.