Orihuela prestará el servicio de Enfermería a los usuarios de la residencia Oriol

El Ayuntamiento saca a licitación un contrato por 48.800 euros, por un año más otro de prórroga, para la atención sanitaria de los residentes con diversidad funcional

La prestación se realizará, como mínimo, durante cuatro horas diarias, salvo sábados, domingos y festivos

Centro para personas con diversidad funcional de Torrevieja, donde están desplazados los residentes.

Centro para personas con diversidad funcional de Torrevieja, donde están desplazados los residentes. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para el servicio de Enfermería de la residencia Oriol. La Concejalía de Bienestar Social es responsable de esta residencia para personas adultas con diversidad funcional, que actualmente se encuentran desplazadas en Torrevieja, a la espera de que la Generalitat lleve a cabo la rehabilitación del antiguo asilo de Orihuela que acogerá a los residentes.

El Consistorio justifica el contrato, que asciende a 48.880 euros por dos años, uno más otro de prórroga (24.440 euros, más IVA, anuales), en que todas estas personas presentan algún problema sanitario que requiere de intervención profesional e, igualmente, a todas ellas se les administra medicación, que debe ser supervisada por personal de Enfermería.

Este servicio se encargaría tanto de posibilitar la administración de medicación a los residentes, como del seguimiento sanitario de las personas usuarias de la residencia Oriol, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada ejercicio.

El servicio se realizará, al menos durante cuatro horas diarias, salvo sábados, domingos y festivos, según establece el pliego de condiciones. El horario será de 9 de la mañana a las 13 horas. El precio del contrato de 24.440 euros anuales se ha estimado en el coste del servicio para las 940 horas de prestación en un año, basándose en un máximo de 26 euros por hora.

Procedimiento

Se trata de un procedimiento abierto simplificado abreviado en el que el adjudicatario del servicio de Enfermería para la residencia Oriol deberá encargarse del control y conservación de los medicamentos y del material sanitario, de la preparación individualizada de los fármacos para el tratamiento diario de los usuarios del centro, del control de tolerancia de los residentes a los tratamientos o de los efectos secundarios farmacológicos.

Además, los enfermeros y enfermeras adscritos tendrán que llevar a cabo las curas de lesiones de úlceras y heridas de los usuarios, del control de analíticas, de las vacunaciones, de los posibles brotes de enfermedades o de controlar las citas que tengan los residentes con los centros de salud y hospitales.

Residencia Oriol en Torrevieja

Residencia Oriol en Torrevieja / TONY SEVILLA

También estarán preparados para intervenir en urgencias o emergencias que puedan surgir como atragantamientos, intoxicaciones o paradas cardiacas o respiratorias.

A 40 kilómetros

Más de cuatro años después de la DANA, los usuarios de la residencia Oriol no han podido volver a Orihuela y siguen en el centro para personas con diversidad funcional en Torrevieja, de titularidad autonómica, a casi 40 kilómetros de distancia de su hogar, tras haber sido reubicados en todo este tiempo en varios lugares y haberlos tenido dando tumbos por la comarca.

Así, los residentes con discapacidad psíquica, que están bajo la tutela de la Generalitat, han pasado por casas de familias de acogida, una residencia universitaria, un hostal, un albergue de verano en Guardamar y un chalet en La Mata, y actualmente están en Torrevieja. Los del centro ocupacional son atendidos en La Aparecida. Todos esperan que se acondicione el antiguo asilo que se convertirá en una completa ciudad sociosanitaria, como avanzó INFORMACIÓN.

Así esta el antiguo asilo de Orihuela

Antiguo asilo de Orihuela que se convertirá en un centro sociosanitario donde estarán los residentes del Oriol. / Tony Sevilla

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda pretende darle este cometido al antiguo asilo oriolano, un edificio adquirido por la Generalitat por 4 millones de euros y cuya reforma está pendiente de ejecutarse desde entonces.

La conselleria que dirige Susana Camarero llevará a cabo un proyecto ambicioso, ya que transformará el antiguo asilo en una ciudad sociosanitaria para atender a personas dependientes y con cobertura comarcal. En primera instancia, se va a rehabilitar un ala del antiguo edificio, cuyo presupuesto asciende a algo más de 2 millones de euros, cantidad que se incluirá en los presupuestos autonómicos. Esta reforma se pretende hacer lo más urgente posible dado que con ella se permitirá el traslado de los residentes del Centro Oriol.

Este edificio alojará, además de la residencia Oriol, otras tipologías como un centro ocupacional, un centro de día para personas mayores y también atenderá a personas con enfermedades mentales, entre otras. Lo que es lo mismo, la construcción de una auténtica ciudad sociosanitaria que no solo ofrezca cobertura a las necesidades de Orihuela, sino también a las del resto de las poblaciones de la Vega Baja que carecen de este tipo de recursos para sus vecinos.