Torrevieja destinará 971.000 euros en sustituir las casetas de socorrismo y aseos de las playas con 17 de antigüedad

El contrato contempla el suministro de ocho nuevas instalaciones para el servicio de socorrismo y tres torres de vigilancia para La Mata y Los Locos

Es el segundo intento de adjudicar el contrato que quedó desierto el verano pasado

Torre de vigilancia de proximidad en la playa del Cura. Al fondo la caseta de socorristas y aseos

Torre de vigilancia de proximidad en la playa del Cura. Al fondo la caseta de socorristas y aseos / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha impulsado el concurso para mejorar la dotación de sus playas con nuevas casetas de socorrismo, tres torres de vigilancia y aseos públicos. La inversión prevista roza el millón de euros (971.000 euros, IVA incluido). Es el segundo intento de adjudicar esta renovación de instalaciones que quedó desierto en la convocatoria en la que este lote se integró en el contrato de socorrismo de playas. Fue en el verano de 2022. El precio del contrato actual duplica al que se ofertó en ese momento.

Torres en La Mata y Los Locos

La memoria del contrato recoge que con ese presupuesto se debe completar el suministro de ocho puestos de socorrismo -7 con carácter fijo y otro desmontable-.Ocho aseos públicos fijos que sustituyan a las actuales que presentan, en algunos casos, condiciones muy deficientes. El concurso licitado ahora contempla la incorporación de tres torres de vigilancia. Un tipo de herramienta de vigilancia algo más compleja que las sillas elevadas de madera de proximidad actuales, renovadas hace cinco años. Cuentan con capacidad para contar con una pequeña cabina para dos socorristas, con puerta de acceso lateral, acceso con rampa y ventana, en un modelo poco habitual en las playas alicantinas.

Una de las torres de vigilancia se instalará en el extremo norte de la playa de La Mata, a la altura de la plaza de Encarnación Puchol. La segunda en el sector sur de la misma playa, junto al parque natural municipal del Molino del Agua. La tercera estará ubicada en la playa de Los Locos, en el espacio más central de este arenal.

Modelo de torre a instalar en la playa de La Mata y Los Locos

Modelo de torre a instalar en la playa de La Mata y Los Locos / INFORMACIÓN

Casetas con aseo

En cuento a las nuevas casetas de socorrismo con aseos públicos, tres de esas instalaciones con aseos distribuirán en la playa de La Mata, otro en la playa de Los Locos, también en la playa del Cura -en la misma ubicación en la que se encuentra la actual, en el sector norte de la playa junto a las Columnas- y una sexta en las zonas de baño del paseo de Juan Aparicio. El despliegue se completa con otra caseta y aseos públicos para la playa de Los Náufragos y la última en Cala Pitera, en Rocío del Mar-Cala Dorara-Punta Prima.

Modelo de caseta de socorrismo con aseo propuesto en el contrato

Modelo de caseta de socorrismo con aseo propuesto en el contrato / INFORMACIÓN

Deficiencias

Los técnicos del contrato señalan que las playas de Torrevieja suponen "un activo turístico y económico" de "primer orden" y se hace necesario renovar los actuales puestos de socorrismo -con más de 17 años de antigüedad- deteriorados, con frecuentes filtraciones de agua de lluvia, lo que motiva importantes reparaciones periódicas, y carecen de los dos habitáculos independientes requeridos para la correcta prestación del servicio.

Además, sobre la adquisición de torres de vigilancia se indica que se utilizarán para complementar la función que cumplen los puestos de socorrismo en aquellas playas de mayor extensión lineal o con zonas claramente diferenciadas en cuanto a su uso por los bañistas.

El objetivo es garantizar el disfrute de los usuarios de las playas y el cumplimiento de los requisitos en esta materia con respecto a la legislación y "los distintos galardones y certificaciones de que disponen las playas del municipio".