TORREVIEJA

Mazón liquida el nuevo centro para menores tutelados, ya en obras, como primera decisión del Consell en Torrevieja

El presidente de la Generalitat anuncia que el edificio de la avenida de Delfina Viudes atenderá a personas con diversidad funcional, que era su destino inicial, para enmendar "el error" del anterior gobierno valenciano

Compromís acusa al PP de "dar la espalda a la infancia y excluir a los niños y niñas con necesidades de acogida asumiendo el discurso de la extrema derecha, que esconde racismo y la negación de los derechos humanos"

Acceso al cento de diversidad funcional de la avenida de Delfina Viudes

Acceso al cento de diversidad funcional de la avenida de Delfina Viudes / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el sábado que “enmendará el error que cometió el anterior Consell” y la residencia para personas con diversidad funcional ubicada en la avenida de Delfina Viudes de Torrevieja se destinará "exclusivamente" para el uso al que "estaba pensado desde su construcción", hace ya más de una década.

Residencia

Mazón indicó que esta residencia se destinará "para este fin" para solucionar "esta injusticia del anterior Consell" y, a la vez, cumplir "con un compromiso electoral y personal con la ciudad de Torrevieja".

El jefe del Consell resaltó que "este asunto" es una prioridad en la agenda del Gobierno Valenciano y que paralelamente se analizarán también "cuáles son las necesidades en materia de centros de menores para atenderlas en todos sus ámbitos".

Declaraciones de Mazón en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía

Declaraciones de Mazón en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía / Patronato de Habaneras

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, agradeció el compromiso de Carlos Mazón "en este ámbito" y adelantó que la vicepresidenta segunda y consellera de Bienestar Social, Susana Camarero, ya está al tanto del encargo que le ha encomendado Mazón y que, en breve, tendrá lugar una reunión en Torrevieja para conocer "el estado exacto que presenta la residencia, visiblemente deteriorada y hasta sin aire acondicionado", mientras está siendo usada provisionalmente por los usuarios del Centro Ocupacional Oriol.

El centro construido en 2011 y que costó más de cinco millones de euros como un proyecto municipal financiado con fondos del Estado ha sufrido un proceso de degradación importante derivado del hecho de que fuera diseñado sin ningún tipo de previsión que lo integrara en la red de recursos asistenciales de la Generalitat. Algo que el Consell de Alberto Fabra ya reprochó a Dolón durante su primer mandato.

"El abandono"

Tras más de cinco años sin uso conocido el primer Consell del Botànic lo empleó de forma parcial para acoger un punto de encuentro familiar, también se improvisó un centro para atender a enfermos con covid moderado o leve que no llegó a ser necesario y ahora es sede provisional de la residencia Oriol.

El anterior Consell en la recta final de su mandato impulsó el proyecto de adaptación del edificio que ahora ha anulado Mazón. El proyecto técnico señalaba textualmente que entre 2011 y 2015, periodo de abandono total del recinto bajo titularidad municipal, se mantuvo una piscina de rehabilitación llena pero sin uso, lo que destrozó parte de las dependencias en esa zona y aledaños. Parte de la inversión adjudicada se destinaba a resolver esas deficiencias.

Proyecto

La decisión suprime 30 plazas de atención a personas menores tuteladas, pero también otras 30 que se destinaban a la atención de personas con diversidad funcional, en dos dependencias independientes en el mismo edificio.

El anuncio de Mazón, con un carácter fundamentalmente político realizado en su visita al Certamen de Habaneras, no aclara cómo va a resolver el Consell el contrato en vigor con la empresa Llop, que había comenzado los trabajos de adaptación del edificio para ambos usos por un millón de euros. El Ayuntamiento paralizó las obras hace un par de semanas con el argumento de que la licencia en vigor era para el centro de diversidad y no para el centro de menores.

Mazón no concretó qué alternativas tiene la administración autonómica a la hora de ampliar las plazas para atender a menores tutelados -que en la Vega Baja apenas existen y en el resto de comarcas valencianas no sobran-, o si el Ayuntamiento plantea un emplazamiento alternativo en Torrevieja.

El PP de Torrevieja cuestiona desde hace más de cuatro años, cuando se planteó el doble uso por primera vez por parte de la exconsellera Mónica Oltra, que no se había consensuado esa opción en el entorno donde está enclavado el edificio, en especial la comunidad escolar del Colegio Habaneras. La comunidad escolar del centro y buena parte de las asociaciones que realizan su labor en torno a las personas dependientes rechazaban de plano la decisión del Consell de combinar los dos usos. El PP respaldó la convocatoria de una manifestación en contra del centro de menores.

Dolón llegó a anunciar, como promesa electoral en 2019, que rescataría el edificio para el inventario municipal después de que entre 2015-2019 el gobierno local lo cediera a la Generalitat. Promesa a la que ya no hace referencia.

Dar la espalda a la infancia

Por su parte Aitana Mas, portavoz adjunta en las Cortes de Compromís, ha acusado este lunes el PP de "dar la espalda a la infancia después del anuncio del presidente de la Generalitat".

A juicio de Mas el presidente Mazón demuestra que el PP "tiene muy interiorizado el discurso de Vox contra 'los menas', “a quienes tratan como si fueran delincuentes y no niños y niñas con la necesidad de estar con una familia. Porque existe una emergencia residencial para estas personas que tienen una vida ya suficientemente difícil como para que la administración venga a tratarlos como apestados. Necesitan un lugar donde estar antes de ser integrados en una familia de acogida” ha destacado la ex consejera de Servicios Inclusivos, quien ha recordado que en el Bajo Segura tiene un importante déficit de plazas de acogida para estas personas.

“El anuncio de Mazón y la actitud del Ayuntamiento de Torrevieja del PP para que no haya un centro de acogida para niñas y niños es pura ideología. Por un lado quieren esconder a estas personas con una gran necesidad de afecto y atención, y por la otra asumen el discurso de la extrema derecha sobre los menores tutelados, el cual esconde racismo y la negación de los derechos humanos que tanto molestan a la extrema derecha”

Aitana Más

— Portavoz de Compromís

Proyecto ligado a los fondos europeos

Mas ha recordado que este centro estaba en desuso por parte del Ayuntamiento de Torrevieja hasta que lo asumió la Generalitat Valenciana. El pasado septiembre el gobierno del Botánico licitó por valor de un millón de euros la reforma de la residencia, la cual va ligada a los presupuestos autonómicos de infancia y a los fondos europeos. Mas ha alertado de la posibilidad de que estos se pierdan por la decisión de Mazón.

“El anuncio de Mazón y la actitud del Ayuntamiento de Torrevieja del PP para que no haya un centro de acogida para niñas y niños es pura ideología. Por un lado, quieren esconder a estas personas con una gran necesidad de afecto y atención, y por la otra asumen el discurso de la extrema derecha sobre los menores tutelados, el cual esconde racismo y la negación de los derechos humanos que tanto molestan a la extrema derecha”, ha zanjado Mas.