La Guardia Civil detuvo a seis personas por tráfico de drogas en el festival RBF de Torrevieja

El amplio dispositivo de la Guardia Civil el 5 y 6 de agosto respaldó la seguridad de un evento con una asistencia de 36.000 espectadores

También realizó 70 propuestas de sanción, la mayoría por consumo de drogas

Agentes de la Guardia Civil y la Gendarmería en un servicio conjunto en el festival

Agentes de la Guardia Civil y la Gendarmería en un servicio conjunto en el festival

D. Pamies

D. Pamies

La Guardia Civil ha dado cuenta del resultado de su despliegue los días 5 y 6 de agosto en el festival RBF en el que detuvo a seis personas y realizó 70 denuncias en materia de seguridad ciudadana.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja, que ha decretado la puesta en libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares a la espera de juicio.

Despliegue de la Guardia Civil en el recinto de Antonio Soria. La mayor parte de los agentes se encontraban en el exterior

Despliegue de la Guardia Civil en el recinto de Antonio Soria. La mayor parte de los agentes se encontraban en el exterior, junto al acceso principal

Se intervinieron 10,93 gramos de cocaína, 93,71 gramos de hachís, 16,83 gramos de MDMA o éxtasis, 1,02 gramos de metanfetamina cristalizada, 30 mililitros de popper, que es una droga a la que se recurre durante el “chemsex” y 17 cigarrillos de marihuana y hachís

La Guardia Civil diseñó, en el marco de en el marco del Plan Turismo Seguro que lleva a cabo este verano, "un amplio dispositivo de seguridad que involucró a sus efectivos y colaboradores", según ha explicado este miércoles. En el transcurso de estos dos días de festival se llevaron a cabo diversas acciones que "permitieron mantener un ambiente festivo libre de riesgos". Al festival acudieron 36.000 personas -el de mayor asistencia en la historia de la ciudad- y se desarrollaba fundamentalmente en horario de tarde y primeras horas de la noche. Las incidencias de seguridad fueron mínimas más allá de estos arrestos que se han dado a conocer tres semanas después.

Tráfico de drogas

La Guardia Civil detuvo a 6 personas, en diversas actuaciones policiales, todas ellas por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas. Además de propuestas para sanción administrativa a 70 personas por diversas infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. De ellas 65 lo fueron por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes y 5 por la tenencia y porte de armas prohibidas u objetos contundentes fuera de los lugares habilitados para ello.

Estupefaccientes y objetos peligrosos y armas intervenidas

Estupefaccientes y objetos peligrosos y armas intervenidas

Seguridad vial y apoyo de la Gendarmería

Además, este dispositivo incluyó medidas relacionadas con la seguridad vial como la realización de controles de vehículos en los accesos y salidas de Torrevieja por parte del personal de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja.

Una colaboración destacada durante estas acciones fue la participación de miembros de la Gendarmería francesa, que se encuentran en Torrevieja como parte de la Operación Verano 2023. "Su apoyo resultó fundamental para el éxito general del dispositivo de seguridad", según las mismas fuentes.