TORREVIEJA
Torrevieja restringirá el acceso a los paseos y la calle Ramón Gallud de los coches más contaminantes
El Ayuntamiento elabora una ordenanza para regular la Zona de Bajas Emisiones sin difundir la consulta previa
Estará delimitada por los paseos Vista Alegre, Libertad, calle Ramón Gallud y calles adyacentes al paseo de Juan Aparicio
El Ayuntamiento de Torrevieja proyecta la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y una ordenanza reguladora para proporcionar la cobertura normativa municipal necesaria para la regulación de las medidas contra la contaminación atmosférica, que conllevan la prohibición de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes. La prioridad de esta legislación es la mejora la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero.
Fondos europeos
Además de cumplir la legislación ambiental europea para municipios mayores de 50.000 habitantes, la elaboración de la normativa tiene en realidad como objetivo principal para el Ayuntamiento torrevejense en estos momentos no perder los fondos europeos destinados a la implantación de estas áreas de bajas emisiones, valorados en más dos millones y medio de euros. Esa dotación está confirmada, pero debe justificarse para que Europa no reclame su devolución, incluso con intereses de demora.
Delimitación
El texto que se ha difundido en la web municipal apenas concreta la delimitación propuesta por el Ayuntamiento para esta ZBE. Pero la resolución de inicio de expediente firmada por el director general de Urbanismo e Infraestructuras sí detalla algo más en qué zonas concretas de la ciudad se restringiría el tráfico de los vehículos más contaminantes. En este sentido señala textualmente el director general que "las condiciones ambientales de ruido y polución por congestión del tráfico rodado hacen necesario delimitar una zona de bajas emisiones en las zonas próximas al eje de la calle Ramón Gallud y eje de los Paseos Vista Alegre, de la Libertad, Juan Aparicio y sus calles aledañas".
En esta misma zona y en el marco del plan de remodelación de los aledaños se proyectan al menos dos accesos con viales subterráneos en la calle María Parodi para la nueva zona de ocio del Puerto y en la prolongación de la avenida Faleria y calle Orihuela para el caso del acceso al aparcamiento del paseo Vista Alegre. Un área del centro que, por otra parte, coincide con el acceso a la mayor concentración de oferta de aparcamientos subterráneos del casco urbano, incluido el que se está construyendo con más de 650 plazas que no se restringiría si los vehículos más contaminantes acuden a esos aparcamientos directamente y portan un distintivo para indicar su categoría.
Opinión
Este trámite de consulta pública previa, dice la memoria técnica de la propuesta, está elaborada para "recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones, a fin de poder conformar una propuesta de implementación de la ZBE". Esas entidades y vecinos pueden presentar propuestas en torno a cuestiones "como el distintivo ambiental exigible a los vehículos que puedan acceder al interior del área, excepciones, autorizados o moratorias" que deben quedar reguladas o cualquier otra cuestión en relación con la aplicación de la ZBE.
Sugerencias que la propuesta señala que solo se pueden presentar a través del registro general por sede electrónica o presencialmente con el número de expediente y la referencia a la propia consulta previa de la ordenanza. El número de expediente necesario para presentar sugerencias es el 49901/2022 y el plazo de presentación termina el 7 de noviembre.
La propuesta asegura que el Ayuntamiento aprobó la puesta en marcha de esta ZBE el 20 de septiembre de 2021. No pasó por pleno y debió darse el visto bueno por junta de gobierno local. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) ha hecho alguna alusión pública a este proyecto de bajas emisiones aunque sin definir qué implica.
Sin información
Como es habitual en la práctica de gestión municipal las consultas previas de nuevas ordenanzas, que tienen como objetivo fundamental que se den a conocer entre la ciudadanía antes de definir un texto definitivo, no son publicitadas por el gobierno local. Solo lo hace después de que el documento llegue al pleno para su aprobación inicial y luego reciba posibles alegaciones. Es lo que ocurrió con la consulta previa de la nueva ordenanza de ocupación de vía pública, que pasó desapercibida y que debe ir a pleno en los próximos meses. También para el caso del nuevo reglamento para la elaboración del nuevo Reglamento Municipal de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, la ordenanza reguladora de Instalaciones de Telecomunicaciones, el reglamento para los voluntarios de Protección Civil o la del recinto de Mercados para las Atracciones de Feria. Todas impulsadas en los últimos meses.
- El dragado para "desatascar" la desembocadura del Segura en Guardamar retirará 193.000 toneladas de lodos
- Gheorghe y Maria, una vida rota "por un jueguecito" de cinco drogados con óxido nitroso: "La familia está destrozada
- El camionero de Almoradí muerto en Bélgica por una tapa de alcantarilla sustituyó 20 minutos antes al volante a su mujer
- Delfines deslumbran con sus saltos en la costa de Torrevieja: un espectáculo natural impagable
- Descartan la acusación de asesinato para los jóvenes que mataron al camionero de Almoradí en Bélgica
- El Tribunal Supremo deja en el aire los proyectos de rascacielos de Torrevieja y tumba la aprobación en el pleno de las Torres Baraka
- El impresionante vídeo que ha compartido MeteOrihuela y ha desatado las críticas: “no hay nadie al volante”
- Más de 500 bajas en el padrón municipal de Orihuela en seis meses