TORREVIEJA

La familia de Daniel Jiménez de Cisneros cede una colección paleontológica al Museo de Historia Natural de Torrevieja

Entre los ocho piezas fósiles de aportadas se encuentra la de un gran ammonite, un molusco cefalópodo que se extinguió junto a los dinosaurios

Los materiales de uno de los geólogos y peleontólogos más importantes de España en el siglo XX incluye publicaciones originales del científico

Uno de los fósiles que forman parte de la colección

Uno de los fósiles que forman parte de la colección / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Museo de Historia Natural de Torrevieja cuenta desde este mes de diciembre con una colección de fósiles y publicaciones de uno de los geólogos y paleontólogos más importantes del siglo XX, Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (1863-1941), cuyos descubrimientos tras recorrer a pie casi la totalidad de las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Almería, fueron imprescindibles para conocer la historia natural del sureste español en el que nos encontramos, según explica la bióloga y científica María Luisa Molina Gallego.

Publicaciones donadas por la familia de Daniel Jiménez

Publicaciones donadas por la familia de Daniel Jiménez / infomarción

Donación

La donación paleontológica y literaria está compuesta por 10 fósiles y 8 publicaciones. Entre los fósiles, destaca un gran ammonite de 38 x 28 x 10 centímetros -molusco cefalópodo que se extinguió hace 65 millones de años, junto con los dinosaurios-. Y se incluye un cajón realizado por el propio Jiménez de Cisneros que contiene los otros 9 fósiles, cuyo tamaño oscila entre 10 y 15 centímetros de diámetro cada uno.

Entre las publicaciones donadas destaca un ejemplar original de las memorias de Daniel Jiménez de Cisneros “Por tierras de Murcia”, editado hace casi 100 años, en 1935, según explica el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja.

Esta adquisición se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa y gestión de la bióloga, científica y docente María Luisa Molina Gallego. En septiembre se puso en contacto con la nieta del paleontólogo, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin, propietaria de parte de la colección de su abuelo y presidenta de la fundación El Cantarano, dedicada a conservar, estudiar y divulgar su patrimonio familiar de carácter científico, cultural y literario.

Molina le transmitió la existencia del Museo de Historia Natural de Torrevieja. Y le transmitió la oportunidad de completar la colección paleontológica del Museo, puesto que hasta la fecha contaba con un único fósil -una vértebra de ballena-. La donación también contribuiría a divulgar la figura y los descubrimientos de su abuelo.

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural / INFORMACIÓN

Esfuerzo por mantener abierto el espacio museográfico

El domingo, 3 de diciembre, Consuelo se acercó a Torrevieja para visitar el museo. La donación acabó materializándose el pasado 4 de diciembre con la firma de la donante y el concejal de Cultura, Antonio Quesada, como receptor en calidad de vicepresidente del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, entidad que gestiona oficialmente el museo. La bióloga lleva tres años consiguiendo financiación para que los escolares y el público puedan conocer este museo único en la provincia de Alicante, como muestra de la rica biodiversidad de nuestros mares.

Colección paleontológica que ha recibido el Museo de Historia Natural de Torrevieja

Colección paleontológica que ha recibido el Museo de Historia Natural de Torrevieja / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Torrevieja considera que Consuelo Jiménez de Cisneros ha realizado "una gran aportación" al Museo de Historia Natural que se expondrá próximamente para contribuir a completar la colección paleontológica del Museo, y cuyos descubrimientos permitieron desvelar la historia natural del sureste español en el que nos encontramos.

Temporal

El museo abre solo de forma temporal a visitas organizadas ante la falta de personal municipal para mantener su actividad de forma continuada. Ese esfuerzo por dar a conocer el museo ha permitido que sí sea conocido a través de campañas concretas a lo largo del año, con el impulso de Maria Luisa Molina.

¿QUIÉN FUE DANIEL JIMÉNEZ DE CISNEROS Y HERVÁS ?

Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (Caravaca de la Cruz, 1863 – Alicante, 1941) fue uno de los más destacados geólo­gos y paleontólogos del primer tercio del siglo XX en España por sus aportaciones a la geología y pa­leontología del sudeste peninsular que sentaron las bases de numerosos estudios posteriores. Sus trabajos se centraron en torno a las comarcas del centro y sur de Alicante y parte de Murcia. Entre las formaciones montañosas sobre las que desarrolló sus investigaciones, la sierra de Crevillent tuvo un especial protagonismo.

Jiménez de Cisneros fue catedrático de Historia Natural del Instituto Nacional y Técnico de Alicante (actual I.E.S. Jorge Juan) entre 1904 y 1933, con cuyos alumnos instauró las llamadas “clases al aire libre”, excursiones por las tierras de Alicante y Murcia como complemento a sus explicaciones en el aula. Hizo numerosas contribuciones científicas, con más de 170 artículos, comunicaciones, ponencias, centrados sobre temas geológicos, paleontológicos y arqueológicos.

Fue diputado provincial de Alicante en la década de 1920. Y nombrado corresponsal de la Academia Pontificia de Ciencias (1923), presidente de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales (1924) y corresponsal nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1925).

Además, fue autor de textos en diferentes géneros literarios como cuentos, relatos, fábulas, obras teatrales, poemas y romancillos, algunos de ellos inéditos. Muchos de ellos están recogidos en la antología literaria "Del fósil al verso, ocios literarios de un científico", fruto de la selección y estudio de su nieta Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin.