Furor por los bonos consumo en Orihuela

Cientos de personas agotan en unas horas los tiques que salieron a la venta de forma online y se forman grandes colas para adquirirlos presencialmente entre los mayores de 65 años

 La Concejalía de Comercio ha puesto en circulación más de 342.000 euros para gastar en los 209 establecimientos adheridos a este plan hasta el 30 de noviembre

En diciembre habrá una nueva campaña

Colas a primera hora de la mañana en la Concejalía de Comercio para adquirir los bonos consumo presenciales para mayores de 65 años.

Colas a primera hora de la mañana en la Concejalía de Comercio para adquirir los bonos consumo presenciales para mayores de 65 años. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La iniciativa de los bonos consumo sigue causando furor en Orihuela. Apenas unas horas duraron en la venta online los nuevos bonos y este lunes se han formado largas colas a las puertas del Ayuntamiento para adquirir los que se podían comprar de manera presencial, estos últimos reservados a mayores de 65 años. En total, se han dispuesto 342.482 euros en bonos consumo.

El Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha la Campaña Bonos Consumo Orihuela 2023 con el fin de impulsar y reactivar la economía del comercio, la hostelería y servicios del municipio.

Los bonos para la campaña de noviembre se pusieron a la venta de manera online el pasado viernes 17 de noviembre en la plataforma web www.orihuelabonoconsumo.es, con diferentes importes para canjear en los comercios adheridos.

La página web de venta de los bono consumo con el cartel de "Bonos agotados".

La página web de venta de los bono consumo con el cartel de "Bonos agotados". / INFORMACIÓN

Quienes se hayan quedado sin los bonos consumo no se preocupen, puesto que la Concejalía de Comercio pondrá en marcha una segunda campaña en diciembre, justo antes de Navidad, para la que se destinarán otros 342.478,50 euros. 

Avalancha de peticiones

La empresa adjudicataria para gestionar esta campaña, Facpyme (Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa), ha sido la encargada de poner en marcha la web y una aplicación "Buybono" que quienes hayan adquirido los tiques pueden descargar, donde aparece toda la información sobre los gastados y los que quedan por canjear.

Se podrá canjear más de un bono en la misma compra, debiendo ser la compra de importe igual o superior al importe de los bonos a canjear.

La web recibió una avalancha de peticiones y se agotaron en horas los bonos que se dispusieron para la venta online. La Concejalía de Comercio puso en circulación más de 342.000 euros para gastar en los establecimientos adheridos a este plan hasta el 30 de noviembre. Una campaña que cuenta con una subvención del programa Bono Consumo de la Diputación de Alicante.

Una mujer con una bolsa tras comprar en un establecimiento de la ciudad.

Una mujer con una bolsa tras comprar en un establecimiento de la ciudad. / Tony Sevilla

Colas

Un total de 60.000 euros se reservaron para la venta presencial en la Concejalía de Comercio, situada en el Ayuntamiento de Orihuela, en horario de mañana y de tarde. En este caso, solo podían comprar los tiques las personas mayores de 65 años con su DNI o una persona delegada siempre que acudiera con la autorización y la correspondiente justificación médica de imposibilidad de acudir presencialmente.

Colas dos horas antes de abrirse la Concejalía de Comercio para adquierir los bonos presenciales.

Colas dos horas antes de abrirse la Concejalía de Comercio para adquierir los bonos presenciales. / Tony Sevilla

Los interesados han hecho largas colas desde incluso dos horas antes de que abriera la oficina de venta de bonos consumo, que ha sido a las 10 de la mañana, con acceso desde el aparcamiento del Palacio Marqués de Arneva.

El reparto se ha hecho no sin quejas que han querido reflejar en las redes sociales algunos vecinos. Según han indicado algunos vecinos, el Ayuntamiento ha repartido 400 números en la mañana de este lunes a los mayores de 65 años que han esperado la cola. Sin embargo, solo han podido conseguir los bonos consumo los primeros 130.

"Me parece una vergüenza que los tiques a los mayores hayan repartido más de 400 números y hayan estado allí toda la mañana, hayan vuelto a las tres y se les haya dicho que no no hay más, se han dado tiques a 130 números", se quejaba una usuaria en Facebook. Otro usuario de la misma red social pedía al Ayuntamiento que "den los números justos, no den esperanzas para los que ya no quedan".

Cuantía

Estos bonos subvencionarán el 50% de las compras realizadas en los locales adheridos. Para ello se habilitaron bonos de 10, 20, 40, 100 y 200 euros para gastar en esos establecimientos, pagando la mitad de ese dinero.

Hay que tener en cuenta que una misma persona ha podido adquirir bonos con una cuantía máxima de 200 euros. Estos descuentos son nominales por lo que será obligatorio presentar el DNI y datos personales a la hora de hacer la compra, como ya hiciera al adquirirlos.

En concreto, son 342.482 euros los dispuestos en esta campaña de bonos consumo que coincide, además, con el "Black Friday".

Cartel de la campaña de noviembre del bono consumo en Orihuela.

Cartel de la campaña de noviembre del bono consumo en Orihuela. / INFORMACIÓN

Comercios, hostelería y servicios

Al programa de bonos se han podido inscribir los comercios, establecimientos de hostelería y de servicios con un local permanente abierto al público en Orihuela definido como micropymes, pequeños empresarios autónomos o profesionales con menos de diez trabajadores, con lo que la propuesta se centra en apoyar a empresas locales pequeñas.

Finalmente, se han inscrito un total de 209 empresas de hostelería y restauración, servicios profesionales y comercios de distintos sectores, como ocio y tiempo libre, óptica, ferretería, belleza y bienestar, alimentación, calzado, decoración, hogar, deportes, droguería y perfumería, floristería, joyería, juguetería, librerías, papelerías, mascotas, moda y complementos, informática y electrónica o electrodomésticos. La lista se puede consultar en la web habilitada.

Además de esta campaña, la Concejalía de Comercio pondrá en marcha una segunda, antes de Navidad, para la que se destinarán otros 342.478,50 euros.