Orihuela y Pilar de la Horadada hacen frente común para pedir refuerzos de Guardia Civil

La reclamación de un incremento policial estatal en el litoral sur de la comarca llega tras las denuncias de los vecinos de varias urbanizaciones por el incremento de los robos y asaltos a viviendas en la zona

Solicitarán al subdelegado del Gobierno el aumento de los agentes en el puesto de Torre de la Horadada

Guardias civiles en Pilar de la Horadada, en una imagen de archivo.

Guardias civiles en Pilar de la Horadada, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Frente común de Orihuela y Pilar de la Horadada para reclamar una mejora en la seguridad de ambos municipios. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el de Pilar de la Horadada, José María Pérez, ambos del PP, han mantenido una reunión, junto con las concejalas de Seguridad Ciudadana de ambas localidades, Mónica Pastor y María del Mar Sáez, para aunar esfuerzos frente a la Subdelegación del Gobierno con el fin de solicitar formalmente refuerzos para el cuartel de la Guardia Civil de Torre de la Horadada, que cubre todo el término municipal pilareño y la costa oriolana.

Ambos municipios coinciden en la necesidad de que la Subdelegación del Gobierno, al frente de la cual está Juan Antonio Nieves, amplíe la plantilla de agentes que presta servicio en la zona litoral, que aumenta exponencialmente la población en época estival. Las solicitudes se canalizarán a través de las juntas locales de seguridad de cada una de las localidades, que está previsto que se celebren en las próximas semanas.

Un momento de la reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Un momento de la reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. / INFORMACIÓN

La reclamación de un mayor refuerzo policial estatal en el litoral sur de la comarca llega tras las denuncias de vecinos de varias urbanizaciones por el incremento de los robos y asaltos a viviendas en la zona. Es especialmente grave la situación en Pinar de Campoverde, en Pilar de la Horadada, donde los vecinos, incluso, están llevando a cabo patrullas en la calle por los asaltos e intentos de robo que vienen sufriendo desde hace dos meses.

Organizados

Los propietarios de Pinar de Campoverde están organizados para llevar a cabo esta vigilancia desde que comenzó la ola de robos a principios de noviembre. La Policía Local de Pilar de la Horadada arrestó en diciembre a un hombre sobre el que pesaba una orden internacional de detención en el marco del dispositivo policial puesto en marcha para atajar los delitos contra la propiedad en Pinar de Campoverde, que cuenta con la colaboración prestada por los ciudadanos y en coordinación con Guardia Civil. Sin embargo, los atemorizados vecinos han retomado esas patrullas vecinales tras detectar otros intentos de robo posteriormente.

Como avanzó INFORMACIÓNse trata de un grupo de asaltantes que encuentra cobijo en las propias viviendas de Pinar de Campoverde, residencial integrado por miles de casas agrupadas en una urbanización en la que los vecinos censados ronda los 5.000. Son los residentes quienes se han organizado a través de grupos de mensajería para alertar de posibles asaltos y han realizado un mapa de las zonas más afectadas por más de una veintena de asaltos o intentos de robo desde hace dos meses. Salen a la calle con bates de béisbol y palos de golf.

Efectivos de la Policía Local en Pinar de Campoverde

Efectivos de la Policía Local en Pinar de Campoverde / INFORMACIÓN

Insuficiente

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, ha destacado la labor de la Guardia Civil que siempre está "al servicio de la población" desde el cuartel de Torre de la Horadada, al tiempo que ha agradecido el interés que demuestran con la población y los vecinos "en cualquier momento que se les ha requerido". No obstante, considera que el número de agentes es insuficiente, al igual que su homólogo oriolano.

Los alcaldes de Pilar de la Horadada y de Orihuela con ediles de ambos municipios.

Los alcaldes de Pilar de la Horadada y de Orihuela con ediles de ambos municipios. / INFORMACIÓN

En este sentido, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, que ha acudido a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada con la edil de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y con el concejal de Desarrollo Rural y Emergencias, Víctor Valverde, ha hecho hincapié en la importancia de que la Guardia Civil pueda contar con una plantilla más amplia que pueda dar una mayor cobertura a la zona costera, "porque eso repercute en la seguridad y, por tanto, repercute en que nuestro municipio sea considerado un destino turístico seguro".

Resto de puestos

Además, el Ayuntamiento de Orihuela, a través del área de Seguridad Ciudadana, trasladará y hará extensibles estas demandas y necesidades para el resto de puestos de la Guardia Civil (además del de Torre de la Horadada), como el de Aspe, San Miguel de Salinas, Jacarilla, Almoradí y Callosa de Segura, ya que entre todos dan cobertura a Orihuela Costa y a varias pedanías oriolanas como Torremendo, Virgen del Camino, La Murada, San Bartolomé y Barbarroja, y a la urbanización Entrenaranjos.