Orihuela cede al Consell varios solares en el casco histórico para construir 50 viviendas públicas

El Ayuntamiento pone a disposición de la Conselleria de Vivienda cuatro parcelas para que se construya medio centenar de hogares dentro del proyecto de rehabilitación y regeneración poblacional del maltrecho casco histórico

Abre la Oficina Municipal de la Vivienda para informar sobre ayudas, subvenciones o rehabilitación de casas

El alcalde de Orihuela, el secretario autonómico de Vivienda y el edil de Urbanismo pasan junto a uno de los solares municipales en el casco histórico.

El alcalde de Orihuela, el secretario autonómico de Vivienda y el edil de Urbanismo pasan junto a uno de los solares municipales en el casco histórico. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela ha hecho entrega a la Conselleria de Vivienda de la documentación y planos de un total de cuatro solares de propiedad municipal para que en ellos se construyan viviendas públicas.

Es el primer paso para avanzar en lo que será la construcción de soluciones habitacionales tanto en régimen de alquiler, como arrendamiento con opción a compra o de venta. La conselleria tendrá ahora que estudiar la idoneidad de esos solares para decidir si reúnen los requisitos para que en ellos pueda construirse vivienda pública.

El Ayuntamiento pretende que se construya en esas parcelas del maltrecho casco histórico, cedidas al Consell, medio centenar de hogares, para su regeneración poblacional. Más adelante, está previsto que se ceda más suelo público.

El edil Ruiz muestra al secretario autonómico la ubicación de unos solares municipales ante la atenta mirada del alcalde oriolano.

El edil Ruiz muestra al secretario autonómico la ubicación de unos solares municipales ante la atenta mirada del alcalde oriolano. / Tony Sevilla

Planos

El edil de Urbanismo, Matías Ruiz, ha sido el encargado de poner a disposición de la entidad de vivienda de la Generalitat esas parcelas, entregándole la documentación con los planos, en mano, al secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, quien ha recorrido este viernes el casco histórico de Orihuela. "Hemos mostrado cuál es la situación actual, qué solares se pueden recuperar y dotar de viviendas, pero, sobre todo, cómo podemos recuperar la vida y la proyección de este entorno histórico que tiene un gran valor", ha indicado el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara. 

La comitiva ha recorrido algunas parcelas públicas del centro histórico.

La comitiva ha recorrido algunas parcelas públicas del centro histórico. / Tony Sevilla

Ruiz, por su parte, ha recordado que el centro histórico es en sí un Bien de Interés Cultural, está declarado Conjunto Histórico Artístico y tiene como norma protectora el Plan Especial de Protección. "Al envejecimiento de las viviendas y su escasa ocupación, se está produciendo el cierre continuado de comercios y actividades asistenciales y dotacionales, y es precisamente lo que queremos evitar y para poder recuperar el esplendor de nuestro casco histórico", señaló.

Plan de revitalización del casco histórico

El gobierno municipal tiene previsto acometer un plan de revitalización del casco histórico de Orihuela, con la peatonalización de algunas de sus calles y la recuperación de edificios que se encuentran en mal estado. Unido a este plan se encuentra el de dotar de oferta de vivienda pública a la zona.

En este sentido, tal y como anunció el edil de Urbanismo en el último pleno, el Ayuntamiento trabaja en poner en marcha la Sociedad Pública Municipal de Vivienda y Suelo. Un órgano fundamental para gestionar la bolsa de alquileres de vivienda disponible para ponerla en circulación y el inventario de personas con necesidades y bajos recursos económicos que necesitan una solución habitacional. 

Una de las parcelas de suelo público puestas a disposición del Consell para construir vivienda pública.

Una de las parcelas de suelo público puestas a disposición del Consell para construir vivienda pública. / Tony Sevilla

El consistorio oriolano dispone de un inventario de viviendas y de suelo público para este cometido. El secretario autonómico de Vivienda ha recibido esa información, que se ha llevado a València para que los técnicos de la conselleria valoren las parcelas idóneas para construirse allí viviendas de protección oficial. "Se potenciará a aquellos sectores con más necesidad de acceso a la vivienda, sobre todo los jóvenes, ya que no tener casa impide la plena emancipación de los mismos", ha indicado.

Sebastián Fernández ha asegurado que el Consell que dirige el popular Carlos Mazón está trabajando en incentivos fiscales en el IRPF para los jóvenes y permitir el acceso o adquisición de una primera vivienda. Además, ha adelantado que su conselleria articulará mecanismos "que permitan garantizar la financiación necesaria para adquirir esa primera vivienda". 

Oficina Municipal de Vivienda

Este viernes, precisamente, se ha abierto la Oficina Municipal de Vivienda, cuyo convenio se firmó en marzo con el entonces gobierno del Botànic, ubicada en el local de la Concejalía de Urbanismo en Ociopía, en la calle Alcalde Vicente Escudero.

La nueva Oficina Municipal de Vivienda de Orihuela.

La nueva Oficina Municipal de Vivienda de Orihuela. / Tony Sevilla

En esta oficina se pretende dar servicio a la ciudadanía en materia de vivienda, ayudas y subvenciones. Además, estará ligada a la revitalización del casco histórico y a los expedientes de minimización de impacto territorial.

Vegara le ha trasladado al responsable autonómico su "preocupación" por la situación actual del casco histórico de Orihuela "que necesita un impulso importante para volver a llenarse de vida, de contar con viviendas y comercios que revitalicen esta zona tan emblemática de nuestro centro urbano".

El alcalde oriolano ha destacado que "necesitamos el apoyo de las administraciones superiores para poder llevar a cabo este proyecto regenerador que nos permita recuperar la esencia de lo que fue el casco histórico como punto neurálgico urbano y comercial, y que vuelva a ser un referente en la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el secretario autonómico de la Vivienda ha asegurado que esta oficina de Orihuela "es un ejemplo de lo que queremos que sea la red de oficinas conveniadas entre la Generalitat y los ayuntamientos, que sean accesibles, abiertas al público, que cuenten con personas cualificadas y que ofrezcan información actualizada". 

El secretario autonómico de Vivienda en la nueva oficina.

El secretario autonómico de Vivienda en la nueva oficina. / Tony Sevilla

De esta manera, Sebastián Fernández ha explicado que en este espacio cualquier ciudadano podrá obtener información de subvenciones y ayudas públicas vinculadas a la vivienda, tanto de fondos europeos como autonómicos o municipales. También se tramitarán las ayudas a aquellas personas, sobre todo mayores, con dificultades tecnológicas para solicitarlas a través de internet.

La Oficina Municipal de Vivienda prestará el servicio de ventanilla única en materia habitacional con el objeto de ofrecer asesoramiento en la tramitación y gestión en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios, o ayudas al alquiler.

Esta oficina también prestará asesoramiento por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en gestión de vivienda y suelo público de mediación para personas que se vean privadas de un hogar como consecuencia de su situación económica y la garantía al acceso a una vivienda digna y accesible.

Colaboración público-privada

Fernández ha recordado la promesa del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de impulsar la construcción de 10.000 viviendas en los próximos cuatro años, para lo que, ha dicho, se necesitará la colaboración público-privada.

Exteriores de la Concejalía de Urbanismo, donde se sitúa la Oficina Municipal de la Vivienda.

Exteriores de la Concejalía de Urbanismo, donde se sitúa la Oficina Municipal de la Vivienda. / Tony Sevilla

Por ello, el Consell está configurando el marco jurídico para hacerlo posible. "Vamos a hacer reformas que van a permitir ese marco jurídico sea viable", ha indicado. Cambios que se harán en el reglamento de Vivienda de Protección Oficial, en las disposiciones que regulan el tanteo y retracto y, en las normas de diseño y calidad en la edificación que, pese a anunciarse que iban a entrar en vigor el 3 de diciembre, tal y como las dejó listas el gobierno del Botànic, el actual ejecutivo de PP y Vox ha decidido posponerlo para revisar el texto normativo "porque incluía algunas normas que no eran técnicas, sino ideológicas", ha aseverado Sebastián Fernández.