El Hospital de Torrevieja rebaja de 200 a 85 minutos la espera media en Urgencias con respecto a 2022, según Sanidad

La gerencia asegura en una reunión con alcaldes que se han multiplicado por 4 las pruebas radiológicas, además de aumentar el número de intervenciones quirúrgicas con respecto a 2022

Sanidad vuelve anunciar como una prioridad la ejecución de la ampliación de consultas externas, el nuevo gimnasio de rehabilitación, la ampliación de los centros de Orihuela Costa y Guardamar del Segura

El gerente del departamento de salud, José Cano, se dirige a los cargos públicos de los diez municipios que forman parte del departamento de Torrevieja

El gerente del departamento de salud, José Cano, se dirige a los cargos públicos de los diez municipios que forman parte del departamento de Torrevieja / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El tiempo medio en espera en Urgencias del Hospital de Torrevieja "se ha reducido de manera significativa" este año con respecto a 2022. La media de espera se sitúa en 85 minutos durante el mes de julio frente a los más de 200 minutos del año anterior. Ese y otros muchos datos asistenciales, los ha ofrecido el gerente del departamento de Torrevieja, José Cano en un encuentro informativo al que ha convocado a los representantes políticos de los diez municipios a los que asiste el área sanitaria.

Multiplicado por cuatro

Además, también a nivel asistencial, según las mismas fuentes, el centro ha multiplicado por cuatro las pruebas radiológicas solicitadas en 2023 con respecto al año anterior -aunque la nota de prensa no especifica sobre qué número total se produce ese incremento-. Y se han incrementado, a fecha de octubre 2023, el número de intervenciones quirúrgicas en relación con las realizadas el año anterior, pasando de 10.551 a 10.606 intervenciones, "realizándose un control riguroso de la planificación quirúrgica para mejorar estas cifras, con un índice de operaciones sin ingreso hospitalario de casi el 80%".

Un momento de la reunión con la intervención de Cano y la nueva directora médica Toñi Mora

Un momento de la reunión con la intervención de Cano y la nueva directora médica Toñi Mora / INFORMACIÓN

Consultas externas

Las consultas externas han pasado de 146.000 a 183.000, reduciéndose de manera sustancial la ratio de citas sucesivas. Estos datos se ofrecen un día después de que la Plataforma Sanidad 100 x 100 Pública desvelara los correspondientes a toda la anualidad de 2022 y que siguen situando al departamento dos años después del rescate de la gestión privada y al margen del refuerzo de personal y la renovación tecnológica con una inversión de 30 millones, a la cola de muchas de las variables asistenciales con respecto al resto de departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Infraestructuras

En cuanto a las infraestructuras, durante el próximo año, se priorizará la ejecución de la ampliación de consultas externas -del Hospital-, gimnasio de rehabilitación, área de farmacia y nuevos espacios para los médicos de guardia. En atención primaria, la ampliación de los centros de Orihuela Costa y Guardamar del Segura comenzará a dar sus primeros pasos durante el próximo año -aunque Sanidad lleva anunciando esas ampliaciones desde 2021-. Actuaciones a las que la gerencia no ha puesto "nombre y apellido", con su correspondiente partida económica en los presupuestos de la Generalitat de 2024.

Equipo directivo

El gerente, José Cano, junto al recientemente renovado equipo directivo, ha mostrado su intención de “continuar trabajando de manera conjunta con los profesionales del departamento, con visión de futuro, en pro de la mejora continua y la calidad asistencial en beneficio de los pacientes y ciudadanos de los municipios que integran el departamento de salud de Torrevieja”.

Además, ha añadido, “los activos comunitarios, asociaciones, y los representantes de ciudadanos del área son altamente considerados y fundamentales para seguir mejorando la prestación asistencial pública del departamento de salud”.

Menos concreta ha sido la información que ha ofrecido la gerencia "las nuevas medidas de gestión adoptadas para pacientes y profesionales, información sobre la mejora de espacios y refuerzo de personal, nuevos circuitos asistenciales, refuerzos en servicios médicos y quirúrgicos clave, así como la puesta en marcha de medidas que continuarán mejorando el día a día del centro", de la que sí ha informado Cano a los alcaldes.

Esta reunión, ha explicado Sanidad, que "se realizará de forma periódica y se consolidará a partir del próximo año, ha permitido presentar los últimos indicadores del área de salud, los presupuestos de la Conselleria de Sanidad para 2024, los principales indicadores de actividad asistencial, las áreas de mejora y las próximas inversiones en infraestructuras y tecnología, tanto aquellas que han sido ejecutadas en 2023, como las que tendrán lugar en los próximos años".

Asistentes a la reunión. Entre ellos, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara; el alcalde de San Fulgencio,  José María Ballester; el alcalde de Benijófar, Luis Rodríguez,  el alcalde de San Miguel de Salinas Juan de Dios Fresneda, el alcalde de Fornentera, Francisco Cano o el primer edil de Los Monstenisos José Manuel Butrón

Asistentes a la reunión. Entre ellos, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara; el alcalde de San Fulgencio, José María Ballester; el alcalde de Benijófar, Luis Rodríguez, el alcalde de San Miguel de Salinas Juan de Dios Fresneda, el alcalde de Fornentera, Francisco Cano o el primer edil de Los Monstenisos José Manuel Butrón / INFORMACIÓN

Retos

Cano, ha señalado que “el principal objetivo de esta reunión es informar a los representantes de los municipios que conforman el área sobre la situación en el hospital, los refuerzos y las acciones de mejora que se han adoptado, balance de la gestión durante el último año, principales indicadores asistenciales, así como los próximos retos”.

El centro sanitario está trabajando en la constitución del Consejo de Salud que además de una representación de los municipios, debe incorporar asociaciones y entidades vinculadas a los pacientes.  

El departamento asiste a una población protegida de 204.000 pacientes potenciales de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, Los Montesinos, Benijófar y Formentera del Segura. El 30% de la población con tarjeta SIP es mayor de 60 años. La mayor proporción de toda la Comunidad Valenciana y a diez puntos del segundo departamento con más porcentaje de personas mayores.

Sin preguntas

Sanidad ha informado del resultado de la reunión después de que se celebrase, sin convocar con anticipación a los medios de comunicación, ni darles oportunidad de consultar a los cargos públicos o la dirección del departamento sobre los asuntos que se habían abordado en el encuentro.