La Diputación exige a la Confederación una limpieza integral del Segura ante el riesgo de una DANA

El diputado Francisco Cano solicita una reunión urgente con el presidente de la CHS, Mario Urrea, para que se desbroce el cauce a su paso por la comarca ante la amenaza de avenidas

Estado de las zonas más peligrosas en la Vega Baja ante una DANA, a finales de agosto

Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El diputado de Emergencias, Francisco Cano, ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para reclamar la inmediata limpieza de todo el cauce del río Segura a su paso por la Vega Baja con el objetivo de minimizar riesgos ante la llegada del otoño y la amenaza de episodios meteorológicos extremos.

Solo unos días después de que una nueva DANA cruzara la provincia dejando importantes precipitaciones, y coincidiendo con el aniversario del episodio de intensas lluvias que en septiembre de 2019 provocó graves inundaciones en la comarca, la institución provincial ha alertado de que "no existe un plan integral de limpieza del Segura, ya que solo se está actuando en puntos muy concretos del río", según Cano, quien pide además al Gobierno central "premura y mayor celeridad en los trabajos de mantenimiento y prevención".

Precisamente, este jueves la CHS emitió un comunicado para dar cuenta de las actuaciones limpieza que se han llevado a cabo en el meandro de Guardamar del Segura y las que se están llevando a cabo en la pedanía oriolana de Molins, trabajos que fueron visitados por Urrea y el subdelagado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez.

"El estado en el que se encuentra el río Segura, en algunos tramos lleno de maleza y ramas, es grave ante una amenaza de DANA que, según alertan los expertos, será cada vez más frecuente", ha indicado el diputado de Emergencias y también alcalde de Formentera del Segura.

La Diputación se suma de esta manera a las peticiones realizadas por ayuntamientos de la Vega Baja, que reclaman igualmente actuaciones periódicas que garanticen el buen mantenimiento y conservación del río.

"Es mucho mejor invertir en prevención y mantenimiento del cauce del río que gastar después mucho más dinero en la reparación de los daños y desperfectos que pueden causar avenidas de agua como la que se produjo en septiembre del 2019", ha añadido Cano, que ha alertado, además, de que se pone en riesgo la vida de las personas.

Inversiones

Desde la Subdelegación del Gobierno han apuntado que la CHS ha invertido desde 2021 a 2023 casi 4 millones de euros en el mantenimiento y conservación del cauce del río a su paso por la provincia de Alicante. Después de la DANA, entre 2019 y 2020 el importe destinado fue de 12,3 millones para solucionar los estragos de las lluvias torrenciales. A esa cifra se suman otros 12,5 millones de inversión en infraestructuras como las mejoras en las conexiones entre el cauce viejo y el nuevo, con la instalación de las compuertas.

En palabras de Sánchez, "con estos datos, vemos que el Gobierno, a través de la CHS, apuesta por la limpieza del río, y lo hace no solo ante emergencias sino durante todo el año". Así, ha afirmado que "el río está en mejores condiciones". Además, "el Ejecutivo central apoya económicamente a los ayuntamientos que no pueden hacerse cargo de la limpieza", ha concluido en referencia a que por ley esta tarea corresponde a los municipios en los tramos urbanos.