La cuenca del Segura entra en situación de alerta por sequía pese a las últimas lluvias

Los recursos disponibles garantizan la atención de las demandas en lo que resta de año hidrológico

La CHS llama a la contención en los consumos de todos los usuarios

El embalse de La Pedrera el pasado mes de agosto

El embalse de La Pedrera el pasado mes de agosto / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Pese a las últimas lluvias, la cuenca del Segura ha entrado a primeros de septiembre, por primera vez en este año hidrológico, en nivel de alerta según los indicadores de escasez que se definen en el Plan especial de Sequia (PES) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el sistema global.

En cuanto a los indicadores de sequía, exclusivamente ligados a las precipitaciones, la cuenca sigue fuera de la situación de sequía prolongada, lo que de momento aleja la declaración de sequía extraordinaria.

Así, el organismo de cuenca, si se mantiene la contención de los consumos, puede garantizar el agua para el regadío y usos industriales hasta final de septiembre sin necesidad de aplicar restricciones, gracias a "la gestión realizada por el organismo de cuenca", manifiesta la CHS en un comunicado.

En cuanto al abastecimiento humano, la CHS afirma que "en principio no debe verse afectado ni siquiera en los próximos meses del nuevo año hidrológico".

Aun así, la CHS vuelve a hacer hincapié en la contención en los consumos de todos los usuarios, además de inistir en que será necesario continuar ajustando los consumos del regadío a los desembalses aprobados por la Comisión de Desembalse, a fin de garantizar el suministro en este año hidrológico para llegar a la finalización del mismo con un volumen adecuado de reservas.

Indicadores de escasez

Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de alerta a fecha 1 de septiembre tras los datos recopilados. Al respecto, el índice de escasez del sistema global, que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo Segura, está en 0,248 sobre 1.

De forma individualizada, el Índice de escasez Sistema Cuenca está en 0,301 (prealerta) sobre 1. Por su parte, el Índice de escasez Sistema Trasvase está en 0,195 sobre 1 (alerta).

Finalmente, la cuenca del Segura constata una situación de ausencia de sequía prolongada en referencia estrictamente a las lluvias registradas en toda la cuenca.

Lluvias en toda la cuenca

Los episodios de precipitaciones más intensos de este pasado fin de semana se han concentrado sobre todo en la cabecera de la cuenca del Segura, si bien toda la cuenca ha recibido las lluvias. En este sentido, el pluviómetro ubicado en la localidad albaceteña de Riópar ha recogido desde las 7.30 horas del pasado viernes hasta las 7.30 de este lunes la cantidad de 70,7 litros por metro cuadrado, según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).

Otros valores reseñables por el visor SAIH son los de río Tus (Albacete), con 45,9 litros por metro cuadrado, y los de Don Domingo (Jaén), con 40,9 litros por metro cuadrado. También destacan los 32,5 de las Cuestas del Cedacero (Murcia) y los 24,8 en la EDAR de Torrealta (Alicante). La jornada de mayor intensidad aconteció entre el sábado y el domingo, en la que solo el pluviómetro de Riópar registró hasta 55,5 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones no han causado incidencias significativas en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura ni en las infraestructuras hidráulicas.

En agosto, con una media de 4 litros por metro cuadrado, el pluviómetro del Zarzadilla de Totana tuvo el mayor registro con 30,6 litros por metro cuadrado.

Hasta agosto, la media areal es de 252 litros por metro cuadrado durante este año hidrológico, siendo el mes de agosto el séptimo más húmedo de la última década.

No obstante, siendo beneficioso el episodio, dada su corta duración no se estima que pueda representar un incremento significativo de las aportaciones y volúmenes regulados, por lo que los usuarios de la cuenca deben continuar realizando un consumo ajustado para poder finalizar el año hidrológico con un volumen de reservas que permita atender las demandas a la espera de las lluvias que puedan producirse en el otoño.

Reunión con regantes de Pilar de la Horadada

El presidente de la CHS, Mario Urrea, y el Comisario de Aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Comunidad de Regantes (CR) de la Margen Derecha de Pilar de la Horadada, Salvador Sánchez.

La Comunidad de Regantes ha expuesto la situación de escasez hídrica que padecen sus comuneros y la necesidad de recibir recursos que permitan garantizar las cosechas en las próximas semanas y de cara a la planificación de futuras campañas.

Asimismo, los comuneros han agradecido el reparto de las aguas de laminación procedente de los embalses de Rodeos y el Judío y de las aportaciones de la desalación procedentes de Torrevieja.

En cuanto a la posibilidad de obtener recursos complementarios a los ahora disponibles, desde la CHS se le ha indicado la posibilidad de establecer cesiones de derechos con otras comunidades de regantes que cuenten con derechos inscritos en la cuenca.

Reunión entre representantes de la CHS y de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha de Pilar de la Horadada

Reunión entre representantes de la CHS y de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha de Pilar de la Horadada / Información

No obstante, el organismo de cuenca ha aconsejado máxima prudencia en los consumos de agua, que debe empezar por una planificación de plantaciones acorde los recursos disponibles y la situación de la cuenca, más aún cuando los indicadores de escasez de la cuenca evaluados a primeros de septiembre se han visto agravados pasando de prealerta a la situación de alerta, debiendo esperar a ver la evolución en los próximos meses de las lluvias de otoño.