TORREVIEJA

El Ayuntamiento Torrevieja de abona 92.274 euros al año a la Generalitat por sus "alquileres" en el Puerto

Las tarifas por los convenios de "arrendamiento" incluyen toda la superficie de la playa del Acequión prohibida para el baño, el suelo que se empleaba para albergar la feria y la oficina de turismo del "Miramar"

El municipio paga con recargo por demora la anualidad de 2021

fotografosvega 20151127 212218

fotografosvega 20151127 212218 / Playa del Acequión de Torrevieja, arrendada por el Ayuntamiento a la Generalitat Valenciana, que gestiona el puerto

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento ha abonado en tarifas portuarias a la Generalitat Valenciana por el uso de dominio público del puerto de Torrevieja más de 92.274 euros. La cifra corresponde a la anualidad de 2021, que es la última que ha pagado el municipio a la administración autonómica e incluye recargos por retrasarse en cumplir con los plazos ante la Agencia Tributaria Valenciana.

La Feria, El Acequión y el Miramar

El Ayuntamiento aporta al año 16.742 euros por el «alquiler» del dominio público de la principal Oficina de Turismo de Torrevieja, situada en el antiguo restaurante Mirador. Otros 54.411 euros por la ocupación del suelo de las atracciones de feria. Y un total de 21.119 euros por el «arrendamiento» de la playa del Acequión. El Ayuntamiento no hace uso del espacio portuario dedicado a la feria desde finales de 2022 porque las obras de la nueva zona de ocio lo impiden.

Obras de la nueva zona de ocio captada a mediados de noviembre. A la derecha de la imagen el suelo en el que se ubicaba la feria de atracciones ahora instalada en el parque Antonio Soria

Obras de la nueva zona de ocio captada a mediados de noviembre. A la derecha de la imagen el suelo en el que se ubicaba la feria de atracciones ahora instalada en el parque Antonio Soria / D. Pamies

El caso del pago por el uso de la extensión de la playa del Acequión es singular porque al tiempo que el municipio cumple con esa aportación anual para poder mantener la playa, es la propia Generalitat la que mantiene la prohibición del baño, que se incumple sistemáticamente todos los veranos sin que ninguna de las dos administraciones -local y autonómica- actúen.

Dique de Levante, a la espera de las obras de rehabilitación

Dique de Levante, a la espera de las obras de rehabilitación / D. Pamies

Otros convenios

Estas tarifas liquidadas ahora no contemplan el paseo del dique de Levante, del que el Ayuntamiento realiza el mantenimiento en su integridad y también tiene cedido por convenio de la Generalitat. Además de estas tarifas el municipio debe abonar otros gastos como el consumo energético del muelle pesquero en el que está ubicado el museo flotante.

El Ayuntamiento ha negociado un acuerdo de cesión del espacio público competencia de la Generalitat Valenciana con el objetivo de tener vía libra para llevar a cabo su remodelación urbanística con la supresión de la avenida de La Libertad y la ganancia de superficie peatonal.