PILAR DE LA HORADADA

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada gestionará un presupuesto de 37 millones en 2024

El equipo de gobierno prevé remodelar 41 parques infantiles, además de las inversiones pendientes en la Casa de Cultura y el parking de La Paloma

Acceso principal al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. | TONY SEVILLA

Acceso principal al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. | TONY SEVILLA / d.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El presupuesto general de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada para el ejercicio de 2024 que se aprobará inicialmente este viernes asciende a 37.647.949 euros. En el ámbito de las inversiones estas cuentas contemplan todas las prorrogadas del ejercicio 2023, según el equipo de gobierno del PP. Es el caso de la finalización de la nueva Casa de Cultura, el parking situado en «La Paloma», la avenida de la Venta, la zona verde de la calle Salar o las 70 plazas de aparcamiento público gratuito en la calle Mayor, señala el anteproyecto del área de Hacienda dirigida por el concejal Pedro Miguel Moya.

Recreación del proyecto de Casa de Cultura

Recreación del proyecto de Casa de Cultura / INFORMACIÓN

También se produce un incremento de las partidas correspondientes al área de mantenimiento, con el fin de adecuar aceras, viales, señalización, mobiliario exterior, zonas verdes, pasarelas. Aunque la mayor novedad en este capítulo es la inversión prevista de casi 1,7 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de 41 parques infantiles y cuatro zonas deportivo-recreativas, para renovar juegos infantiles, suelos de seguridad que llevaban más de veinte años sin el mantenimiento adecuado, zonas de sombraje, además de la renovación de instalaciones deportivas en esas cuatro zonas. Está previsto el refuerzo y mejora del servicio de videovigilancia municipal de este municipio de 23.000 residentes, con una partida de 220.000 euros.

41% de gasto de personal

En el capítulo de gasto corriente el Ayuntamiento debe hacer frente a la revisión al alza de los contratos de servicios municipales como el de ambulancias municipales y servicio de vigilancia de playas, jardinería, limpieza de edificios municipales o recogida de residuos y aseo urbano. También se pondrá en marcha el nuevo contrato de limpieza del litoral, que es independiente del general.

El gasto de personal, la retribución de la plantilla municipal es de 15.590.335 euros y representa el 41,39% del total. Un porcentaje que el informe de intervención recuerda que supera la recomendación del 35%. También en el capítulo de gasto el área de fiscalización vuelve a recordar que el Ayuntamiento debería resolver su programa de subvenciones por concurrencia competitiva y no a través de ayudas nominales.

Recreación de proyecto de la Casa de Cultura

Recreación de proyecto de la Casa de Cultura / INFORMACIÓN

Incremento de tasas

En el área de ingresos, que se ha reforzado en los presupuestos de la mayor parte de los municipios de la comarca tras las elecciones municipales de mayo, se ha delegado de la recaudación de la tasa de uso privativo del dominio público para instalaciones a SUMA, organismo autónomo de la Diputación, supondrá pasar de la recaudación anual de 186.000 euros a superar los 400.000 euros. Un aumento del 215% respecto a los años anteriores que pagarán, sobre todo, empresas energéticas y de telecomunicaciones. Otro impuesto cuya recaudación se delega en SUMA es el de Construcciones e Instalaciones (ICIO). El aumento de la vigilancia y persecución a defraudadores urbanísticos por el pago parcial del impuesto y prevé un aumento de 50.000 euros en la recaudación.

REVISIÓN DE LAS CONTRATAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento va a seguir haciendo hincapié en la revisión de contratos de las concesionarias que «no han estado cumpliendo de manera estricta los contratos». Existen expedientes abiertos por valor de 1,2 millones de euros a reintegrar por esas firmas, como es el caso del suministro de agua de Acciona. El gobierno no descarta recurrir a vía judicial y a la recisión de contratos en caso de ser necesario.

Tasa de residuos y vados

El presupuesto contempla una bonificación para mayores de 65 años de un 20% de la tarifa de recogida de basuras, tras asumir el municipio su incremento obligado por la nueva ley estatal de Residuos y Economía Circular, que a su vez recoge las directrices sobre políticas de gestión de residuos de la Unión Europea. De hecho la partida de gasto destinada al servicio de recogida de basuras se incrementa en 800.000 euros en 2024. Otra novedad importante a la hora de actualizar los ingresos es la revisión de los vados. El Ayuntamiento pilareño calcula que el 11% los accesos a garaje no paga vado pese a estar obligado a ello. Con lo que esta recaudación llegará a un mínimo de 350.000 euros.

Playas

Al margen los presupuestos municipales el Ayuntamiento tiene previstas inversiones de otras administraciones. Es el caso de la regeneración de las playas desde El Mojón hasta el Puerto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. El municipio sigue sin respuesta por parte de la dirección general de Costas del Ministerio de Transición Ecológica respecto al proyecto para la protección y reacondicionamiento de la Playa de Jesuitas para que se pueda incorporar como una obra dependiente del Ministerio financiada con fondos Next Generation de la UE.