Un colector mejorará la evacuación de aguas pluviales en Orihuela Costa

El Ayuntamiento desbloquea los trabajos para construir esta infraestructura en una de las zonas con mayores problemas de inundación cada vez que llueve

La actuación, de más de 320.000 euros, se enmarca dentro del Plan Vega Renhace

Problemas provocados en Orihuela Costa por unas lluvias y la escasa evacuación de las mismas.

Problemas provocados en Orihuela Costa por unas lluvias y la escasa evacuación de las mismas. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Luz verde a uno de los proyectos incluidos en el Plan Vega Renhace para paliar los problemas de evacuación de las aguas pluviales que hay en Orihuela Costa. El Ayuntamiento construirá un colector de aguas pluviales en una de las zonas con mayor problema por las inundaciones cada vez que llueve, en la calle Mariano Torregrosa y la carretera de San Miguel de Salinas en Villamartín.

Era una obra que estaba previsto que se iniciara a principios de año pero distintos problemas la han ido retrasando. De hecho, el proyecto fue firmado en marzo de 2022. Es una situación en la que están otras obras previstas para evitar y paliar los efectos de las inundaciones, sobre todo por la falta de permisos o de concreción entre las administraciones implicadas..

Finalmente, el Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación los trabajos por un importe de 321.217,59 euros (IVA incluido) y que tienen un plazo de ejecución de unos tres meses desde su adjudicación.

Funciones

Las obras tienen distintas funciones. Por un lado, dotar a la calle Mariano Torregrosa de un colector con capacidad suficiente para conducir las aguas de lluvia procedentes de la escorrentía superficial de la cuenca vertiente al entorno del cruce con la calle San Miguel de las Salinas hacia la zona verde, junto a la calle Bahamas.

Por otro lado, los trabajos incluyen ejecutar nuevas captaciones de aguas pluviales e imbornales para evitar la acumulación de agua por escorrentía superficial en la zona afectada.

La Concejalía de Infraestructuras impulsa la contratación de estas obras para la renovación y ampliación de la red de aguas pluviales en la calle Mariano Torregrosa y la carretera de San Miguel de Salinas en Villamartín.

Estos trabajos se financiarán con cargo al Plan Vega Renhace y cuentan con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Acumulación de agua de lluvia en una zona de Orihuela Costa tras un episodio de intensas precipitaciones.

Acumulación de agua de lluvia en una zona de Orihuela Costa tras un episodio de intensas precipitaciones. / TONY SEVILLA

Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo colector con una longitud de 285,52 metros en la intersección entre la carretera de San Miguel de Salinas y la calle Mariano Torregrosa en el que se verterá el agua recogida en la zona verde de la calle Bahamas.

Asimismo, se ejecutarán nuevos puntos de captación de aguas pluviales e imbornales para evitar la acumulación de agua en la vía pública.

El colector proyectado inicia su trazado en el punto bajo de la carretera San Miguel de Salinas, a la altura de la intersección con la calle Mariano Torregrosa. En la actualidad, desde el inicio del proyecto hasta la intersección de la calle Mariano Torregrosa con la calle San Miguel de Salinas no existen suficientes elementos de captación para la evacuación de las aguas pluviales.

En este tramo el agua de lluvia discurre por escorrentía superficial a través del vial generando acumulaciones en el punto bajo de dicha intersección, lo que genera no pocos problemas y molestias a los vecinos.

Otras obras pendientes

El Ayuntamiento de Orihuela tenía previsto ejecutar obras de drenaje sostenible para evitar en la medida de los posible las inundaciones en el caso de lluvias fuertes. El municipio carece de muchas infraestructuras en materia hídrica para la gestión de aguas pluviales tanto en el casco urbano como, sobre todo, en la costa, donde el desarrollo urbanístico descontrolado no fue acompañado de las infraestructuras básicas para soportarlo.

Las arcas municipales recibieron un total de 3.283.999 euros de la Generalitat para financiar los trabajos dentro de las obras de Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDs), una de las actuaciones del Plan Vega Renhace del Consell. La mayoría de la inversión, que será para todo el término municipal, irá para colectores y para mejorar la red de aguas pluviales. Después recibiría el consistorio otros 1,2 millones de otro lote.

En Orihuela Costa, las actuaciones se centraban, además de en el colector ahora en licitación, en los pasos inferiores de la N-332 en Playa Flamenca, que se inuncan cada vez que llueve, y en la ejecución de un tanque de tormentas en el parque de Aguamarina, que el Consell desestimó.