El alcalde de San Miguel aplaza el pleno de organización y aprovechará las vacaciones para subirse el sueldo, según IU

Juan de Dios Fresneda (PSOE), regidor del municipio de 6.700 habitantes e investido en minoría, había propuesto antes poner sueldo a los portavoces de PP, Vox e IU para ganarse su apoyo y salvar su retribución de 35.000 euros anuales y la de sus ediles

Juan de Dios Fresneda en un acto de campaña electoral

Juan de Dios Fresneda en un acto de campaña electoral

D. Pamies

D. Pamies

La concejala electa de IU de San Miguel de Salinas, Bienvenida Campillo Lorca, ha denunciado públicamente que el alcalde Juan de Dios Fresneda “ha permitido que se agote el plazo legal para la celebración del pleno de organización de la Corporación municipal en espera de que los representantes de PP, VOX e IU nos vayamos de vacaciones para celebrar un pleno extraordinario con ausencias y así aprobar, sin oposición alguna, una subida salarial del 30% para el grupo municipal socialista”.

Dos meses

La formación de izquierdas señala que el pasado 28 de julio, dos meses después de las elecciones autonómicas y municipales, el alcalde debía haber convocado el pleno de organización municipal para distribuir las concejalías y determinar las competencias y condiciones de cada puesto de la Corporación municipal.

El plazo legal para convocar el pleno de organización expira mañana 31 de julio -formalmente ya no se puede convocar- aunque la legislación no deja claras las consecuencias de incumplirlo.

"Sin embargo, lejos de hacerlo, bloquea el Ayuntamiento porque, a juicio de IU, “su único interés es aprobar la subida de sus sueldos gracias a la ausencia de concejales de grupos políticos de la oposición, ya que gobierna en minoría”. Desde IU, Bienvenida Campillo denuncia esta situación y emplaza al PSOE de San Miguel de Salinas a que se convoque dicho pleno con carácter inmediato, siendo el anuncio el próximo lunes día 31 de julio.

“Todos tenemos derecho a vacaciones – asegura Campillo-, si bien Fresneda sólo se lo está permitiendo a sus concejales, porque el resto tenemos que estar pendientes de la convocatoria de ese primer Pleno para no ausentarnos”.

Fracaso de las negociaciones

Izquierda Unida asegura que si el PSOE no gobierna en mayoría es porque "no ha querido firmar el acuerdo alcanzado con IU, que incluía la revisión exhaustiva y una auditoría externa del proyecto SUS-A, por el que el primer edil está denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a llevar a cabo por órganos independientes como el Consell Juridic Consultiu, cuyo informe es vinculante". La formación informa de esas negociaciones, en las que ya figuraba un reparto de delegaciones, sin haber anunciado previamente que se habían iniciado y cuando ya han fracasado.

Por su parte, el alcalde de Juan de Dios Fresneda no informa públicamente sobre el proceso de constitución y organización del Ayuntamiento que preside prácticamente desde hace dos meses, más allá de alguna mención en Facebook.

Intervención del PSOE comarcal y SUS A

Según Bienvenida Campillo, “tras muchas reuniones de negociación muy complejas para intentar alcanzar el objetivo de conformar un gobierno de integración de izquierdas en el pueblo, el día de la firma del acuerdo, Juan de Dios Fresneda comunicó a IU a través del alcalde de la localidad de Dolores y secretario general comarcal del PSOE, José Joaquín Hernández Sáez, su negativa rotunda a la firma citada por oponerse a la revisión del SUS-A”.

Así mismo, otro punto en desacuerdo, según las mismas fuentes, es que el primer edil Juan de Dios Fresneda tampoco está dispuesto "a cumplir los estatutos del PSOE en caso de que se le habrá juicio oral por el tema denunciado ante la fiscalía anticorrupción por el citado plan urbanístico del “SUS A”.

Bienvenida Campillo, edil de Izquierda Unida

Bienvenida Campillo, edil de Izquierda Unida

En el que según los estatutos del PSOE debería dimitir si se le abre juicio oral, tras la investigación de la fiscalía Anticorrupción.

Desde IU San Miguel aseguran que el PSOE ha dado por finalizadas las negociaciones para un pacto de izquierdas, al "romper el acuerdo alcanzado previamente y rechazar todas las propuestas" de la edil Campillo, que según manifiesta, “se centraban en el SUS-A porque ha sido y es una cuestión esencial para los vecinos de San Miguel y para la imagen de transparencia del Consistorio, si bien para el PSOE la prioridad se centra en la subida de los sueldos de los concejales y el alcalde socialistas en un 30%”.

IU denuncia lamenta que “el PSOE de San Miguel se niegue a permitir una revisión del SUS-A, si defiende a ultranza la transparencia de su gestión. Si no tienen nada que ocultar, es tan fácil como firmar el acuerdo alcanzado y poner a disposición de la ciudadanía de San Miguel un gobierno estable en mayoría”.

Esta intervención supramunicipal de los socialistas, y en especial a la hora de no poner en peligro el plan urbanístico ya en construcción y que contempla la construcción de 2.000 casas junto al casco urbano, ha sorprendido entre las filas de IU local.

Los sueldos

El PSOE obtuvo seis concejales en las elecciones municipales del 28-M, el PP cuatro, Vox dos e IU un concejal. Fresneda fue investido como alcalde gracias a la abstención de IU.

Aunque la nota de prensa de IU no lo recoge, INFORMACIÓN ha tenido acceso a la propuesta de Juan de Dios Fresneda de organización. En la que además de un aumento sustancial del sueldo para el alcalde y el grupo municipal de gobierno pone sobre la mesa adjudicar nómina a todos los portavoces de grupo para asegurarse su apoyo y así sacar adelante el día a día del gobierno local: los ediles en el gobierno llevan dos meses ejerciendo sus funciones sin retribución. Es decir, considerando que no cuenta con los votos quiere garantizárselos dando retribución a sus oponentes políticos en la Corporación.

Propuesta que recoge el aumento de sueldo del alcalde y la retribución a los portavoces de la oposición

Propuesta que recoge el aumento de sueldo del alcalde y la retribución a los portavoces de la oposición

Esta propuesta habría fracasado al carecer de respaldo tanto de Izquierda Unida como del PP. El alcalde se garantizaría una retribución de 35.000 euros brutos y los concejales del equipo de gobierno con dedicación parcial al 80% otros 24.500 euros anuales brutos con la posibilidad de mantener sus actividades privadas.

La portavoz del PP con una dedicación parcial al 70% contaría con 21.437 euros, el del grupo municipal de Vox con 18.375 euros con dedicación parcial al 60% y la portavoz de IU con 15.312 euros. La distribución de sueldos la calcula el PSOE en función de la representatividad de cada grupo.