SAN MIGUEL DE SALINAS

El Consell autorizó en mayo transformar suelo forestal en agrícola con multas previas al propietario por roturaciones ilegales

La Generalitat informó favorablemente la evaluación ambiental para que 21 hectáreas forestales se destinen a regadío con un expediente en el que no recoge sus sanciones por roturar sin permiso en 2018 y 2020

Autorizan el regadío en suelos sancionados por roturaciones  | TONY SEVILLA

Autorizan el regadío en suelos sancionados por roturaciones | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Generalitat autorizó la evaluación ambiental favorable el pasado mes de mayo, antes de finalizar la anterior legislatura, para la transformación a regadío de una parcela de 21 hectáreas de suelos forestales en la finca de la Balsa, situada junto a Sierra Escalona y la cabecera de la rambla de la Fayona en San Miguel de Salinas.

Promotora

Sin embargo, la administración autonómica no recogió en el expediente de solicitud de la empresa promotora de evaluación ambiental para amparar el cambio que la propia administración había sancionado a la propiedad por haber roturado los terrenos al menos en dos ocasiones en los últimos años sin ningún tipo de autorización previa.

Esos expedientes de sanción fechados en 2018 y 2020 reiteradas ni figuran ni han impedido que se acepte esa petición que además cuenta con el informe contrario del director- conservador de los parque naturales del sur de Alicante, tal y como recogió INFORMACIÓN .

Expedientes

Estos expedientes -uno de ellos con resolución de una multa de 15.000 euros y exigencia de restituir los suelos afectados- figuran en un informe realizado por la Sindicatura de Agravios a instancias de la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas que solicitaron en su día información sobre el estado de las denuncias que habían interpuesto por la roturación en suelo forestal.

Esta autorización ambiental ha causado sorpresa e indignación entre los colectivos ecologistas por el valor ambiental del suelo como corredor ecológico entre la sierra y la laguna de Torrevieja. Consideran que el cambio de uso anticipa una transformación posterior hacia la actividad urbanística de la que también ha sido objeto el mismo entorno en los últmos 30 años. La empresa propietaria, Urbanizadora Villamartín, forma parte de un grupo dedicado casi exclusivamente a la promoción de vivienda turística en la Vega Baja, según las mismas fuentes.

Director general de Calidad Ambiental

La finca no solo había sido objeto de roturaciones ilegales. También de incendios forestales. En la autorización firmada por la dirección general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, el día después de las elecciones autonómica sí se condiciona la transformación a no incorporar las tres hectáreas afectadas por las llamas, tal y como exige la ley.