DOLORES

El PSOE asegura que Dolores mantendrá el IBI más bajo de la comarca pese subirlo un 42%

E gobierno local justifica que la subida de tasas e impuestos a los vecinos se apruebe en un pleno el viernes a las 8 de la mañana en "la petición expresa de los funcionarios"

Recogida de residuos puerta a puerta en la zona residencial de huerta de Dolores

Recogida de residuos puerta a puerta en la zona residencial de huerta de Dolores / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del PSOE de Dolores ha asegurado en una nota de prensa que el PP de Dolores "distorsiona la realidad" al referirse al pleno convocado para el viernes sobre la subida de impuestos que se va a llevar a cabo "confundiendo a la gente y alarmando de manera malintencionada".

El gobierno socialista aclara que se trata de un pleno extraordinario "que no urgente" -como denunciaba públicamente el PP- por lo que está convocado en tiempo y forma. Se hace a las 8 de la mañana para facilitar que el personal del Ayuntamiento disponga de tiempo para la adecuada tramitación de los asuntos allí tratados, "tal y como ellos mismos nos lo han expresado". El PP considera que el día y la hora están marcados para evitar que los vecinos se enteren de la decisión municipal de subir los impuestos y tasa de recogida de basura.

Impopular

El alcalde Joaquín Hernández (PSOE) ha explicado, después de que los populares desvelaran la decisión de subir impuestos, que “en estos momentos Dolores tiene el IBI más bajo de los 27 de la Vega Baja”. El incremento de este impuesto -el PSOE llama a la subida "regularización"- es algo necesario para el propio funcionamiento del Ayuntamiento. "Sabemos que no son medidas populares, ni que gusten a la gente, pero son fundamentales para poder disponer de un presupuesto que ofrezca a los ciudadanos todos los servicios necesarios y además servicios de calidad".

El alcalde ha destacado que la actualización del IBI viene avalada por los informes de intervención que detallan que los gastos del Ayuntamiento se han visto afectados por el aumento "en la retribuciones del personal, así como la inversión en empleo, a través de los talleres de empleo, la necesaria contratación de un ingeniero industrial y un arquitecto técnico, y la subida de los costes de los bienes y servicios básicos, principalmente los costes derivados de la energía, que ha subido más de un 80%, que viene a sumar a la importante deuda que lastra este ayuntamiento, derivada de sentencias de anteriores gobiernos, a la que este equipo de Gobierno ha tenido que hacer frente y continúa haciéndolo en estos momentos”. Se trata de argumentos similares a los que han esgrimido otros municipios de la comarca en las últimas semanas para adoptar la misma medida, como es el caso de Guardamar (PSOE), Redován (PP) y Pilar de la Horadada (PP).

No es del 50% es... del 42%

El alcalde ha explicado que “la subida no es del 50%, sino del 42% lo que significa una diferencia sustantiva en el recibo que finalmente paga el ciudadano". Este impuesto en Dolores -como en otros municipios- tiene "importantes bonificaciones para las familias -según el primer edil- que pueden alcanzar más del 75% de reducción en el recibo de la contribución". De manera que las familias numerosas de carácter especial tienen bonificación del 50%, un 30% las familias numerosas de carácter general; 25% para aquellas personas que tengan en su domicilio placas solares y "un 10% para aquellos que dispongan de un punto de recarga eléctrica”.

El Ayuntamiento no especifica cuánto recauda ahora por IBI anualmente y lo que tiene previsto recaudar por el mismo concepto en 2024.

Joaquín Hernández, alcalde de Dolores

Joaquín Hernández, alcalde de Dolores / Tony Sevilla

Tasa de residuos

En relación con la tasa de Residuos Sólidos Urbanos, el equipo de gobierno ha destacado que la subida prevista se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Economía Circular, que todos los Ayuntamientos están actualizando, y que obliga a que la tasa no pueda ser deficitaria, con lo cual los Ayuntamientos "no pueden asumir con recursos propios los sobrecostes derivados de la recogida, transporte y tratamiento".

En cuanto a abaratar el recibo con los ingresos recibidos con la planta de Transferencia ubicada en la localidad, como critica la oposición, "no es posible, ya que no es un ingreso afectado ni vinculado al servicio, y así lo contempla la ley, pero sí ha servido para rebajar el tipo impositivo del IBI, porque sin este ingreso se hubiese incrementado notablemente". Los vecinos van a pasar de pagar 90 euros anuales a 140 por esta tasa.

Separar en origen y puerta a puerta

Las mismas fuentes insisten en que la única forma de bajar la tasa de recogida de residuos, tal y como están obligados a hacer en todos los municipios de España, es separar en origen, tratando correctamente nuestros residuos tal y como ya se está haciendo con la implantación del servicio del puerta a puerta en algunas zonas del municipio, y que se complementará, anuncia el PSOE, con su implantación en el núcleo urbano.

El PSOE señala que "ha trabajado, trabaja y trabajará para realizar una gestión de los recursos municipales eficaz y eficiente" y siempre ajustada a la legalidad vigente y de manera que la repercusión sobre los vecinos "sea la mínima posible que permita la ley. Ya que de incumplir estos preceptos habría otras subvenciones, de administraciones supramunicipales vitales para un municipio como el nuestro a las que no nos podríamos acoger".