La Generalitat respalda que el nuevo auditorio de habaneras de Torrevieja ocupe el suelo del varadero de Marina Internacional

La nueva consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, muestra su apoyo al proyecto de la nueva zona de ocio con la visita a las obras

D. Pamies

D. Pamies

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, aseguró ayer en una visita a las obras de la zona de ocio Paseo del Mar de Torrevieja que la Generalitat Valenciana dará el visto bueno al auditorio al aire libre para celebrar el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía contemplado en el proyecto de rehabilitación del recinto de las Eras de la Sal.

El auditorio ocupará un espacio que sigue empleándose, a medio gas, como varadero en el ámbito del puerto deportivo Marina Internacional, aunque la nota habla de "antiguo" varadero.

Proyecto de ejecución pendiente

El Ayuntamiento contempló la ocupación de la superficie correspondiente a ese varadero en el proyecto que elabora el estudio de Paredes Pedrosa sin comunicarlo a la anterior administración anterior. La inclusión de ese terreno permitiría reducir la ocupación actual del espejo de agua de la plataforma de hormigón del varadero y contar con más espacio -en torno a diez mil metros cuadrados más- para realizar un auditorio que no "cabe" físicamente en el espacio de las Eras de la Sal teniendo en cuenta las dotaciones que ha previsto el Ayuntamiento para ese espacio.

El proyecto de remodelación requiere también de la autorización del Gobierno central al afectar a dominio público marítimo terrestre -la mismas situación que se dio en su día a la hora de levantar el balneario de lodos sin permiso de Toyo Ito en la laguna de Torrevieja-.

Además del auditorio al aire libre y mirando a la bahía para celebrar el Certamen y otros actos culturales, el proyecto contempla la construcción de un museo de la historia de la industria salinera y la tradición marinera local y la adecuación urbana de más de 32.000 metros cuadrados.

Obras de la nueva zona de ocio de Torrevieja. En la imagen la cimentación para el aparcamiento subterrénao

Obras de la nueva zona de ocio de Torrevieja. En la imagen la cimentación para el aparcamiento subterrénao

Lonja y aduana

Pradas, visitó junto al alcalde Eduardo Dolón y el empresario Enrique Riquelme las obras de la nueva zona de ocio, que el departamento de Comunicación del Ayuntamiento denomina "Puerto de Torrevieja" y que pueden estar terminadas a finales de 2024, como avanzó INFORMACIÓN.

Mientras que avanzan las obras del aparcamiento subterráneo sigue sin estar aprobado el proyecto de urbanización del entorno de la zona de ocio, a cargo del municipio, ni tan siquiera las que deben dar acceso de tráfico provisional al aparcamiento.

La visita incluyó las nuevas dependencias de lonja pesquera y el edificio rehabilitado de la Aduana, ambas actuaciones sufragadas por el empresario como propuesta de mejora de su concesión durante el anterior mandato del Consell.

Cargos públicos y empresarios visitaron la lonja con especial atención a la zona habilitada para la observación turística de la subasta, prácticamente sin uso conocido desde que se puso en marcha el nuevo edificio.

Cuatro años tramitando la reforma del paseo del dique de Levante

Entre las infraestructuras a completar por el Ayuntamiento está la rehabilitación del paseo voladizo del dique de Levante, que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace cuatro años y que requiere de una autorización administrativa final para que se liciten las obras. Esa reforma contempla, además de la rehabilitación de un espacio peatonal ahora muy deteriorado por su exposición a la humedad y la salinidad, una ampliación con un puente hasta la nueva zona de ocio.