Torrevieja impulsa la reforma de La Plasa al licitar la redacción del proyecto por 342.000 €

El Ayuntamiento ya pagó 4,3 millones por recuperar la concesión y la obra de rehabilitación para abrir el edificio al exterior supondría al menos otros 4 millones

Fachada principal del edificio de La Plasa, que acoge ahora varios locales del mercado de abastos. | TONY SEVILLA

Fachada principal del edificio de La Plasa, que acoge ahora varios locales del mercado de abastos. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado la licitación de la adjudicación de la redacción del proyecto de la obra de rehabilitación de «La Plasa», que cuenta con un presupuesto de 342.885 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento adquirió en febrero pasado la mayor parte del derecho de superficie del edificio -le falta el 13%- por 4,3 millones a una empresa constructora que a su vez lo había comprado por algo más de la mitad a los propietarios originales.

El presupuesto de redacción del proyecto suele suponer entre el 7% y el 10% del posterior de la ejecución de la obra por lo que el Ayuntamiento estaría contemplando invertir aproximadamente otros 4 millones de euros en la rehabilitación.

Junta de gobierno

El acuerdo ha sido difundido por el concejal delegado de la junta de gobierno Federico Alarcón (PP). Una vez que se adjudique este contrato, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, y se apruebe el proyecto saldrán a licitación las propias obras para que comiencen en 2024. «Todo ello coordinado con los vendedores del mercado municipal de La Plasa», según las mismas fuentes.

Las directrices básicas que proponen los técnicos municipales sobre cómo debe rediseñarse el edificio -tras descartar su demolición y construcción en nueva planta- pasan por ganar trasparencia al exterior, tanto en el propio espacio del mercado de abastos como en las plantas superiores, generando «una gran actividad administrativa y universitaria», dice el gobierno local. La Plasa cuenta con planta baja, primera, segunda y tercera. Esta última está fuera de ordenación porque se incluyó en la construcción de 1995 fuera de licencia.

Recreación de la rehabilitación de La Plasa en las imágentes del anteproyecto

Recreación de la rehabilitación de La Plasa en las imágentes del anteproyecto / INFORMACIÓN

Hostelería y mercado de abastos

La actuación pretende abrir el mercado de abastos municipal de la planta baja hacia el exterior, habilitando hasta 25 puntos de abastecimiento compatibles con puestos de restauración. Además, se valora la opción de crear puntos de venta de hostelería hacia el exterior. Se eliminarán las escaleras automáticas exteriores, cambiando la circulación a una escalera central. En las plantas primera y segunda se plantean aulas de formación, aula de estudio universitaria y salas polivalentes, entre otros usos como la ADL. Además, se reformula totalmente el sentido de circulación del edificio y se mantendrán los cuatro accesos al inmueble, ampliándose la entrada principal por la calle Azorín, al eliminar las actuales escaleras automáticas y los dos ascensores.

Recreación de la rehabilitación de La Plasa en la que se contemplan terrazas al exterior de unas calles peatonales como Azorín y Chapaprieta con espacios ahora muy limitados y se conservan las tres alturas

Recreación de la rehabilitación de La Plasa en la que se contemplan terrazas al exterior de unas calles peatonales como Azorín y Chapaprieta con espacios ahora muy limitados y se conservan las tres alturas / INFORMACIÓN

Gasto sin propiedad total

La oposición del PSOE y Sueña Torrevieja lleva meses cuestionando el coste que va a suponer la operación de compra y rehabilitación y el hecho de que se siga adelante con la tramitación de la rehabilitación pese a que el Ayuntamiento solo adquirió el 87% del derecho de superficie.

APUNTES SOBRE EL FRACASO DE UN PROYECTO DURANTE 27 AÑOS

El Ayuntamiento derribó el edificio tradicional del mercado de abastos -la plasa- a principios de los 90. A cambio del coste de la nueva obra en el que conservaba la propiedad de la planta baja entregó la explotación de las tres plantas superiores por 50 años -la última, que acogió salas de cine, no está en el proyecto y el edificio sigue sin firma de final de obra- a un empresario. Se inauguró en 1995.

Desde entonces el espacio ha estado casi abandonado -el promotor quebró- a excepción del parking subterráneo y el mercado de abastos -con muchos puestos vacíos- y una tienda en la primera planta. Los multicines sí funcionaron aproximadamente durante una década Los distintos intentos por recuperar este espacio, el último entre 2018 y 2020, habían fracasado después de que la mayor parte de la propiedad del derecho de superficie pasara por distintas manos, desde el Banco Sabadell a un fondo buitre.