Un amplio dispositivo de seguridad y emergencias controlará los accesos a los cementerios de Orihuela

El Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil coordinan el dispositivo de seguridad en el Día de Todos los Santos

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un amplio dispositivo de seguridad y de emergencias controlará los accesos al cementerio de Orihuela con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos el próximo miércoles, 1 de noviembre. La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, ha explicado que el dispositivo comenzó el pasado sábado 28 de octubre, pero este año, al caer miércoles el día festivo, la subida al cementerio de Orihuela "está siendo más escalonada de lo habitual, contando con la señalización correspondiente y con presencia policial".

Se han establecido dos puntos de acceso. El primero de ellos, desde el Rincón de Seca hasta el cruce existente detrás del Bar Ruiz, donde los agentes de la Policía Local de Orihuela van a realizar labores de información, se cortará el tráfico en la subida y solo estará permitido el acceso a vehículos de emergencia y vehículos de venta de flores.

El segundo punto, concurre en Puertas de Murcia con N-340, donde el acceso solo estará habilitado para las personas con movilidad reducida. De hecho, las personas que requieran de este acceso, podrán acceder a la puerta del cementerio por la parte trasera, ha indicado Mónica Pastor.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, junto al coordinador de Protección Civil, José Andúgar.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, junto al coordinador de Protección Civil, José Andúgar. / INFORMACIÓN

Prohibido estacionar

De esta manera, quedará prohibido estacionar en el cementerio desde la N-340 y en la explanada que existe en la puerta del mismo, así como en la que hay al otro lado del camposanto, en la misma carretera. Solo se permitirá el estacionamiento de autobuses de parada regular y se podrá estacionar en el carril derecho, en cada sentido de la avenida Obispo Oliver.

En pedanías, habrá presencia policial en los cementerios de La Aparecida, Desamparados, La Matanza, La Murada, San Bartolomé y Molins, Hurchillo y Torremendo.

Por otra parte, la edil oriolana ha recordado que la Policía Local está coordinada en todo momento con Emergencias y Protección Civil, así como con Guardia Civil y Cruz Roja, para evitar retenciones y para garantizar que estos días todo el mundo pueda acceder con facilidad hasta el cementerio.

Complejo

En cuanto a Emergencias, el concejal Víctor Valverde, que ha estado acompañado por el Jefe de Emergencias y Coordinador Protección Civil, José Andúgar, ha asegurado que el municipio requiere de un dispositivo "complejo" porque "debemos atender varios cementerios en pedanías y uno más grande en Orihuela".

Los auroros de la Cruz han realizado su tradicional recorrido por el cementerio de Orihuela

Los auroros de la Cruz en el cementerio de Orihuela el pasado año. / Tony Sevilla

En este sentido, el edil de Emergencias indicó que el domingo ya se percibió cierto repunte de visitas en el cementerio, "por lo que es importante que el dispositivo funcione lo mejor posible para garantizar la seguridad y la atención en caso de emergencia".

Horario

El horario previsto de dicho dispositivo es de 9 a 19 horas, lo que requiere de muchos agentes y voluntarios para poder dar la cobertura necesaria porque algunos cementerios se encuentran en plena carretera comarcal, mientras que también se cuenta con un equipo móvil de Emergencias y con presencia sanitaria, a través de Cruz Roja Española, "a quien agradecemos su colaboración un año más", zanjó Valverde.