Cambiemos «lamenta» el fallo del TSJ que da vía libre al plan de Cala Mosca y estudia recurrirlo

La formación muestra su discrepancia con el tribunal, que manifiesta que el informe de Carreteras no es preceptivo, y valora ir al Tribunal Supremo

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Cambiemos Orihuela «lamenta» el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que desestima los recursos para frenar judicialmente la urbanización de Cala Mosca que presentaron tanto esta formación como la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Transportes.

La formación señala que el recurso buscaba anular la aprobación del Plan Parcial del sector D-1 "Alameda del Mar", conocido como Cala Mosca. «Esta acción podría haber supuesto la paralización de la urbanización del último tramo de costa virgen en el municipio de Orihuela», señalan, lamentándose de que no vaya a ser así. 

Independientemente del fallo del TSJCV, desde Cambiemos muestran su discrepancia con el criterio expresado por el tribunal en lo relacionado con el carácter no preceptivo del informe de Carreteras.

Los servicios jurídicos del grupo están valorando la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En este sentido, esperarán a conocer la decisión que va a tomar el Ministerio de Transportes, según adelantó ayer el edil Quique Montero.

«Es una mala noticia que llega en un momento crucial para el futuro de Orihuela Costa», dijo Montero, quien asegura que, basándose en informes como el de la mercantil Hidraqua con la infraestructura existente, «no hay capacidad para abastecer los desarrollos urbanísticos previstos».

El promotor de las 2.200 viviendas en Cala Mosca reinicia las obras

El promotor de las 2.200 viviendas en Cala Mosca reinició las obras hace meses. / Tony Sevilla

Agua

La capacidad de transporte de agua potable a las viviendas del litoral ya está al 100% de su capacidad, según Cambiemos, y la construcción de las 2.200 viviendas "aumentará aún más esta tensa situación", indica Montero, "en un núcleo de población donde la calidad de las infraestructuras y servicios públicos son mínimos", añade.

La construcción en Cala Mosca, según Cambiemos, "implica un continuismo en un modelo de urbanismo insostenible y depredador que representa una amenaza significativa para las especies endémicas de la zona, a pesar de que los informes de impacto ambiental presentados sugieren resultados positivos.

Este desarrollo irresponsable pone en peligro la biodiversidad local al comprometer el hábitat natural de numerosas especies que dependen de este entorno costero". 

Cala Mosca es el último rincón virgen de Orihuela Costa.

Cala Mosca es el último rincón virgen de Orihuela Costa. / R.E.

Desaparición

A ello se suma la desaparición de una de las playas más emblemáticas de Orihuela, lamenta la formación. "La importancia cultural, turística y medioambiental de esta playa hace que su desaparición sea una pérdida irreparable para Orihuela y para aquellos que disfrutan de la belleza natural de la zona. La degradación del entorno costero afectará negativamente no solo a la biodiversidad, sino también al atractivo turístico y al bienestar general del municipio", concluye el edil Quique Montero.