GUARDAMAR DEL SEGURA

La gerencia del hotel que aloja a senegaleses procedentes de Canarias en Guardamar aclara que apenas cubre costes con el contrato

La empresa ha recibido el grupo a través de un tour operador que trabaja con la administración central y tiene que asumir la pensión completa de cada uno de los 231 alojados por 37,40 euros diarios

La firma considera injustas las críticas en redes sociales cuando están intentando resolver un problema de alojamiento que no aceptan otras empresas

Senegaleses alojados en el hotel practican deporte una pista del parque Reina Sofía

Senegaleses alojados en el hotel practican deporte una pista del parque Reina Sofía / Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

La gerencia del hotel de Guardamar del Segura que acoge desde hace un par de semanas a 231 migrantes de origen senegalés ha querido matizar algunos aspectos sobre el acuerdo que ha asumido para realizar este servicio. Fuentes de la dirección de Parquemar señalan que el principal tour operador con el que trabaja también es proveedor del Gobierno. Fue el tour operador, que facilita la contratación de grupos de turistas en temporada alta a este tranquilo hotel junto a la pinada y el mar, el que solicitó a la gerencia del establecimiento -un cuatro estrellas- que asumiera al grupo procedente de Canarias.

Desbordados

El Ministerio de Migraciones e Inclusión ha decidido en las últimas semanas aliviar la presión de los centros de acogida de Canarias que se encuentran totalmente desbordados. Por ello y en respuesta a la petición realizada también por el gobierno autonómico canario de Coalición Canaria y PP en relación con la falta de capacidad en las islas, se han buscado alternativas para atender a los migrantes que llegan en cayuco desde Senegal y Gambia. Por primera vez se están distribuyendo en distintas dependencias de la Península, incluidos hoteles. Se trata de personas migrantes que llegan de forma irregular pero que España no puede repatriar a Senegal porque el país ha negado la entrada de los vuelos chárter fletados por el Ministerio del Interior.

Un hotel de Guardamar del Segura aloja a 231 migrantes de origen senegalés procedentes de Canarias

Áxel Álvarez

El hotel tiene que asumir la pensión completa del grupo de alojados por 37,40 euros IVA incluido, un servicio de restauración que el establecimiento mantiene externalizado y por el que abona una parte importante de la facturación a la empresa restauradora local con la que trabaja. Unos costes que se asumen por anticipado porque la administración va a pagar a 30 días.

La gerencia quiere hacer frente a algunas de las críticas que está recibiendo en redes sociales y señalan que "estamos de alguna forma respondiendo a la petición de nuestro principal tour operador cuando el resto de hoteles a los que se les ha planteado no ha querido asumir estas condiciones". Aclaran además que el supuesto margen de beneficio es mínimo o nulo.

Anular reservas

La previsión del establecimiento hotelero, un cuatro estrellas que ha hecho reformas recientemente para mantener la categoría, era cerrar sus puertas en los próximos días hasta el arranque de la primavera y la Semana Santa. Ante la petición tuvo que suspender algunas reservas y realizar devoluciones cuando aceptó la propuesta.

La misma fuente explica que el recinto se ha tenido que adaptar a la llegada del grupo con la adquisición de mobiliario, colchones y otras instalaciones necesarias para un tipo de servicio de alojamiento distinto al habitual. Han habilitado un salón del hotel con televisión para los alojados para evitar de alguna forma la imagen de la presencia de grupos en los aledaños y acceso al hotel, que habría incomodado a algunos vecinos. En un principio podrán permanecer en Guardamar hasta el 31 de diciembre.

Sin conflictos

"Hay que decir que por nuestra experiencia en el sector-no en el caso de Parquemar-, los hoteles asumen a diario a grupos mucho más conflictivos que este -en referencia a grupos de turistas europeos que llegan de vacaciones a la Costa Blanca-. En este caso son gente joven que no da problemas. Nos parece injusto que se vea que nos estamos aprovechando de alguna forma de su presencia. Y es al revés. Lo último que nos dijeron antes de aceptar es que estaban en Cartagena sin alternativa de alojamiento", señalan.

Como recogió INFORMACIÓN el grupo está integrado por migrantes francófonos que tienen la expectativa de viajar a Francia o Bélgica, donde algunos cuentan con lazos familiares, en las próximas semanas, aunque también podrían optar por quedarse en España. Tienen libertad de movimientos y su única restricción horaria es la de cierre de puertas del hotel a las diez de la noche.

El término municipal de Guardamar ha asumido a otro grupo de inmigrantes que están realojados en un negocio de apartamentos turísticos aunque la administración no ha informado sobre este extremo.