La Generalitat valida reabrir la cantera de arcillas de San Miguel junto a Escalona

La empresa obtiene la declaración ambiental favorable pese a carecer de un vial de acceso al denegar la CHS el de servicio del trasvase

La Asociación de Vecinos reclama al Ayuntamiento que rechace la puesta en marcha de la instalación que funcionó durante décadas de forma ilegal

Zona de acopios de tierras junto al canal del postrasvase. Al fondo San Miguel de Salinas

Zona de acopios de tierras junto al canal del postrasvase. Al fondo San Miguel de Salinas / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La Generalitat Valenciana ha publicado la declaración de impacto ambiental favorable a la reapertura de una cantera de arcilla en San Miguel de Salinas. La instalación se ubica en el paraje de las Majadas sobre una superficie de 32.000 metros cuadrados, cercano a Villamartín (Orihuela-Costa) junto al canal del trasvase Tajo-Segura.

El entorno es un paraje forestal protegido (PATFOR) y corredor ecológico, que conecta el Paisaje Protegido de Escalona y el parque natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata a través de la rambla de Fayona.

El estudio de impacto ambiental reconoce la existencia del búho en las inmediaciones, aunque no su afección. El volumen anual de extracción de arcilla previsto será de 10.000 m³ y el volumen total a extraer durante 19 años de 185.012 m³.

Vecinos

Sobre esta iniciativa la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel de San Miguel ha recordado que de «manera ilegal, la cantera estuvo en funcionamiento a finales del siglo pasado». En 2014, la propiedad inició el procedimiento de solicitud de esta declaración de impacto ambiental para la regularización de la actividad, cuya resolución acaba de hacerse pública.

La apertura inicial de la explotación produjo la eliminación del suelo forestal, la degradación del entorno y, supuestamente, su exclusión de la categoría de suelo forestal protegido, que la envuelve.

La cantera se encuentra en un terreno escarpado e incomunicado. La única vía de comunicación del yacimiento con la red de carreteras del entorno es el vial de servicio del canal del trasvase Tajo-Segura, cuyo uso, según consta en la resolución, ha sido prohibido por la CHS.

Restos de arcillas y yesos de la actividad ilegal que se estuvo realizando hasta 2014

Restos de arcillas y yesos junto al canal del postrasvase en San Miguel de Salinas / TONY SEVILLA

Comunicaciones

La comunicación de la explotación con los viales del entorno CV-95 Y CV-941 exige la apertura de nuevos viales o una mayor saturación de caminos públicos existentes, como el de Las Filipinas, con un trasiego de camiones de gran tonelaje y maquinaria pesada en trayectos de ida y vuelta, porque los rechazos serán, de nuevo, regresados y depositados en la cantera, según advierte el colectivo vecinal.

Condicionado por los viales

El informe favorable de Obras Públicas está condicionado al informe favorable al uso viario de la Diputación y de los municipios afectados, entre ellos y de manera especial, el de San Miguel de Salinas. Por este motivo, esta asociación solicita que «nuestro ayuntamiento no autorice el uso del sistema viario del municipio y se oponga a este proyecto».

Para los vecinos la autorización de este tipo de industria, además, de «la degradación y destrucción del paisaje y de los valores naturales no cabe y es totalmente incompatible con la proyección turística y de la naturaleza de que hace gala el municipio». La asociación remarca la necesidad de preservar "nuestro paisaje y suelo forestal y agrícola".

La resolución fue firmada por Joan Piquer el pasado mes de junio y es la segunda que el ya exdirector general de Calidad y Educación Ambiental resolvió con el Consell en funciones tras las elecciones autonómicas en relación con procedimientos de San Miguel de Salinas, validando iniciativas privadas con un impacto ambiental relevante para el municipio.