El Ayuntamiento de Rojales pagará casi 94.000 euros a la SGAE por derechos de autor y evita el juicio

La Sociedad General de Autores y Editores reclamaba más de 106.000 euros por la música de los actos organizados por el consistorio entre 2014 y 2021, pero un acuerdo entre ambas partes reduce la factura en 13.000 euros y la entidad pone fin a la demanda

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Rojales pagará casi 94.000 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de autor de la música utilizada en diversos actos organizados por el Consistorio durante siete años.

El ejecutivo local, del PSOE, logró alcanzar un acuerdo con la SGAE para que esta ponga fin a la demanda y evitar así el juicio contra el Ayuntamiento. Acuerdo que se ratificó en una sesión plenaria extraordinaria.

Así, el Ayuntamiento ha acordado con la SGAE pagar 93.924,21 euros en concepto de derechos de autor por el uso de la música en actos comprendidos entre 2014 y 2021, que no se habían abonado. La SGAE interpuso una demanda en la que reclamaba el abono de 106.973,53 euros en concepto de derechos de autor, más las costas del proceso judicial, por los actos convocados por el Ayuntamiento en esos años.

Exclusión

Finalmente, la representación legal de la Sociedad General de Autores y Editores aceptó la exclusión de determinados actos del listado reclamado en la demanda y la reducción de los importes fijados para las Fiestas de Moros y Cristianos, lo que supone una rebaja de 13.049 euros sobre el importe inicialmente reclamado.

La sociedad también acepta la condonación de los intereses que pedía al Consistorio desde el 4 de junio de 2021 (que se estimaban en 8.179,08 euros), más los honorarios de letrado y procurador que, en caso de una eventual sentencia estimatoria, ascenderían, aproximadamente, a unos 15.000 euros. También ha aceptado la posibilidad de que el consistorio rojalero proceda al pago fraccionado de la cantidad acordada, que supera los 93.000 euros.

Normalmente, los ayuntamientos, en la licitación de la gestión de los actos que organizan, suelen incluir un apartado en el que se indica que los derechos de autor por la música o imágenes que se usen corran a cargo del adjudicatario. De esta manera se evitan sustos, en forma de demandas, de la Sociedad General de Autores y Editores, que está muy al tanto de cualquier uso de obras con derechos de autor, como le ha pasado al Ayuntamiento de Rojales.

Los ayuntamientos que se enfrentan a demandas de la SGAE por el uso de la música con derechos de autor en fiestas, desfiles o conciertos se cuentan por decenas en los últimos años.

Instalaciones del Ayuntamiento de Rojales

Instalaciones del Ayuntamiento de Rojales. / Tony Sevilla

Acuerdo plenario

El acuerdo ha pasado ya por un pleno extraordinario y urgente donde fue aprobado el único punto que puso fin a la demanda presentada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra el Consistorio. El acuerdo plenario supone el reconocimiento y pago de los derechos de comunicación pública de diferentes actos organizados por el Ayuntamiento que ascienden finalmente a un total de 93.924 euros.

De este modo, las partes no irán a juicio, ya que se ha llegado a un acuerdo mediante un largo proceso de negociación, reconocen desde el Ayuntamiento, tras el cual se acordó el reconocimiento de una cantidad inferior a la propuesta por la demandante.

El concejal de Hacienda de Rojales, Fernando Suria, manifiesta su "satisfacción" con este acuerdo y destaca el haber podido demostrar que "muchas de las actuaciones por las que se nos reclamaba el abono de derechos no correspondían a este Ayuntamiento".

El edil añade que el ejecutivo local era consciente de que la SGAE está ganando algunos juicios en los que se condena a la Administración local a pagar no solo la deuda, sino también los intereses de la misma, así como las costas del juicio. "Por ello, somos conscientes de que este es un buen acuerdo", zanja.

Votos

La aprobación del acuerdo con la SGAE fue respaldada en el pleno con los votos del PSOE, que gobierna en la localidad, pero también de Ciudadanos y del Pader. Sin embargo, el grupo municipal del PP votó en contra pese a que en un pleno anterior, celebrado el día 6 de noviembre, emitió un voto favorable para iniciar el trámite ahora aprobado definitivamente. 

El PP de Rojales se desmarcó y votó en contra del acuerdo a pesar de haber votado a favor de la modificación de crédito propuesta por la concejalía de Hacienda el 6 de noviembre para poder cumplir con el compromiso de gasto antes de finalizar el año, recogido en el acuerdo entre las partes.  

De esta forma, se dio el visto bueno al acuerdo con la SGAE, homologado en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, que supone el reconocimiento y pago de los derechos de comunicación pública de diferentes actos organizados por el Ayuntamiento por 93.924,21 euros.