Herida una mujer de 73 años arrollada por un coche en una terraza de Torrevieja

En el accidente se han visto implicados dos vehículos: uno de ellos se ha saltado el stop para incorporarse a la avenida de las Habaneras desde la calle Fragata, el otro circulaba por ese vial y su conductor ha dado positivo por alcoholemia

La estructura fija de la terraza donde se encontraban varios clientes se ha venido abajo por el fuerte impacto

Así ha quedado la terraza de la avenida de las Habaneras tras ser arrollada por un coche

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Una mujer de 73 años resultó herida en la tarde de ayer lunes tras arrollar un vehículo la terraza en la que se encontraba con otros clientes. Trasladada al Hospital Universitario de Torrevieja por los servicios sanitarios fue atendida por diversos politraumatismos.

El accidente, en el que se vieron implicados dos vehículos, se produjo sobre las siete de la tarde en la confluencia de la avenida de las Habaneras, uno de los principales viales de Torrevieja, con la calle Fragata.

Estado en el que ha quedado la terraza tras el accidente en la avenida de las Habaneras

Estado en el que ha quedado la terraza tras el accidente en la avenida de las Habaneras

El choque entre los dos vehículos en el cruce provocó el desplazamiento del que atravesaba la avenida incorporándose desde la calle Fragata, que terminó impactando sobre la terraza ubicada en la avenida de las Habaneras. Antes de derribarla se llevó por delante dos jardineras de envergadura que cerraban el perímetro de las sillas y mesas para golpear con fuerza después el armazón de la terraza, cuya estructura fija y cerrada en marquesina se vino abajo por completo.

Más clientes

Además de la mujer herida, que fue dada al final de la jornada del Hospital Universitario, se encontraban otros clientes en la terraza, situada sobre la calzada, que aunque quedaron atrapados por el material del velador no resultaron heridos ni tuvieron problemas para evacuar la zona.

Al lugar acudieron los servicios sanitarios con una unidad de SAMU y una ambulancia de SVB, según ha confirmado este martes horas después del siniestro, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Al mismo tiempo se presentaron en la zona varias patrullas de la Policía Local de Torrevieja. Los daños materiales del accidente han obligado a cerrar el paso de peatones por la acera en ese tramo de la calle.

Respeto a las señales y alcoholemia

Según han concretado el área de Policía Local del Ayuntamiento de Torrevieja a preguntas de INFORMACIÓN, en el accidente donde fue arrollada la terraza, que ha resultado destrozada confluyeron varias circunstancias.

Estructura de la marquesina de la terraza en la avenida de las Habaneras

Estructura de la marquesina de la terraza en la avenida de las Habaneras

El vehículo que circulaba por la calle Fragata, conducido por un residente extranjero, no respetó una señal de stop al atravesar la avenida de las Habaneras en su intención de incorporarse desde la mediana a la propia avenida realizando un giro a la izquierda. Por su parte el conductor del vehículo que circulaba por la avenida de las Habaneras en dirección al centro de la ciudad dio positivo por alcoholemia. La colisión entre ambos desplazó al primer coche que se llevó por delante las jardineras y la terraza.

Este mismo verano

La autorización municipal para la instalación de una terraza con estructura fija en la calzada para el establecimiento afectado es muy reciente. De este mismo verano. El tipo de armazón metálico con que contaba el recinto está autorizado en la ordenanza de ocupación de vía pública vigente, siempre y cuando se presente un proyecto y una declaración responsable ante el Ayuntamiento.

Este tipo de terrazas con marquesinas cerradas y con tarima para igualar la rasante al bordillo de la acera protege a los clientes de las inclemencias del tiempo y otras situaciones como accidentes leves, pero resultan más peligrosas con un impacto fuerte como en este caso, que hizo que todo el material cayera sobre los clientes.

En los dos últimos años se han producido al menos cuatro accidentes de tráfico en el casco urbano de Torrevieja con graves daños materiales y clientes heridos, al arrollar vehículos terrazas ubicadas sobre la vía pública.


Una terraza junto a la zona del acciente con dos meses y sillas extendidas al límite del paso de peatones en la calle Fragata este martes

Una terraza junto a la zona del acciente con dos meses y sillas extendidas al límite del paso de peatones en la calle Fragata este martes

SOBRE EL PASO DE PEATONES

Este mismo martes, en la calle Fragata de Torrevieja con la esquina de la avenida de las Habaneras otro establecimiento de hostelería tenía ampliada su terraza con dos mesas y sillas sobre una pequeña parte del paso de peatones.

Hostelería y comercio tienen suspendido el pago de tasas por ocupación de dominio público desde marzo de 2022 como medida de apoyo al sector por la crisis sanitaria del covid. El Ayuntamiento asegura que va a recuperar el abono a lo largo del año 2024.