Orihuela paga los 53.000 euros que adeudaba a Asoka por gestionar el centro de protección animal

La Concejalía de Sanidad salda la deuda que mantenía desde hace dos años con la asociación y asegura que podrá seguir prestando sus servicios "con mayor tranquilidad"

Centro de protección animal en San Bartolomé.

Centro de protección animal en San Bartolomé. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela ha saldado la deuda que mantenía desde hace dos años con la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asoka), encargada de la gestión del Centro de Protección Animal. De este modo, la protectora está al día en todas las facturas.

La deuda, que ascendía a 53.000 euros, había provocado una situación insostenible a esta asociación, a la que el Ayuntamiento le debía el abono de las facturas correspondientes a los últimos cuatro meses de 2021.

El contrato caducó en marzo de ese año. Desde entonces, se han enfrentado a problemas para cubrir los gastos esenciales, que han sido suplidos gracias a la generosidad de particulares, como recordó Cambiemos el pasado mes de octubre cuando reclamó que se le abonase a Asoka el dinero que le debía el Ayuntamiento.

Deplorable situación

Esta formación desveló que las instalaciones de la protectora se encuentran en una deplorable situación, ya que desde 2019, tras el paso de la DANA, no se han realizado reparaciones ni mejoras. 

La edil de Sanidad, Irene Celdrán, explicó se ha realizado el abono en menos de cinco meses, desbloqueando una situación que se arrastraba desde hace dos años «y como nos comprometimos».

Instalaciones del centro de protección animal de Orihuela.

Instalaciones del centro de protección animal de Orihuela. / Tony Sevilla

Servicios

Celdrán recordó que en junio de 2022 se anunció por parte de la anterior corporación que se iba a realizar el pago de lo adeudado «sin que esto se llevara a efecto». La concejal de Sanidad aseguró que «desde el primer día estamos trabajando por solucionar este y otros problemas que nos hemos encontrado».

Según Celdrán, con este pago de 53.000 euros de la deuda y la cuota que reciben mensualmente, Asoka, asegura, «podrá seguir prestando sus servicios con mayor tranquilidad».