TORREVIEJA TRANSPORTE URBANO

Solo una empresa se interesa por el futuro del servicio de transporte de Torrevieja

Avanza (Costa Azul), que es la mercantil que realiza la prestación sin contrato ahora, es la única firma que atendió la petición municipal de aportar una estructura de costes para elaborar el pliego de condiciones del nuevo servicio

La Inmaculada, Alsa y Vectalia no responden y Globalia, que también había sido invitada, aclara que no se dedica al transporte interurbano

Parada principal de bus urbano en la calle Ramón Gallud, en el centro de Torrevieja

Parada principal de bus urbano en la calle Ramón Gallud, en el centro de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Solo una empresa se ha interesado por aportar la estructura de costes del nuevo servicio transporte urbano en Torrevieja de las cinco a las que ha invitado el gobierno local. Y es Avanza, la que está prestando el servicio público sin contrato. El alcalde Eduardo Dolón y el concejal de Transportes, Antonio Vidal comparecían a finales de noviembre para anunciar cómo va a ser la tramitación de la adjudicación a una empresa del nuevo servicio y las características básicas de la nueva prestación.

En esa rueda de prensa se anunció, en futuro, que como primer trámite se iba a remitir a cinco empresas del sector la solicitud para que aportasen su cálculo de costes de la prestación en Torrevieja. Esta tramitación figura en la ley de Contratos para servicios de entidad que se desarrollen en plazos amplios, de más de cinco años. En este caso la adjudicación figura a quince años. La solicitud que permite a los técnicos municipales elaborar los pliegos de condiciones técnicas y calcular las sucesivas revisiones de costes.

Parada de bus urbano en Torrevieja

Parada de bus urbano en Torrevieja, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Reclamación

Sin embargo, esa tramitación no se va a realizar ahora porque está terminada desde marzo pasado. No se le dio validez inicial porque el Ayuntamiento se saltó la condición de publicarla en la web municipal -sí lo hizo en el boletín oficial de la provincia-. Incumplimiento que detectó el entonces concejal Israel Muñoz (Los Verdes) y que ha sido subsanado ahora. 

El municipio pidió esa estructura de costes a la multinacional Avanza (en la solicitud figura como Autocares Costa Azul), Globalia, Vectalia, La Inmaculada, y Alsa. Solo ha respondido Avanza. Globalia ha aclarado que no se dedica al transporte urbano y el resto, pese a formar parte de las principales empresas del sector, no ha contestado. Algo que puede ser reflejo del interés que existe por un contrato en Torrevieja que desarrolla la misma empresa desde hace décadas.

La opción "realista"

En función de la estructura de costes presentada por Avanza el Ayuntamiento, con algunas pequeñas modificaciones, ha fijado la suya. Dice el ingeniero municipal que valora el documento que la estructura de costes que aporta Avanza porque es el "más realista". Algo evidente porque es la única aportada.

La que adopta el municipio basándose en la incorporada por la empresa fija un 57,5% dedicado al capítulo de personal, el 8,6% a la reparación y el 15,7% al gasto en combustibles. Esos tres apartados son los que se tienen en cuenta para la revisión de precios. Avanza señala además el 4,8% de amortización, el 1,3% a los seguros, y lubricantes y el 12% genérico de gastos generales.

Cronología prevista para la adjudicación

Cronología prevista para la adjudicación / INFORMACIÓN

Expediente

En el expediente de tramitación del nuevo transporte urbano, en el que el Ayuntamiento lleva embarcado casi cinco años -entre anuncios como la creación de una malograda empresa pública y tramitación real- figura otra petición de estructura de costes a las mismas empresas en 2022. Ninguna de las cinco consultadas, las mismas que las requeridas este 2023, contestó en esa ocasión.

En la última presentación de la prestación se indicó que costará a las arcas municipales 7,5 millones anuales, contará con 32 autobuses nuevos, renovación de paradas y frecuencias de paso de menos de quince minutos en las rutas más concurridas. Dejará de ser gratuito para el 80% de los usuarios y contará con tres intercambiadores en Ramón Gallud, zona comercial de Habaneras y Hospital con aseos. En la misma rueda de prensa se indicó que la tramitación formal comenzaría en enero con la aprobación de la estructura de costes y su remisión al órgano consultivo de la Generalitat, de la que el municipio ya dispone desde marzo de 2023, para enero de 2024.

Como avanzó información el Ayuntamiento tiene propuesta para la adjudicación de la compra de autobuses del servicio por 17,7 millones de euros a la empresa Solaris Bus Ibérica, aunque no ha formalizado la adjudicación a la espera de que la tramitación de la contrata del propio servicio avance. La única que se presentó al concurso y una de las principales proveedoras de autobuses de Avanza.