Rafal construye un parque inundable sobre 4.500 metros cuadrados con un «pump truck» y juegos

El proyecto tendrá capacidad para asumir 6.750 metros cúbicos de agua y aliviar el volumen del azarbe de La Mojona para que no se desborde

Inicio de las obras del parque inundable en Rafal

Inicio de las obras del parque inundable en Rafal / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Rafal ha comenzado las obras de construcción del parque inundable en su polígono industrial sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados, que se situará a un metro y medio por debajo de la rasante del suelo con una capacidad aproximada de 6.750 metros cúbicos de agua. El proyecto, con plazo de ejecución de cinco meses, ha sido redactado por Hidraqua y la empresa adjudicataria de las obras es MOA, aunque en el cartel anunciador figura Orthem. La inversión es de 450.000 euros (IVA incluido), que se suma a la ya ejecutada en una primera fase por 123.000 euros. 

Aspecto final del parque inundable según el proyecto

Aspecto final del parque inundable según el proyecto / Hidraqua

Azarbe de La Mojona

El objetivo de la obra es que sea capaz de acumular los volúmenes de agua recogidos en las subcuencas urbanas para desaguar en el azarbe de La Mojona. Una operación por bombeo que se realizará una vez que los episodios de lluvias torrenciales hayan cesado y el azarbe sea capaz de desaguar. El parque inundable solo se pondrá en funcionamiento cuando el azarbe -que realiza como tantos otros en el Bajo Segura un eficaz papel de colector de aguas de lluvia- tenga su capacidad comprometida.

Obras para el parque inundable en Rafal

Obras para el parque inundable en Rafal / Tony Sevilla

Equipamientos

Al mismo tiempo el proyecto contempla una serie de equipamientos sobre la parcela -que está calificada como zona verde- permitiendo su uso en tiempo seco. La obra está subvencionada con la segunda convocatoria para proyectos de drenajes urbanos sostenibles que puso en marcha la Generalitat en el anterior mandato para actuaciones concretas en cada municipio de la Vega Baja, tras la DANA de 2019.

Recreación del aspecto final del parque inundable si se lleva a cabo la tercera fase del proyecto.

Recreación del aspecto final del parque inundable / Tony Sevilla

Con la primera convocatoria de esas ayudas se abordó la primera fase con la instalación del arquetón de bombeo que recibe las aguas de tres grandes colectores de aguas pluviales del casco urbano, la ejecución del telemando y telegestión. En la segunda fase que ha comenzado su ejecución esta semana se va a completar el interior del parque junto a la acometida de la impulsión hacia el azarbe.

Cartel descriptivo de las obras de la primera y segunda fase en la parcela

Cartel descriptivo de las obras de la primera y segunda fase en la parcela / Tony Sevilla

Polígono industrial

La parcela está situada en la intersección de la calle Hermanos Rodríguez con la calle de la Hispanidad y Antonio Arques Hurtado. Aunque se le podría dar más profundidad al parque inundable para dotarlo de mayor capacidad los limitan a 1,5 metros porque en esta zona el nivel freático es muy superficial. Una tercera fase del proyecto contemplaría mejoras de alumbrado y adecuación de arbolado.